Plan MOVES III: hasta 7.000 euros de ayuda para la compra de coches eléctricos

Plan MOVES III: hasta 7.000 euros de ayuda para la compra de coches eléctricos

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    9 abril 2021     3 minutos

Desde el día 10 de abril se pueden solicitar las nuevas ayudas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Te contamos los detalles.

Por fin tenemos nuevo Plan MOVES. La tercera edición de este programa de ayudas públicas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables arranca con una dotación de 400 millones de euros, que serán ampliables hasta 800 millones de euros para este año 2021 en función de la demanda, según ha anunciado el Gobierno. La idea es prolongar el plan al menos dos años, hasta 2023.

De esta forma, el Plan MOVES III multiplica inicialmente por cuatro el presupuesto del actual Plan MOVES II, al que se destinaron 100 millones de euros. Recordemos que en algunas comunidades los fondos se agotaron en apenas unas semanas, y se amplió en presupuesto inicial en otros 20 millones de euros. De momento, el Plan MOVES II sigue vigente en aquellas comunidades en las que todavía queda presupuesto, hasta su caducidad, que va en función de cada Comunidad, pero finaliza en torno a mediados de junio.

Moves III

El nuevo plan mantiene el sistema de reparto en función de las Comunidades Autónomas, pero con una novedad: las que agoten las ayudas podrán optar a una ampliación de los fondos.

Aumentan las ayudas a los coches eléctricos: hasta 7.000 euros

Una de las novedades más importantes del nuevo plan es que las ayudas a la compra de coches eléctricos para usuarios particulares aumentan, pasando de los 5.500 euros hasta los 7.000 euros.

Para acogerse a este importe máximo se mantiene el requisito de entregar un coche con motor de combustión para su achatarramiento. En caso contrario, sin entregar coche para achatarrar, la ayuda es de 4.500 euros. Se establece un límite en el precio del vehículo a adquirir de 45.000 euros (sin IVA).

5.000 euros de ayuda a la compra de híbridos enchufables.

¿Y los híbridos enchufables? Pues en este caso la ayuda se iguala a las de los coches eléctricos si superan los 90 km de autonomía. Para los que tienen menos de 90 km de autonomía, siempre que superen los 30 km en modo eléctrico, la ayuda es de 5.000 euros entregando coche para achatarrar, y de 2.500 euros sin entregar coche. Se mantiene aquí el límite del precio del vehículo a adquirir en las mismas condiciones que para las ayudas a la compra de coches eléctricos.

Seat Tarraco E Hybrid Phev Precio Espana 2

También hay ayudas para la compra de motocicletas eléctricas, que ascienden a un máximo de 1.300 euros, con un límite de precio del vehículo de 10.000 euros (sin IVA), y siempre que supere los 90 km de autonomía.

¿Qué pasa con el Plan MOVES II?

En el caso de que un usuario haya solicitado la ayuda del plan MOVES II pero no haya realizado todavía la compra del coche nuevo, puede renunciar a esa ayuda y solicitar la del MOVES III. Si ya existe una factura de compra del vehículo anterior al 9 de abril, deberá seguir acogiéndose al MOVES II.

Pasos Definitivos Para Comprar Un Coche

En la presentación del nuevo plan, Teresa Rivero, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha declarado que el objetivo es llegar a los 250.000 vehículos eléctricos vendidos para el año 2023. Un año en el que deberíamos contar con 100.000 puntos de recarga en España. Hay que tener en cuenta que además de las ayudas a la compra de coches eléctricos, se van a destinar 2.000 millones de euros a través del IDEA para avanzar en la movilidad con emisiones cero, con medidas como el despliegue de una infraestructura de recarga adecuada.

ANFAC, que ha valorado de forma positiva la aprobación de este plan, prevé que las ventas de vehículos electrificados podrían crecer un 75% este año, superando las 70.000 unidades.

Información de interés relacionada

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.