Nuevo Audi SQ5 TDI: el Q5 más deportivo sigue apostando por el motor turbodiésel

Nuevo Audi SQ5 TDI: el Q5 más deportivo sigue apostando por el motor turbodiésel

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    12 noviembre 2020     3 minutos

Audi presenta la versión más deportiva de la renovada gama Audi Q5: el SQ5 TDI, con mejoras en el motor V6 de 341 CV, que tiene un precio de 78.150 euros.

Audi sigue completando la gama del actualizado Audi Q5, añadiendo nuevas versiones. Ahora es el turno del más deportivo, el SQ5, que fue el primer modelo de Audi en lucir las sigla “S” contando con un motor de gasóleo bajo el capó. Ahora, el nuevo Audi SQ5 sigue fiel al motor turbodiésel, mientras que en otros SUV de la gamilia “S”, como los nuevos SQ7 y SQ8, se ha optado por volver a las mecánicas de gasolina.

Mild Hybrid, turbo y compresor eléctrico

Respecto al anterior SQ5 TDI, el motor V6 TDI mantiene la doble sobrealimentación, con un turbocompresor movido por los gases de escape que cuenta con la ayuda de un compresor eléctrico accionado por el sistema de 48 voltios asociado a la tecnología Mild-Hybrid. Y mientras nadie diga lo contrario, por el hecho de contar con microhibridación, el SQ5 TDI sigue contando con las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT en el mercado español.

Audi Sq5 Tdi

Entre los cambios más importantes para mejorar el rendimiento y la eficiencia, el nuevo motor sustituye los pistones de aluminio por unos de acero forjado, que ofrecen más resistencia y, según Audi, reducen las pérdidas de calor. Estos nuevos pistones también añaden un labrado especial para favorecer la combustión. Los inyectores tienen nuevos sensores piezoeléctricos, y la presión máxima de inyección es de 2.500 bares.

Otros cambios importantes son la sustitución del intercambiador de calor aire/aire, que antes iba situado tras el paragolpes, por un intercooler agua/aire. El nuevo intercambiador se coloca en el interior de la V que forman los cilindros, lo que permite recortar el recorrido del flujo de gases, mejorando así la respuesta y beneficiando el funcionamiento de los catalizadores.

Audi Sq5 Tdi

El turbocompresor adopta una turbina más pequeña y ligera para eliminar inercias, y el compresor eléctrico, encargado de ayudar al turbo cuando no hay suficientes gases de escape para «soplar» fuerte y acelerar su turbina, se ha optimizado para que entre en acción más veces y en un mayor rango de revoluciones.

Doble inyección de AdBlue para una mayor eficiencia

Como medida adicional para cumplir la normativa de emisiones, el nuevo SQ5 TDI utiliza la nueva tecnología del Grupo Volkswagen con doble inyección de Adblue. Se utilizan dos catalizadores SCR, uno muy cercano al motor, y otro bajo el piso del vehículo. En ambos casos se inyecta AdBlue, procedente del depósito de 24 litros para almacenar este aditivo, que permite reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Audi Sq5 Tdi

Por lo demás, el Audi SQ5 TDI mantiene el cambio tiptronic de 8 marchas y la tracción quattro para transmitir la potencia del V6 TDI al asfalto. Con sus 251 kW (341 CV) y un par máximo de 700 Nm desde 1.750 hasta 3.250 rpm, el SQ5 TDI acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. El consumo medio en ciclo combinado WLTP es de 8,1 l/100 km.

Respecto al resto de la gama Audi Q5 2021, el nuevo SQ5 se distingue por la parrilla Singleframe característica de las versiones S, las grandes entradas de aire o las llantas de 21 pulgadas con neumáticos 255/45. Los faros Matrix LED forman parte del equipamiento de serie, y se puede optar por las luces traseras OLED digitales.

Audi Sq5 Tdi

En el interior se puede elegir entre un acabado en color negro o gris oscuro, con inserciones decorativas en aluminio o carbono, y tres tipos de tapicerías, destacando la Nappa fina con patrón de rombos en un llamativo color rojo magma.

El precio del Audi SQ5 TDI para el mercado español parte desde 78.150 euros, y las primeras entregas se realizarán durante el primer trimestre de 2021.

Galería de imágenes Audi SQ5 TDI


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.