Neumáticos ‘all season’, ¿sabes lo que son?

Neumáticos ‘all season’, ¿sabes lo que son?

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    16 marzo 2021     3 minutos

En lugares donde el clima cambia de manera extrema, del calor en verano al frío en invierno, es conveniente usar neumáticos ‘all season’, eficientes en ambos

Los neumáticos son un elemento fundamental para mantener la seguridad del vehículo. No solo es importante mantenerlos en buenas condiciones sino que además hay que utilizar los neumáticos más convenientes en cada situación. Las características de la carretera cambia según la estación del año, así que no es lo mismo conducir en verano que en invierno. Muchos conductores utilizan dos juegos de neumáticos, uno para el verano y otro para el invierno.

Cada uno de estos juegos de neumáticos tienen unas características que les permiten ser más eficientes tanto en una calzada caliente como en una calzada mojada, con nieve o hielo. Pero hay una alternativa para no tener que cambiar los neumáticos cada 6 meses. Son los neumáticos ‘all season‘, que son válidos para cualquier tipo de climatología.

Tesla Model 3

Composición de los neumáticos «all season»

Los neumáticos ‘all season‘ tienen una composición diferente a los neumáticos tradicionales. No solo tienen una fórmula distinta para su elaboración, sino que además su dibujo es diferente. Al ser neumáticos polivalentes, tienen que ofrecer una resistencia eficaz al calor que emana de la carreteras, pero también ser capaz de desaguar el agua que cubre el asfalto.

Para ello cuentan con un dibujo específico, diferente al de otro tipo de neumático. Esto le permite mantener el agarre en condiciones de lluvia, nieve o hielo y tener más dureza y resistencia ante el asfalto caliente.

Ola De Calor

Durante mucho tiempo, los neumáticos multiestación no tenían mucha resistencia y no podían compararse a los neumáticos específicos para cada estación. Pero con el paso del tiempo la tecnología ha podido avanzar lo suficiente como para ofrecer una buena funcionalidad en todo momento.

Su composición le permite afrontar temperaturas que se comprenden entre los 30ºC y los -10ºC. No son específicos de cada una de estas situaciones, así que los de invierno o verano podrán ser más prácticos que estos, pero si las temperaturas y las condiciones climáticas se mantienen en esa horquilla, no habrá problema. Para circunstancias normales, los ‘all season‘ son más que suficientes para condiciones extremas.

Ventajas de los neumáticos «all seasons»

Como ya hemos dicho, este tipo de ruedas permiten moverse con seguridad tanto en invierno como en verano. En invierno tienen una gran ventaja, ya que si tienen el símbolo de la montaña nevada en la goma, este indica que puede moverse por carreteras nevadas y con hielo sin necesidad de cadenas. Tal y como lo hacen los neumáticos específicos para invierno.

Neumáticos de invierno: ¿se pueden utilizar en verano?

Neumáticos de invierno: ¿se pueden utilizar en verano?

Aunque legalmente y a efectos de la ITV podrías utilizar unos neumáticos de invierno en verano, no es recomendable. Te contamos los motivos.

LEER MÁS

En el aspecto contrario, cuando el asfalto está muy caliente, su composición evita que se deforme y pueda llegar a reventar, algo que sí podría suceder con un neumático diseñado para circular en condiciones de frío.

Quizá son un poco más caros que los neumáticos tradicionales, pero si vive en un lugar donde hay cambios de temperatura extremos, con mucho calor en verano y nieve y hielo en invierno, puede resultar muy práctico para moverse con seguridad. Si se vive en un lugar donde los inviernos son suaves y el verano castiga, pero sin ser extremo, es posible que no haga falta este tipo de calzado para el coche.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.