Presentación y prueba del Suzuki S-Cross 2016

Diego G. Moreira     17 septiembre 2016     6 min.
Presentación y prueba del Suzuki S-Cross 2016

Nos ponemos al volante del nuevo Suzuki S-Cross, el SUV japonés que se actualiza por completo en la tercera generación y estrena nuevos motores gasolina 1.0 Boosterjet de 110 CV y 1.4 Boosterjet de 140 CV. Lo hemos probado en su presentación en Madrid y te contamos nuestras primeras impresiones del S-Cross.

La firma japonesa Suzuki continua con su frenética renovación de toda la gama, hace unos meses fue el turno del nuevo Suzuki Baleno y ahora le ha tocado al Suzuki S-Cross. Este SUV nace en 2006 bajo el nombre de Suzuki SX4, un compacto con unas sobresalientes aptitudes 4×4 que sin embargo tuvo unas ventas discretas, con el cambio generacional tampoco consiguió hacerse un hueco relevante en el mercado de los SUV -bajo la denominación SX4 S-Cross- y en esta nueva generación la firma japonesa ha mejorado el diseño exterior para darle el toque todocamino que no tenían las generaciones anteriores. Al diseño se suma una renovada gama de motores, con los interesantes bloques gasolina Boosterjet, así como cambios para lograr un mejor tacto al volante.

Nosotros hemos podido conducir al nuevo Suzuki S-Cross durante cerca de 100 km en carreteras de la sierra de Madrid, probando el gasolina 1.0 Boosterjet de 110 CV y el 1.4 Boosterjet de 140 CV, y las primeras impresiones han sido muy positivas sobretodo con el motor gasolina de acceso a la gama.

Diseño Exterior e interior: Ahora más SUV que nunca

CIMG5265

En España los SUV siguen triunfando en ventas, eso sí, en sus versiones 4×2 y preferentemente en motores más bien pequeños. Ahora bien, el diseño es lo más importante, sino parece un todoterreno, si no es un coche robusto y alto, no se vende. Parece que Suzuki ha aprendido muy bien esta teoría y ahora la ha aplicado de lleno en el nuevo S-Cross, un coche que hasta el momento era percibido como un turismo y que ahora se le dota con elementos que aportan más robusted, altura y aspecto SUV.

Donde más se notan los cambios es en el frontal, la nueva parrilla de grandes dimensiones no pasa desapercibida (forma parte del nuevo aspecto robusto), el paragolpes es más agresivo en esta nueva generación y también aparecen nuevos faros delanteros que disponen de tecnología LED para todas las funciones de iluminación. Se ha aumentado ligeramente la altura libre del suelo (1,5 cm) y los neumáticos son más anchos y con mayor perfil con respecto a la anterior generación (205/50 R17 → 215/55 R17) y estrena nuevas llantas.

CIMG5268

En la zaga los cambios son mucho menores y se centran en los faros con tecnología LED. La gama de colores también es novedad, puesto que en total son nueve los tonos disponibles para el S-Cross, siendo algunos muy llamativos como el «marron canyon» (nuestra unidad de pruebas) o el «rojo energetic«.

CIMG5281

Los cambios en el interior son más bien escasos, se limitan a nuevos materiales de tacto blando en la parte central del salpicadero y mejora de los ajustes, aportando una mayor sensación de calidad. En el salpicadero sigue habiendo plásticos duros, pero se nota la mejora en la calidad y en la apariencia del nuevo diseño. Lo que no cambia es el espacio interior, puesto que las medidas del coche permanecen invariables con respecto a la generación anterior, disponiendo de bastante espacio tanto en las plazas delanteras como en las traseras.

Gama de motores: nuevos propulsores Boosterjet y nuevas transmisiones

CIMG5297

En la gama de motores la novedad más importante es la incorporación de los bloques Boosterjet al S-Cross, sustituyendo al veterano 1.6. Por lo tanto ahora la gama gasolina está representada por dos motores: 1.0 Boosterjet de 110 CV -y tres cilindros-, y el 1.4 Boosterjet de 140 CV -y cuatro cilindros-. El único propulsor diesel sigue siendo el 1.6D de 120 CV y origen Fiat que también se ha actualizado reduciendo el consumo y emisiones.

El Suzuki S-Cross está disponible con caja de cambios manual de seis relaciones (de cinco relaciones en el caso del gasolina 110 CV) o caja de cambios automática también de seis relaciones. Aunque como novedad, el motor diesel puede ir asociado a una caja de cambios automática de doble embrague. El S-Cross está disponible con tracción total asociada a los motores de 140 CV gasolina y 120 CV diesel.

Al volante del 1.0 Boosterjet de 110 CV: motor de acceso más que digno

CIMG5261

La versión que más tiempo pudimos probar durante más de 60 km por la sierra de Madrid fue el Suzuki S-Cross con el motor gasolina de acceso a la gama, un pequeño tricilíndrico de sólo 1 litro de cilindrada que ofrece 110 CV. En los primeros kilómetros nos percatamos que pese a ser un motor de tres cilindros las vibraciones y rumorosidad eran extremadamente bajas, apenas se oía el propulsor e incluso era relativamente suave en la conducción.

A medida que avanza el trazado y ya en autovía, se nota especialmente la buena insonorización del habitáculo, con un confort de marcha elevado. Al 1.0 Boosterjet no le cuesta hacer un adelantamiento ni tampoco le tiene miedo a las recuperaciones, dando una respuesta bastante buena. El consumo también acompaña, puesto que en nuestro recorrido por la sierra (carreteras de 90 km/h) el consumo medio fue de 5,6 litros a los 100 km, una buena cifra sin duda alguna.

CIMG5301

Se ha mejorado la dirección, que busca el mayor confort, aunque no es demasiado comunicativa, y también se ha mejorado la suspensión, manteniendo un correcto equilibrio entre confort y firmeza. También pudimos hacer una ligera toma de contacto con una pista de tierra para probar el sistema de tracción total, aunque como es lógico, es un SUV y recorrido no era especialmente complicado como para poner a prueba realmente las capacidades fuera del asfalto del Suzuki S-Cross.

En el recorrido de vuelta a Madrid nos pusimos al volante del Suzuki S-Cross con motor gasolina 1.4 Boosterjet de 140 CV, un propulsor que destaca por su buena respuesta e incluso le imprime un toque deportivo a este S-Cross.

Equipamiento y precios del Suzuki S-Cross 2016

CIMG5287

Los niveles de equipamiento son tres: GL,GLE y GLX. Desde el acabado GL ya incorpora el aire acondicionado, radio con conexión USB y Bluetooth, parrilla cromada, start&stop y asistente de arranque en cuesta, entre otros elementos. Aunque sin duda el nivel de acabado más equilibrado es el GLE que añade el climatizador de dos zonas, los faros LED para todas las funciones de iluminación, pantalla táctil de 7″ con conexión smartphone, cámara de visión trasera, entre otros elementos. Por último el acabado GLX suma elementos como el control predictivo de frenada (RBS), el control de velocidad adaptativo y el aviso luminoso en frenada de emergencia, entre otros elementos.

Sumados todos los descuentos (descuento de la marca, más financiación) el Suzuki S-Cross con motor gasolina de 110 CV y acabado GL está disponible desde los 15.435 euros (un interesante precio de partida), mientras que la versión GLE está disponible desde los 17.335 euros también con motor gasolina de 110 CV y un completo equipamiento (faros full LED, Climatizador, pantalla táctil de 7 pulgadas con cámara de visión trasera, asientos calefactables…). La gama diesel arranca en los 19.335 euros (con el equipamiento de la versión GLE). El resto de precios:

precios-s-cross

Fotos | Diego G. Moreira


Deja un comentario