El nuevo Opel Corsa es más aerodinámico para conseguir una mayor eficiencia

El nuevo Opel Corsa es más aerodinámico para conseguir una mayor eficiencia

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    31 julio 2019     3 minutos

El nuevo Opel Corsa equipa un obturador de rejilla activo que hace mejorar sus cifras de aerodinámica y reducir el consumo.

La sexta generación del Opel Corsa es según el propio fabricante «el automóvil más aerodinámico de su segmento». Esto es posible gracias a un coeficiente de arrastre de 0,29 y un área frontal de solo 2.13 metros cuadrados, que es significativamente más pequeño que el de su predecesor.

El Opel Corsa 2020 logra reducir el consumo de combustible y las emisiones a nuevos niveles récord. Los diseñadores e ingenieros de la marca han conseguido desarrollar una configuración de baja resistencia al adoptar un enfoque «holístico».

2019 Opel Corsa

Por ejemplo, la parte inferior del compartimento del motor al eje trasero está cubierta con paneles planos para mejorar el flujo de de aire debajo del automóvil. Otro elemento aerodinámico es el alerón del techo que mejora el flujo de aire y reduce la turbulencia que induce la resistencia.

El alerón también corta la elevación aerodinámica en el eje trasero, lo que hace que el Opel Corsa sea más estable en línea recta; por ejemplo, a las altas velocidades típicas de la red de Autobahn de Alemania.

Opel Corsa 2020, ahora más aerodinámico

El Opel Corsa tiene otro «secreto» cuando se trata de eficiencia aerodinámica: un obturador de rejilla activo. Anteriormente, esta pieza estaba reservada a vehículos mucho más caros de segmentos más altos ya que reduce el arrastre y mejora le eficiencia del combustible al cerrar automáticamente la abertura frontal cuando menos se necesita aire de enfriamiento.

Cuando está cerrado, el obturador redirige el flujo de aire alrededor de la parte delantera del vehículo y hacia los lados, en lugar de atravesar el compartimiento del motor, mejorando así el rendimiento aerodinámico. La decisión de abrir o cerrar el obturador se toma automáticamente, dependiendo de la temperatura y la velocidad del refrigerante del motor. Por ejemplo, cuando el automóvil está subiendo una colina o cuando hace calor en la ciudad, se abre el obturador. Cuando se requiere menos enfriamiento del motor, se cierra.

2019 Opel Corsa

Opel ha probado la aerodinámica del nuevo Opel Corsa en el túnel de viento de la Universidad de Stuttgart, en el Instituto de Investigación de Ingeniería Automotriz y Motores de Vehículos. «La aerodinámica es una de las áreas donde Opel está aumentando la eficiencia de sus automóviles», ha declarado el director General de Ingeniería, Christian Müller. “Los avanzados motores, gasolina y diésel, y la electrificación de vanguardia son otras herramientas que utilizamos para reducir significativamente el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Todas estas tecnologías están totalmente integradas en nuestro nuevo Corsa, que también estará disponible por primera vez con una versión 100% eléctrica con el Corsa-e”.

2019 Opel Corsa In Windkanal

«El Corsa ECO3 presentaba, entre otras cosas, un alerón de techo derivado del GSi, deflectores delante de las ruedas delanteras y unas ensanchadas molduras oscilantes frente a las ruedas traseras. El resultado de toda esta racionalización fue un coeficiente de penetración aerodinámica particularmente bajo para un pequeño utilitario de tres puertas (Cx 0,29). Veinticuatro años después un modelo de producción en serie ha logrado el mismo excelente resultado: el nuevo Opel Corsa«.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.