Nuevo Audi Q4 e-tron: características, gama y precios del SUV compacto eléctrico de Audi

Nuevo Audi Q4 e-tron: características, gama y precios del SUV compacto eléctrico de Audi

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    14 abril 2021     5 minutos

Audi presenta el nuevo Q4 e-tron, que estará a la venta en junio con tres variantes mecánicas, hasta 299 CV y hasta 520 km de autonomía, y precios desde 44.460 euros

Tras el Audi e-tron GT, la marca de los cuatro aros avanza en su ofensiva de electrificación y presenta los nuevos Audi Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback, que se convierten en los modelos de acceso a la gama eléctrica de Audi. La versión más asequible costará 44.460 euros, a los que se podrá descontar los 7.000 euros de ayudas a la compra de coches eléctricos que contempla el Plan Moves III. Estará a la venta en junio.

El diseño exterior e interior del Audi Q4 e-tron

Aunque ya conocemos desde hace tiempo su silueta, pues la versión de producción conserva en gran medida la línea y los rasgos de los Q4 e-tron concept que se desvelaron en 2019, no es lo mismo ver el coche ya en su variante definitiva y sin ningún tipo de camuflaje. Y no hay sorpresas: se reconoce inmediatamente como un SUV de la marca de los cuatro aros… y además eléctrico.

Audi Q4 50 E Tron Quattro

Mide 4,59 metros de longitud, 1,86 de anchura y 1,61 de altura, con una distancia entre ejes de 2,76 metros. Y destacan especialmente la gran parrilla Singleframe, los cortos voladizos y una línea fluida, pero a la vez musculosa. El coeficiente aerodinámico es de 0.28 en el caso del Q4 e-tron, y de 0.26 en el Sportback, que presenta un techo en clara línea descendente con un spoiler situado en la luneta de forma que la divide en dos partes.

Una novedad interesante en Audi es la posibilidad de cambiar el diseño de las luces diurnas directamente desde el sistema de control MMI touch, eligiendo hasta cuatro posibilidades. La gama de colores ofrece ocho posibilidades, y las llantas van desde 19 hasta 21 pulgadas.

Audi ya nos mostró el habitáculo del nuevo Q4 e-tron, con motivo de la presentación de su nuevo sistema head-up display con realidad aumentada. Ahora podemos conocerlo con más detalle. Lo más importante, más allá del diseño, de la calidad y de la apuesta por la digitalización que caracterizan a los últimos modelos de Audi, es el aprovechamiento del espacio que permite la plataforma modular eléctrica, con la batería plana en posición baja, y sin túnel de transmisión.

Galería de imágenes Audi Q4 e-tron

Además de un espacio para los pasajeros equivalente para los al que ofrecen SUV más grandes, el maletero ofrece un volumen de 520 litros, ampliables a 1.490 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros. Las cifras para la versión con carrocería Sportback son 535 y 1.460 litros, respectivamente. En cuanto a sistemas de manejo y control, la instrumentación digital Audi virtual cockpit es de serie, así como el MMI touch con pantalla de 10,1 pulgadas. Para finales de año se anuncia una segunda versión opcional con una pantalla que alcanzará las 11,6 pulgadas, la más grande que ha utilizado hasta ahora Audi en un modelo de producción.

Audi Q4 Sportback 50 E Tron Quattro

Más allá del mencionado Head-up display con realidad aumentada, no hay grandes novedades en cuanto a conectividad o multimedia, salvo que el equipo de sonido no viene firmado por Bang & Olufsen: en el Q4 e-tron, Audi recurre al especialista en alta fidelidad Sonos.

Motores del Audi Q4 e-tron: hasta 299 CV y tracción total eléctrica

Audi lanza al mercado el Q4 e-tron con tres versiones mecánicas, dos de ellas con un único motor situado en el eje trasero y tracción a las ruedas posteriores, y una con dos motores y tracción total. Existen dos versiones de batería.

Las versiones 4×2 son el Q4 35 e-tron y el Q4 40 e-tron. El Q4 35 e-tron rinde 125 kW (170 CV) y un par máximo de 310 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanzar una punta de 160 km/h, limitada electrónicamente. Con una batería de 52 kW de capacidad neta, la autonomía es de 341 km para el Q4 e-tron, y 349 km en el Q4 e-tron Sportback. Esta versión admite carga con corriente alterna con una potencia de hasta 7,4 kW, y carga rápida con corriente continua y hasta 100 kW de potencia.

Audi Q4 Sportback 50 E Tron Quattro

Por su parte, el Q4 45 e-tron equipa la batería de mayor capacidad, con 77 kW netos (82 brutos), y su motor rinde 150 kW (204 CV), manteniendo el par en 310 Nm. Rebaja medio segundo la aceleración corta respecto al 35 e-tron, pero aumenta la autonomía hasta los 520 km, y admite carga hasta 11 kW con corriente alterna, y hasta 125 kW con corriente continua

La versión más alta de la gama es el Q4 50 e-tron quattro, que también equipa la batería de gran capacidad. Sus dos motores ofrecen una potencia de sistema de 220 kW (299 CV), y 460 Nm de par máximo. La aceleración de 0 a 100 km/ en este caso es de solo 6,2 segundos, y la limitación de la velocidad máxima se amplía hasta los 180 km/h.

Gama y precios del Audi Q4 e-tron

El Audi Q4 e-tron llegará a los concesionarios en junio, con un precio desde 44.460 euros para la versión de acceso, el Q4 35 e-tron. En el caso del Q4 40 e-tron, la variante de mayor autonomía, el precio parte de 48.910 euros, mientras que el Q4 50 e-tron quattro, que se ofrecerá desde el acabado Advanced, tiene un precio de 58.150 euros. Para las versiones Sportback, que se lanzarán a finales del verano, los precios aumentarán unos 2.000 euros más a igualdad de versión mecánica y acabado.

Audi Q4 50 E Tron Quattro

Entre el completo equipamiento de serie desde la versión básica, todos los Q4 e-tron incluyen el asistente predictivo de eficiencia. Como es habitual en Audi, otros sistemas, tanto de asistencia como de confort o relacionados con la conducción, forman parte de paquetes.

Galería de imágenes Audi Q4 e-tron Sportback

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.