Audi e-tron GT y RS e-tron GT: desvelados todos los detalles y precios del nuevo gran turismo eléctrico de Audi

Audi e-tron GT y RS e-tron GT: desvelados todos los detalles y precios del nuevo gran turismo eléctrico de Audi

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    9 febrero 2021     9 minutos

Hasta 598 CV de potencia, casi 490 km de autonomía y un precio desde 104.500 euros son algunas cifras de los nuevos Audi e-tron GT y RS e-tron GT. Pero hay mucho más.

Aunque no es su primer coche cien por cien eléctrico, honor que recaerá para siempre en el SUV Audi e-tron, ni tampoco el segundo, si consideramos al e-tron Sportback un modelo aparte más que una variante coupé del primero, el nuevo Audi e-tron GT supone el inicio de una nueva era para la marca de los cuatro aros.

Al menos así se desprende tras digerir todo lo que refleja el dossier de prensa de este nuevo modelo con 476 CV y hasta 487 km de autonomía, que llega de la mano de su variante deportiva, el RS e-tron GT, en el que la potencia alcanza los 598 CV, con 472 km de autonomía. Y, sobre todo, tras ver el despliegue de medios, el espectáculo de luces y el montaje que Audi ha llevado a cabo para la presentación digital de este modelo.

Audi E Tron Gt Quattro / Audi Rs E Tron Gt

Pero vamos al detalle, a lo que nos trae este nuevo modelo, del que ya hemos ido viendo mucha información anticipada en estado de prototipo. Y aunque sea poco habitual hacerlo así, comenzaremos por los precios. Porque aquellos que estuvieran esperando ya pueden reservar el Audi e-tron GT quattro en la página de la marca. Estos son los precios:

  • Audi e-tron GT quattro: 104.500 euros
  • Audi RS e-tron GT: 143.500 euros

La referencia obligada: el Porsche Taycan y el Tesla Model S

Ya habrá tiempo de compararlos con más detalle. Y enseguida entramos en las características técnicas del nuevo Audi e-tron GT. Pero seguro que estás deseando saber con qué coches compite el nuevo Audi eléctrico… y en qué posición queda.

Pues bien, la primera referencia obligada es el Porsche Taycan, con el que, como seguramente sabes, el Audi e-tron GT comparte mucho más que la plataforma. La gama Taycan cuenta ya con tres versiones, la de acceso con tracción trasera, el Taycan 4S y el Turbo, en los dos casos con dos variantes de batería y potencia.

El rival del e-tron GT quattro sería el Taycan 4S, con 530 CV y 408 km de autonomía con batería Performance, y con 571 CV y 464 km de autonomía con batería Performance Plus. Su precio, 109.000 euros y 114.000 euros, respectivamente. En el caso del RS e-tron GT, su punto de mira estaría en el Porsche Taycan Turbo, que cuesta 156.375 euros, con 680 CV. El Turbo S, con 761 euros y un precio de más de 190.000 euros, casi es otra historia.

Audi Rs E Tron Gt

En cuanto al Tesla… parece que se veían venir lo del Audi e-tron y se adelantaron presentando la renovación del Tesla Model S 2021. Tiene otro enfoque más “burgués” que el Audi e-tron GT y el Porsche Taycan, pero mucho ojo a los datos: 90.000 euros para el Model S Gran Autonomía, con 670 CV y 663 km de autonomía… y desde 120.000 euros el Model S Plaid, con ¡1.020 CV y 628 km de autonomía!

Esto de que a la hora de elegir coche eléctrico el principal problema no sea la autonomía, sino decidirse por uno u otro modelo, todos ellos a un nivel impensable hace apenas unos años, no deja de ser un motivo más para auto convencernos de que, más tarde o más temprano, todos acabaremos enchufados.

Audi e-tron GT quattro y RS e-tron GT: el diseño

En cuanto a los nuevos modelos de Audi, no vamos a detenernos mucho en su diseño. Ahí tienes una completísima galería de imágenes para apreciar cada detalle con detenimiento. Y llevamos mucho tiempo viendo su silueta, aunque sea camuflado, por lo que no se puede decir que sea una sorpresa. El e-tron GT mide 4,99 metros de largo, 1,96 de anchura y 1,41 de altura. En cierto modo su silueta recuerda a un Audi A7 Sportback; el e-tron incluso es 17 mm más bajo.

Audi anuncia un coeficiente aerodinámico CX de 0,24, gracias a una carrocería muy trabajada. Ya sabes, en un coche eléctrico, cada detalle suma kilómetros de autonomía. Tenemos aerodinámica activa con el spoiler trasero retráctil en función de la velocidad, y las “air curtains” ya vistas en el SUV e-tron, que generan un flujo de aire especial en la zona de las ruedas.

Audi Rs E Tron Gt

Las llantas de serie son de 19 pulgadas y de 20 pulgadas en el RS, y se ofrecen llantas de hasta 21 pulgadas en opción. Para la carrocería hay nueve colores a elegir, así como dos variantes diferentes del paquete de estilo negro característico de Audi, y distintos paquetes de carbono.

En cuanto a las luces LED, con una firma distintiva, son el nivel básico entre los sistemas de iluminación. Para el e-tron GT se pueden solicitar opcionalmente los faros Matrix LED (de serie en el RS), mientras que como tope de gama existen los faros HD Matrix LED con luz láser. Quizás para un modelo de este calibre –y de este precio–, Audi podría haber empezado con los Matrix LED de serie para toda la gama.

Interior y habitáculo del Audi e-tron GT

Audi da siempre el do de pecho en cómo remata sus coches por dentro, da igual el segmento. Y en el e-tron ha echado el resto. Sin duda, este será uno de los elementos diferenciadores respecto a sus rivales más directos, mencionados anteriormente. Ni el Tesla ni el Porsche alcanzan el nivel de refinamiento y sensación de calidad que transmite el e-tron en cada detalle.

Audi E Tron Gt Quattro

El concepto de manejo y control no difiere de lo que hemos visto en los últimos modelos de la marca, con protagonismo para las pantallas, tanto la instrumentación Audi virtual cockpit plus de 12,3 pulgadas como el MMI touch del sistema multimedia con 19,2 pulgadas. Las posibilidades para elegir tapicerías (de microfibra, cuero o cuero sintético), asientos (hasta tres tipos) o acabados para el interior darían para escribir un artículo aparte. Audi incide mucho en la atención que han prestado a la hora de utilizar materiales ecológicos o reciclados para la elaboración de elementos como las alfombrillas, el recubrimiento del piso o algunas opciones de tapizado.

Audi Rs E Tron Gt

El Audi e-tron GT ofrece espacio para cuatro ocupantes, con dos plazas traseras aptas para adultos, y un maletero de 405 litros, que se quedan en 366 litros en el RS, debido a que lleva de serie el equipo de audio de alta gama Bang & Olufsen que resta algo de espacio. En los dos casos hay un hueco adicional de 85 litros bajo el capó delantero.

Eléctricos, eficientes y deportivos

Ambas versiones utilizan un sistema con dos motores eléctricos, uno en cada eje. El delantero siempre rinde 175 kW (238 CV), mientras que el trasero alcanza 320 kW (435 CV) en el e-tron GT, y 335 kW (456 CV) en el RS e-tron GT. Al final, lo que cuenta es la potencia y el par de sistema, que en el e-tron GT es de 476 CV y 630 Nm, mientras que el RS se va hasta los 598 CV y 830 Nm de par. En modo “boost” de máxima aceleración, la potencia aumenta de forma momentánea (durante algo menos de 3 segundos) hasta los 530 CV en el e-tron GT, y hasta 646 CV en el RS.

La versión e-tron GT acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, mientras que el RS para el crono en esta medición en apenas 3,3 segundos, siempre en modo “boost”. La velocidad máxima es de 245 km/h para el primero, y está limitada a 250 km/h en el RS.

Audi Rs E Tron Gt

En condiciones normales, salvo que el conductor active el modo “efficiency” en el Audi drive select, el e-tron GT siempre utiliza la tracción total, repartiendo el par entre ambos motores en función de la conducción. En modo “efficiency” se prioriza la tracción delantera. Las levas en el volante permiten elegir entre dos niveles de recuperación de energía, independientemente del programa de conducción elegido.

El sistema combina la marcha por inercia al levantar el pie del acelerador con la recuperación de energía gracias al asistente predictivo de eficiencia. El sistema de recuperación de energía durante la frenada permite recuperar hasta 265 kW en deceleraciones de hasta unos 0,3 g, antes de que entren en acción los frenos hidráulicos.

Recarga rápida: 100 km de autonomía en 5 minutos

Los dos modelos utilizan una batería de 85 kWh de capacidad neta (93 kWh de capacidad bruta), con un sistema de alta tensión de 800 voltios y un avanzado sistema de refrigeración de cuatro circuitos separados. De serie, el cargador de 11 kW permite recargar el Audi e-tron GT durante la noche, gracias al cable modo 3 y al sistema de carga compact. Posteriormente se ofrecerá un cargador opcional de 22 kW, como ya tiene el SUV e-tron. La potencia máxima de carga es de 270 kW, lo que permite recuperar energía para recorrer 100 km en apenas 5 minutos, o cargar del 5 al 80% en poco más de 20 minutos.

Audi E Tron Gt Quattro

A nivel de chasis, la diferencia principal, llantas y neumáticos aparte, es que el RS lleva de serie suspensión adaptativa, discos de freno más grandes y recubiertos de carburo de tungsteno y diferencial trasero autoblocante con control electrónico, elementos todos ellos opcionales en el e-tron GT. Ambos pueden equipar bajo pedido discos carbocerámicos.

Sonido deportivo… por los altavoces en vez de por el escape

Un Audi RS que no sonara como se espera de un Audi RS no cabía en el pliego de condiciones de Audi a la hora de ponerle estas siglas a un coche, aunque sea un vehículo eléctrico. Por ello, la marca ha diseñado un sistema de sonido sintetizado especial, el Audi e-tron sport sound, que es de serie en el RS e-tron GT, y opcional en el e-tron GT quattro.

Audi Rs E Tron Gt

Este sistema emite sonido tanto exterior como interior de forma separada, mediante dos altavoces, uno en el habitáculo y otro fuera del coche. Para que el sonido transmita una experiencia de conducción deportiva, se tienen en cuenta parámetros como la velocidad de giro de los motores eléctricos, la carga sobre el acelerador o la velocidad del coche. El sonido cambia en función del programa seleccionado en el Audi drive select, siendo más potente en el modo “dynamic”, y dejando activo únicamente el sistema de alerta para peatones AVAS en el modo “efficiency”.

Galería de imágenes Audi e-tron GT quattro y RS e-tron GT


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.