Peugeot 407 Coupe 3.0 V6 HDi 240 CV aut., prueba (Parte I)

Peugeot 407 Coupe 3.0 V6 HDi 240 CV aut., prueba (Parte I)

Escrito por: Diego G. Moreira    13 mayo 2010     11 Comentarios     5 minutos

Hace poco os traíamos la prueba del nuevo motor HDI del Grupo PSA de 240 CV, primero fue en el Citroën C5, pero un motor de esas características que monta Jaguar y Land Rover entre sus modelos, teníamos que verlo en acción con un deportivo y no con una berlina. Y como os comentamos seguimos con las pruebas de coches con motores V6 (y aun quedan…) esta vez para traeros un coupe que pese a estar cerca del fin de su vida comercial aun sabe dar mucha guerra.

Nos hemos puesto al volante del Peugeot 407 Coupe equipado con el motor más potente de 240 CV, el 3.0 V6 HDi asociado al cambio automático de seis relaciones. Lo primero que hay que destacar, que el motor le viene genial a este coupe, y como es obvio las sensaciones al volante de este 407 Coupe son deportivas. Además el haber probado hace unos meses el Renault Laguna Coupe (aunque en diferente motorización) me ha servido para poder comparar el comportamiendo de ambos y el felino francés tiene el listón muy alto para los años que lleva en el mercado.

Y precisamente este motor de 240 CV diesel y algunos retoques estéticos exteriores de menor calado son los cambios que ha recibido para el tramo final de la vida comercial este 407 Coupe, que dejaría paso al nuevo 508 y su versión coupé del que conocemos todavía pocos datos. Pero como decía anteriormente este coupé tiene mucho que enseñarnos con este nuevo motor, así que vamos con la prueba.

Motor y prestaciones

Peugeot_407_coupe

El motor diesel que hemos probado, este 3.0 V6 HDi de 240 CV es un bloque de nueva generación que está desarrollado por el Grupo PSA Peugeot-Citroën y Jaguar-Land Rover. Este motor substituye al anterior 2.7 V6 HDi de 204 CV que también fue fruto de la alianza de ambas marcas. Las cifras avalan a este motor, que mueve con soltura a este coupe de 4,8 metros y un peso de 1,7 toneladas.

Su par motor de 450 Nm desde las 1.600 r.p.m. hace que tengamos una respuesta contundente del motor desde cualquier régimen, me gusta especialmente el sonido del motor que no llega a ser molesto ni mucho menos, pero se nota que llevamos bajo el capó un motor V6.

La suavidad en la conducción es máxima, puesto que podemos circular tanto en ciudad, como en autovía o subir un puerto de montaña, que el motor siempre entregará su potencia de manera suave y contundente. En cuanto a cifras de aceleración hablamos que el 407 Coupé tarda 7,7 segundos en acelerar de 0 a 100km/h y cuenta con una velocidad máxima de 245 km/h.

Peugeot_407_coupe

Tampoco podemos olvidarnos de su cambio automático de seis relaciones, es un cambio que responde muy bien y que ha mejorado la respuesta en relación al anterior motor V6, pero que sigue lejos de considerarse un cambio con tintes deportivos. El primer fallo que encuentro es la ausencia de levas, algo que sería muy bueno para un coupé de este tipo y con un motor tan potente como lleva bajo el capó. Además el cambio, cuenta con tres modos: nieve, sport y confort (o normal).

Al conectar el modo Sport, el cambio mantiene el coche algo más revolucionado y gana en rapidez sin llegar a tener un comportamiento deportivo, pero podemos disfrutar del potencial de este deportivo. El modo secuencial es muy propicio para la conducción en zonas de curvas, como un puerto de montaña, donde disfrutaremos de la conducción y de la aceleración y fuerza del motor.

Comportamiento

Peugeot_407_coupe
En cuanto al aplomo, es un vehículo que sorprende, manteniendo en todo momento una estabilidad correcta y enfrentándose sin problemas a una conducción algo más deportiva, su suspensión contribuye a esto, puesto que sin llegar a ser en exceso dura, mantiene pegado al 407 Coupe con el asfalto, suspensión que es adaptativa y cuenta con un modo sport.

Por otra parte la dirección, es precisa y bastante rápida pero con un tacto bastante duro. Quizás la única pega sea en zonas con curvas rápidas, donde el 407 Coupe no se muestra del todo ágil. Mientras que el comportamiento y sobretodo el confort de marcha de este coupé es intachable, sobretodo si queremos viajar con él donde el confort a bordo es uno de sus puntos fuertes, tal y como decía antes incluso la suspensión en zonas con baches sigue manteniendo el confort interior.

Y como no puede ser de otra manera, para poder parar a este coupe cuenta con cuatro frenos de disco de gran tamaño, que frenan de manera contundente (37 metros de 100 km/h a 0) y sin problemas consiguen detener al 407 Coupe. Además, con la incorporación de los cambios exteriores y el nuevo motor, también se ha introducido un nuevo sistema de recuperación de energía en las frenadas.

Consumo

Peugeot_407_coupe

Por último, nos queda el apartado de consumos, y he de reconocer que fue otro de los apartados donde me sorprendió positivamente el 407 Coupe, puesto que durante los 1200 km que realizó por autopista el consumo medio rondó los 6,4 litros a los 100 km a velocidad legal. Mientras que es en ciudad donde el consumo se eleva, pero aun así mantiene un consumo medio de 10 litros a los 100 km. El consumo medio entre ciudad y carretera durante la prueba rondó los 8 litros a los 100 km.

Pero este Peugeot 407 Coupe además de contar con un potente motor, también tiene un diseño muy peculiar y que sigue teniendo muchos adeptos a día de hoy, siendo un coche que no pasa desapercibido. Precisamente del diseño, tanto interior como exterior y de su habitabilidad hablaremos en la segunda parte de la prueba.

Peugeot_407_coupe

Fotos | David Taboada

6 comentarios

  1. David dice:

    Se que es la primera parte de la prueba, pero personalmente tuve un encuentro con uno y no va muy bien, para tener 240cv claro; suena muchisimo a tractor cuando va «deportivo».

    Decir que por aquella epoca mi coche era un Golf MKV 1.4 170cv DSG de serie y mi coche acelera un poquito mas, y las recuperaciones tambien eran mejores la mias, desde baja velocidad, unos 50km/h; por muy poco, pero lo suficiente para irle ganando metros poco a poco.

    Pero resumiendo, me parece muy poco rendimiento para tanto caballo, posiblemente le esté penalizando en exceso el convertidor de par; al igual que el Z4 basico con convertidor de par, es un coche que da verguenza conducirlo deportivamente por culpa del cambio.

    Un saludo.

  2. Hola David,

    Lo que comentas del sonido, a mi para nada me pareció un sonido rancio de diesel de esos que suenan a tractor, pero es que ni el anterior bloque 2,7 V6 tenía ese sonido, más bien me parece silencioso si lo comparamos con un TDI por ejemplo.

    Lo que comentas que «no va muy bien» para tener 240 CV, y que el GOLF puede que acelere más, es también un tema de pesos, ten en cuenta que el 407 Coupe pesa 1,7 toneladas y eso se nota, aún asi no es un coche que sea lento en movimientos y su motor se nota, pero claro no es tan ágil como un GOLF y más con 4,8 metros de largo (más que la berlina).

    Y del Z4, no he tenido la ocasión de ponerme a los mandos de ninguno, pero en el caso del 407 Coupe si te digo que no es todo lo deportivo que podría pero su conducción en modo deportivo es muy divertida y notas la potencia, quizás el cambio lastra un poco las sensaciones, junto con el peso.

    Un saludo

  3. David dice:

    Ostras, no me habia fijado en el tema del peso, 1,7toneladas es muchisimo, eso lo explica casi todo.

    Viendo ya lo que pesa, ¿tendra la respues deportiva que se intenta vender? o por el contrario tendra unas inercias similares a las de un Clase S AMG. Como comentas en la publicacion posee suspension activa, la cual supongo que si funciona tan bien como en el C6 seguro que disimula muchisimo su «Obesidad».

  4. Claro, por eso digo que par el peso que tiene se mueve realmente bien, y da sensación deportiva, le falta agilidad pero no nos podemos olvidar de que no es un Audi TT, sino que es un Coupe de 4,8 metros, es decir, es otro tipo de orientación.

    Y lo que comentas de la suspensión si que es cierto, más que disimular el peso, da un buen comportamiento tanto en confort sin ser brusco, como si seleccionamos el modo Sport que se pega al suelo limitando el recorrido de la suspensión y es muy útil.

    Un saludo

  5. Fiora dice:

    Precioso coche, me encanta este Peugeot Coupe 407 . Es un Coupe con diseño y clase, además va de lujo. Gracias.

  6. pequeno terremoto dice:

    los consumos los veo más que buenos teniendo en cuenta su tremendo peso y su cilindrada…

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.