Probamos el Dacia Spring, el eléctrico popular de verdad

Probamos el Dacia Spring, el eléctrico popular de verdad

Escrito por: Rafa Guitart   @GuitartRafa    21 abril 2021     9 minutos

Primer vehículo urbano y primer eléctrico de la marca, a la venta antes de final de año a un precio muy interesante acogiéndonos al Plan Moves III.

Nuevo segmento y nueva tecnología a precio Dacia. El Spring, un vehículo de carácter eminentemente urbano, de aspecto SUV y tecnología eléctrica, llega en un momento clave para poder convertirse en un superventas en su categoría pues, gracias a las ventajas del Plan Moves III, puede recibir una subvención superior al 40 por ciento del precio del vehículo; es decir, si se dispone de un vehículo para el achatarramiento y se opta por el plan de financiación de la marca, el precio final del modelo en su versión de acceso arranca en 9.550 euros. Eso sí, no debemos de olvidarnos que el importe de la subvención recibida computa en IRPF como ingreso.

El Spring viene a democratizar el uso del vehículo eléctrico proponiendo un nuevo concepto de movilidad sostenible y económico, pues no solo el precio de adquisición es bajo, también los costes de mantenimiento se encuentran muy por debajo de los que representa un vehículo con motor de combustión.

Made in China

Para el desarrollo del Spring, que se produce en la planta china de Shiyan, se ha partido de la plataforma de la Alianza CMF-A, empleada para otros modelos del grupo fabricados en India y Brasil, como el Kwid, con un peso del conjunto de solo 970 kg, una cifra muy inferior a la que presentan otros vehículos eléctricos.

Dacia Spring Prueba Highmotor 28

Su estilo recuerda a las líneas del Dacia Sandero a una escala inferiorSus dimensiones también son bastante contenidas, pues mide 3,73 m de largo, 1,77 de ancho y tiene una altura total (con barras de techo incluidas) de 1,52 m. La posición de las ruedas en los extremos de la carrocería ha permitido una batalla de 2,42m, lo que favorece la habitabilidad interior, limitada a cuatro ocupantes.

Para favorecer el aspecto de SUV de la carrocería se han instalado pasos de ruedas con aletines de plástico, embellecedores de plástico en la parte frontal lateral y trasera, barras de techo y se ha elevado la carrocería respecto al suelo en 15,1 cm. Anuncia un radio de giro de 4,8 m, lo que le permite maniobrar con facilidad y su sistema de ayuda al aparcamiento, en función del acabado, permite asistencia visual y sonora, gracias a los sensores y la cámara de marcha atrás.

Dacia Spring Prueba Highmotor 32

Su estilo recuerda a las líneas del Dacia Sandero a una escala inferior, con aletas ensanchadas y capó abombado. Incluye ópticas led diurnas en la parte superior y grupos ópticos divididos en dos partes. La parrilla delantera, que esconde la toma de carga central de corriente, puede abrirse verticalmente mediante un tirador mecánico interior situado en la zona de la caña de la dirección.

Los embellecedores de ruedas imitan la estética de las llantas de aleación con el sistema Flexwheel, llantas de chapa abiertas que integran embellecedores, lo que favorece la apariencia de llantas de aleación. Cuenta con neumáticos de 14 pulgadas en medida 165/70.

Las versiones que hemos podido conducir brevemente en la toma de contacto aún se encuentran en fase de prototipo, pues ni los ajustes estaban completamente afinados ni los materiales eran los definitivos (los grupos ópticos posteriores llevarán la nueva firma luminosa de la marca en forma de flecha doble tallada). Tampoco los equipamientos vistos eran los definitivos para las versiones que se comercializarán en España a partir del próximo otoño.

Interior sencillo y funcional

Con capacidad para cuatro ocupantes y carrocería de cinco puertas, el interior del Spring ha sido desarrollado para ofrecer lo necesario para una conducción urbana. Se ha prescindido de lo superfluo, aunque también de algunos elementos que pueden ser interesantes para favorecer la comodidad a bordo, pues no dispone de ningún tipo de reglajes de volante (altura y profundidad) ni tampoco de altura de la banqueta del asiento del conductor.

Dacia Spring Prueba Highmotor 45

El maletero ofrece buen acceso y alta capacidad de carga: 270 dm3 VDA sin contar el alojamiento bajo el maletero para la rueda de repuesto (en opción, por 100 euros adicionales) que proporciona 20 litros más. Abatiendo el respaldo posterior, formado por una sola pieza, puede llegar a 620 litros de capacidad.

Cuenta con instrumentación digital, sencilla y muy clara en la que destaca un medidor de potencia consumida o generada con información destacada por sectores de colores, que facilita de forma sencilla conocer el consumo o la regeneración de energía que se está produciendo en cada momento.

También dispone de velocímetro digital de grandes dimensiones, indicador del selector de marcha, medidor de porcentaje de nivel de batería, termómetro exterior, indicador de nivel de batería, ordenador de a bordo con diversas funciones como cuentakilómetros total y parcial doble, indicador de consumo/regeneración instantáneo, consumo medio, etc. Para su manejo es necesario pulsar un botón situado en el propio cuadro de instrumentos, para lo cual es necesario pasar la mano por el centro del volante. En la parte delantera ofrece 23 litros de almacenamiento repartidos entre la guantera, guanteras de las puertas delanteras y el portaobjetos de la consola central.

Dacia Spring Prueba Highmotor 38

Por otra parte, sorprenden algunos elementos incluidos entre la dotación del modelo, como el sistema de encendido automático de luces, los cuatro elevalunas eléctricos, limitador de velocidad, cierre centralizado con llave a distancia, climatizador con aire acondicionado, airbags frontales, laterales y de cortina o sistema de frenada de emergencia asistida, que se activa a partir de 7 km/h y detecta la distancia con respecto al vehículo que circula por delante (parado o en marcha). En caso de riesgo de colisión avisa al conductor de forma visual y sonora antes de amplificar el frenado: si el conductor frena, pero se mantiene el riesgo, o de accionar automáticamente los frenos si el conductor no frena o no frena lo suficiente.

El sistema multimedia Media NAV, con replicación por cable para sistemas Android e iOs y el reglaje eléctrico de los retrovisores estarán disponibles según el nivel de acabado. El equipo Media Nav incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas, navegación GPS, radio DAB, sistema de reconocimiento de voz, Bluetooth y entrada auxiliar.

Potencia contenida

Para mover al pequeño Spring se ha elegido un sencillo y ligero motor eléctrico de 33 kW de potencia (45 CV) y un par máximo de 125 Nm entre 500 y 2.500 rpm, que se encuentra alimentado por una batería de iones de litio con una capacidad útil de 27,4 kWh. Anuncia un consumo en ciclo mixto homologado WLTP de 13,9 kWh/100 km, lo que le permite anunciar una autonomía de 230 km en ciclo mixto y de 305 km en ciclo urbano.

Dacia Spring Prueba Highmotor 35

Para el sistema de recarga ofrece diferentes posibilidades, bien mediante toma doméstica de 230V o Green Up con cable Flexicharger (modo 2); a través de Wallbox de 7,4 kW con cable específico (modo 3 Mennekes) o con conexión a un punto de carga rápida de corriente continua a 30 kW (esta posibilidad se ofrecerá en opción a partir del próximo año). No obstante, el cargador embarcado admite potencias entre 2 y 6,6 kW.

En función del tipo y potencia de carga, los tiempos se podrán ver reducidos considerablemente, es decir, menos de 14 horas para una carga al 100 % en una toma doméstica de 2,3 kW; menos de 8h30 para una carga en una toma Green Up de 3,7 kW y menos de 5 horas para una carga un Wallbox de 7,4 kW. En el caso de conectarse a una toma de alta capacidad a 30 kW en corriente continua, solo se precisaría 1,30 horas para una recarga completa.

Dacia Spring Prueba Highmotor 18

Como en otros modelos del grupo, mediante un smartphone y la aplicación MYDacia, se puede conocer en tiempo real el nivel de carga de la batería, la autonomía disponible y geolocalizar el vehículo. Cuando está conectado a la corriente, la aplicación permite lanzar el acondicionamiento previo del habitáculo bien con frío o calor, situación de carga, pausar o reanudarla.

Uso principalmente urbano

No solo por dimensiones y potencia, también por la configuración técnica del Dacia Spring, su uso esta fundamentalmente enfocado a la utilización urbana, si bien por autonomía permite ciertas licencias a la hora de enfrentarse a tramos más largos por carretera.

Aunque su potencia se encuentra limitada a 45 CV, que en modo Eco restringe la potencia a 23 kW y la velocidad máxima a 100 km/h, la sensación de fuerza se aprecia con contundencia, especialmente en las arrancadas, gracias a la brillante entrega de par desde el inicio de la arrancada. Promete una aceleración de 0 a 100 km/ en 19,1 segundos y recorrer el kilómetro con salida parada en 40,5 segundos, teniendo su velocidad máxima limitada a 125 km/h.

Dacia Spring Prueba Highmotor 33

Su utilización es muy agradable, pues la ausencia de ruidos y vibraciones, así como la entrega lineal de potencia hacen especialmente placentero su uso. Una dirección muy asistida (con asistencia variable) y un ángulo de giro de 38º permiten maniobrar con excelente facilidad.

No hay que pedirle muchas exigencias a la hora de salir a carretera, claro, su uso está enfocado a cortos desplazamientos urbanos, pues por dimensiones, peso y reglajes de suspensión, no está diseñado para muchos excesos, pero es cierto que tiene un comportamiento digno, absorbe bien las imperfecciones del terreno y su manejo es extremadamente sencillo.

Cuatro versiones disponibles

Están previstas diferentes versiones del modelo, todas ellas equipadas con el mismo motor, capacidad de batería y especificaciones técnicas similares, en las que se modifica el nivel de equipamiento y la terminación de algunos materiales. Dos de ellas están destinadas al uso particular, Comfort y Comfort Plus; una al negocio de coche compartido, Sharing One y otra versión estará destinada al uso industrial, como vehículo de reparto de última milla, denominada Cargo.

La variante Spring Carsharing estará equipada con un sistema específico que permite la geolocalización y abrir las puertas mediante un smartphone.

Dacia Spring Prueba Highmotor 9

También contará con una variante destinado a uso comercial, denominada Cargo (disponible en 2022), que suprime las dos plazas posteriores y aumenta la capacidad de carga hasta 820 litros. Incluye un revestimiento de plástico en el piso y los pasos de ruedas interiores, cuatro anillas de amarre y una mampara de separación con rejilla. La longitud de carga es de 1.033 mm y ofrece una carga útil de 325 kg.

En cuanto a los precios oficiales, solo se ha comunicado los de las versiones de uso particular, Comfort y Comfort Plus, que llegarán al mercado español a partir del próximo otoño. En el caso del Comfort, el precio es de 18.615 euros (la marca aplica una campaña de descuento de 1.265 euros, con lo que se quedaría en 17.350 euros. En el caso del Comfort Plus, dotado de mayor equipamiento, el precio arranca en 20.115 euros y la marca aporta una ayuda de 1.695, con lo que el precio de tarifa se fija en 18.420 euros, sin contar posibles ayudas de Moves III.

Por su parte, el tema de opciones se encuentra limitado exclusivamente a la pintura metalizada (450 €); rueda de repuesto del mismo tamaño (100 €) y el cable de carga Modo 2 (300 €).

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.