Con este nuevo motor híbrido ahora sí me atrevo a recomendar el Toyota Yaris Cross sin reparos

Antonio Roncero    @roncero_antonio    25 enero 2024     3 min.
Con este nuevo motor híbrido ahora sí me atrevo a recomendar el Toyota Yaris Cross sin reparos

El Toyota Yaris Cross añade a su gama el motor 130H, justo lo que le pedíamos al líder de ventas entre los SUV pequeños para considerarlo una buena alternativa para quienes necesitan un vehículo de este tipo con el que poder salir de la ciudad y viajar con garantías.

Ha tardado, pero ya está aquí. En la primera prueba del Toyota Yaris Cross ya dejaba caer que el motor híbrido de 116 CV de la versión 120H reducía las muchas posibilidades de este atractivo SUV prácticamente a una utilización urbana, principalmente por el peculiar funcionamiento del sistema de propulsión -en realidad, de su transmisión-, que en los recorridos por carretera o a la hora de viajar por autopista podía llegar a desesperar no ya por el nivel de ruido, sino por los constantes cambios de sonoridad en cuanto no puedes mantener una velocidad constante.

Pues bien, entre los cambios que Toyota ha realizado en su propulsor híbrido y que ya se aplican a los nuevos Yaris, Corolla y C-HR, y sobre todo, con la llegada de la nueva versión 130H, el recientemente renovado Yaris Cross sí me parece ahora una compra totalmente recomendable incluso como coche para todo uso.

Más prestaciones, menos ruido y menos vibraciones = más confort

Más allá de la renovación estética, que, la verdad, tampoco es que le hiciera mucha falta, la llegada del nuevo motor 130H amplía notablemente el atractivo y el radio de acción del líder en el denominado segmento B-SUV en el mercado español. La clave está en la incorporación de un motor eléctrico más potente y en los ajustes realizados en la unidad de control de la energía. Trabajando junto al motor 1.5 de gasolina de tres cilindros con 92 CV, la potencia de sistema pasa de 116 CV a 130 CV -un 12% más-, aunque lo realmente importante de cara al agrado de conducción es el par máximo, que aumenta nada menos que un 30% -de 141 Nm a 185 Nm- en toda la gama de revoluciones.

Toyota Yaris Cross 14

El resultado al volante es un cambio como de la noche al día. No solo la respuesta es mucho más ágil, gracias también al aumento de la asistencia del motor eléctrico para que la sensación al acelerar resulte más lineal. Además, y junto a medidas adicionales para reducir el ruido y las vibraciones, justo los apartados en los que el Yaris Cross recibía más críticas desde su lanzamiento, el pequeño SUV ya no se queda tan pequeño a la hora de viajar. Entre otras cosas, el motor de combustión recibe un amortiguador dinámico en uno de los soportes de anclaje al chasis y un resonador en la admisión. También se ha agregado más material aislante tras el salpicadero y en el capó, además de nuevas ventanillas y parabrisas con vidrio más grueso.

Toyota Yaris Cross 9

Por el momento, Toyota reserva este propulsor 130H al nuevo acabado de lanzamiento Premiere Edition y a la versión GR Sport, que ya se venía comercializando. Los Yaris Cross Premiere Edition se distinguen por el color exclusivo Urban Khaki para la carrocería con el techo de contraste. llantas de 18 pulgadas acabadas en negro y costuras para la tapicería e inserciones decorativas interiores a juego con el color de la carrocería, que opcionalmente puede ser blanco perlado. Recordemos que tras la última actualización anunciada a finales de 2023, el Yaris Cross también ha recibido ligerísimos retoques estéticos y, como cambios más importantes, el nuevo sistema multimedia Toyota Smart Connect más potente y más rápido, con instrumentación digital que puede ser de 7 o de 12,3 pulgadas, y pantalla táctil de 9 o de 10,5 pulgadas, según versiones.

Toyota Yaris Cross 6

En cuanto a los precios, todavía no se puede configurar el Yaris Cross 130H en el configurador de la marca. Pero si se mantienen los 500 euros de diferencia que hay en la gama Yaris entre un 120H Style y un 130 GR Sport, o aunque el sobreprecio fuese el doble de esa cifra, no hay ni que dudarlo: mejor el más potente.

Nuevo Toyota Yaris Cross 2024 – Galería de imágenes


Deja un comentario