Así es el nuevo BMW XM, el primer vehículo con sistema de propulsión electrificado de BMW M

Así es el nuevo BMW XM, el primer vehículo con sistema de propulsión electrificado de BMW M

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    29 septiembre 2022     7 minutos

BMW M por fin presenta a su primer modelo independiente desde el M1, se trata del XM, avalado con potente sistema híbrido que tendrá sorpresas en el futuro

Se acabaron las especulaciones después de varios meses en los que hemos asistido, como suele ser habitual en estos casos, a filtraciones de patentes o imágenes oficiales en las que el nuevo modelo se muestra con un espeso camuflaje hasta el anuncio de su presentación y, finalmente, BMW M ha presentado al que se convierte en su primer modelo electrificado de altas prestaciones: el BMW XM.

El BMW XM llega por todo lo alto en un año muy especial por ser el 50 aniversario de BMW M, un modelo que también se convierte en el primer modelo independiente de BMW M desde que crearan el legendario BMW M1. La gran novedad de este nuevo modelo es que también se convierte en el primer modelo electrificado de la división deportiva de BMW, el cual alojará bajo su capó un sistema de híbrido.

Sistema de propulsión M Hybrid

Bmw Xm 2023 (3)

Como gran novedad comenzaremos por detallar como será ese sistema de propulsión híbrido que los futuros propietarios del BMW XM se encontrarán bajo su capó. Este sistema, denominado como M Hybrid, se encuentra formado por un motor gasolina V8 de 4.400 CC con tecnología M TwinPower Turbo con un colector de escape cruzado y un proceso de separación del aceite optimizado, motor que es capaz de entregar una potencia de 489 CV y un par motor de 650 Nm, el cual se combina con un eléctrico integrado en la caja de cambios M Steptronic de 8 velocidades con 197 CV y 280 Nm de par motor, logrando así una potencia combinada del sistema nada desdeñable de 653 CV que se envía priorizando al eje trasero a pesar de disponer la tracción inteligente M xDrive.

Bmw Xm 2023 (10)

Toda esta potencia además será aprovechada gracias al chasis en el que se han utilizado ajustes específicos para este modelo, resultando en una combinación que resultará agradable tanto para conducción deportiva, como es de esperar de un buen BMW M, como en el confort para su uso en el día a día además de viajar. De todos modos, el conductor podrá realizar los ajustes necesarios para adaptarlo a su manera de conducir y a las carreteras por las que lo haga gracias al menú M Setup.

Bmw Xm 2023 (8)

Gracias a esta unidad híbrida el BMW XM es capaz de llegar a los 100 km/h en 4,3 segundos, aceleración que vendrá acompañada de la melodía proporcionada por su sistema de escape deportivo con válvulas regulables electrónicamente y salidas de escape dobles con forma hexagonal, además de crear en el interior una atmósfera deportiva que acompaña al motor eléctrico gracias a la asociación del BMW IconicSounds Electric y el compositor Hans Zimmer cuando circulamos en modo totalmente eléctrico. En caso de estar usando los modos Sport o Sport Plus mientras el sistema trabaja en modo Hybrid, un sonido de refuerzo potenciará la asistencia eléctrica proporcionada al motor de combustión.

Bmw Xm 2023 (15)

Precisamente a través del selector M Hybrid podremos seleccionar los tres modos de conducción entre los que se encuentra también el modo Electric, el cual nos permitirá circular en modo totalmente eléctrico gracias a la batería de ion litio de 25,7 kWh situada en los bajos del BMW XM aunque, eso si, solamente podremos hacerlo mientras no superemos los 140 km/h y durante una autonomía situada entre los 82 y 88 kilómetros según el ciclo de pruebas WLTP. Una vez descargada, esta batería podrá recuperar su energía permitiendo las cargas en corriente alterna de hasta 7,4 kW.

Bmw Xm 2023 (16)

Pero atención a esto, porque llegado el otoño de 2023 BMW ampliará la gama del XM con la versión Label Red, que llegará con la etiqueta de ser el BMW M más potente que jamás se ha fabricado. Y es que para ello la compañía hará uso de un motor de combustión de 585 CV y 750 Nm de par junto con un motor eléctrico de 197 CV y 280 Nm de par motor, para llegar así a una enorme potencia de 748 CV junto con un increíble par motor de 1.000 Nm.

Exterior elegante y deportivo a partes iguales

Bmw Xm 2023 (22)

Los rasgos del BMW XM son fácilmente identificables si tenemos en cuenta otros SUV deportivos de la marca, en el que se combinan líneas marcadas que le aportan robustez y presencia junto con un perfil alargado y los rasgos típicos de BMW M que no pueden faltar además de, como no podía ser de otra manera, rasgos distintivos que hará que el BMW XM sea fácilmente identificable.

Bmw Xm 2023 (26)

 

Así podemos ver un frontal en el que se ha reinterpretado el utilizado en los modelos de lujo de BMW, incluyendo los faros delanteros divididos en dos secciones independientes acompañados de los enormes riñones de la parrilla que ya no nos sorprenden, la cual cuenta además con un contorno en dorado e iluminado, todo ello acompañado de las grandes tomas de aire para la refrigeración. En el lateral llamará poderosamente la atención las llantas de 21 pulgadas que se pueden sustituir por otras de 23 pulgadas opcionalmente, pero también la moldura en color dorado que rememora la franja negra que recorre la carrocería del BMW M1. En la zaga hace acto de presencia los logotipos de BMW grabados en la luneta trasera como guiño al pasado o la estructura de lamas de los pilotos traseros.

Interior lujoso y orientado al conductor

Bmw Xm 2023 (13)

El interior del BMW XM destacará por su orientación al lujo y al confort, además de encontrarse orientado al conductor, algo que se consigue gracias a la utilización del BMW Live Cockpit Professional equipado de serie y que cuenta una versión específica M. Este tablero de instrumentos está compuesto por un pantalla de información de 12,3 pulgadas y un pantalla de información central de 14,9 pulgadas, el cual equipa el iDrive para ser utilizado de manera táctil o gestual. De todos modos también tendremos el típico controlador iDrive, los botones del volante multifunción y el Head-Up Display de serie para aumentar la información dada al conductor.

Bmw Xm 2023 (14)

Una vez sentados también nos daremos cuenta del lujo y los materiales de alta calidad utilizados, como los cuatro tapizados diferentes para personalizar el interior, reseñable especialmente en las plazas traseras gracias al exclusivo M Lounge que comprende, entre otras cosas, asientos con respaldos calefactados que se extienden hacia los laterales del compartimento trasero y los cojines especialmente diseñados. A todo esto tendremos que sumar como el diseño único del revestimiento del techo con 100 unidades LED además de la iluminación ambiental, el climatizador automático de cuatro zonas o el sistema de sonido envolvente Harman Kardon entre muchos otros, sin olvidarnos de la larga lista de opciones.

Bmw Xm 2023 (12)

De serie el BMW XM también equipará una amplía variedad de sistemas y asistencias a la conducción incorporados en los varios paquetes disponibles, como el Driving Assistant en el que se incluye aviso de colisión frontal, el aviso de salida de carril con asistencia de dirección, el asistente de evasión, el asistente de atención y la información de límite de velocidad; el asistente de aparcamiento con funciones ampliadas o el asistente de marcha atrás que incluye Park View, Panorama View y 3D View. Opcionalmente podremos ampliar estas funciones con otros paquetes como Driving Assistant Professional.

BMW ya ha confirmado que el nuevo XM se fabricará en la planta estadounidense de Spartanburg a partir de este próximo diciembre, mientras que la llegada a los concesionarios está prevista para la primera de 2023.


Deja un comentario