Civic Honda Compactos Deportivos
La normativa europea se carga a otro icono: Honda anuncia el fin de la producción para Europa del Civic Type R
Honda pone punto y final a la comercialización del Civic Type R en Europa debido a las normativas de la UE y lo despide con la edición limitada Ultimate Edition
Hoy sin duda es un día triste, no importa cual sea tu marca favorita, tan solo si eres un verdadero amante de los deportivos de verdad, de esos que ya empiezan escasear y que se sustituyen por insulsos modelos eléctricos que no aportan más que pantallas de cine en el salpicadero y aceleraciones sin sentido en línea recta. Todo porque la Unión Europea se ha querido erigir como adalid de una agenda verde que no tiene sentido ninguno, una agenda que por el momento solamente ha servido para destruir empleos, industria y conseguir que marcas que no las conocen ni en su casa se hagan hueco, un gran hueco, en el mercado con productos de dudosa calidad.
Y no solo eso, llevándose por delante modelos en especialmente deportivos que ya no tienen hueco única y exclusivamente en Europa porque si, en nuestro continente una vez más tendremos sumar otro modelo de los míticos e icónicos a la lista de extintos mientras en el resto del mundo seguirá comercializándose y siendo el sueño de muchos conductores. Esta vez se trata del Honda Civic Type R, un modelo que ya no tiene cabida en el catálogo europeo de la marca debido a como dice Hannah Swift, directora de Estrategia Europea y Producto de Honda en Europa, «nuestra gama de modelos tiene que evolucionar de acuerdo con la normativa europea».
El Honda Civic nació en un ya lejano 1972 pero no fue hasta su sexta generación en 1997 cuando se comenzaría a comercializar su versión más extrema, el Civic Type R, y del que se han comercializado otras cinco generaciones más que han llegado acompañadas de numerosas ediciones especiales y que juntas han servido para crear una leyenda alrededor de un modelo venerado en todo el mundo, no en vano su principal característica era ofrecer un alto rendimiento inspirado en el espíritu de la competición. Si a esto le sumamos el culto por las modificaciones o tunning, y más concretamente los japoneses, nos podemos encontrar del Type R auténticas obras maestras.
No solo eso, porque el Honda Civic Type R también ha sido un referente para los deportivos compactos de tracción delantera en el mundo de la competición con un gran éxito en pista en competiciones como el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) la Copa Mundial de Turismos (WTCR), sin olvidarnos de series regionales. Además ha conquistado récords de vuelta en varias ocasiones en el siempre difícil circuito de Nürburgring, él ultimo en abril de 2023 volviendo a coronarse como el tracción delantera más rápido de el Infierno Verde con la última generación del Type R; hitos que también ha replicado en numerosos circuitos de velocidad europeos.
Honda seguirá comercializando el Civic Type R tanto Europa como en España hasta diciembre de 2025, fecha en la que le diremos adiós definitivamente, una despedida que la marca japonesa quiere que sea por todo lo alto lanzando como último baile la edición limitada «Ultimate Edition» de la que solamente llegarán 40 unidades para todo el mercado europeo y que sin duda lo convertirán en un modelo muy codiciado. Se distinguirá por estar disponible en los colores Gris Sonic Perlado, Negro Cristal Perlado, Rojo Rally, Blanco Championship y Azul Racing Perlado y, en el interior, se presenta con asientos tapizados en ante rojo mientras que la palanca de cambios y los pedales serán acero inoxidable.
Bajo el capó seguiremos teniendo el excepcional motor de VTEC 2.000 CC y cuatro cilindros con turbo que entrega una potencia de 329 CV y un par motor de 420 Nm, el cual se envía al eje delantero a través de una caja de cambios manual de seis velocidades, motor que además emite su característico sonido a través de las llamativas tres salidas de escape centrales; sin olvidarnos de una frenada que corre a cargo de un sistema de frenada firmado por Brembo.
El Honda Civic Type R está disponible en España con un precio que parte desde los 58.850 euros si lo adquieres nuevo y, si ya tienes uno en tu garaje de esta generación o anteriores cuídalo mucho, en unos meses serás propietario de una auténtica joya.
Deja un comentario
