Prueba Jaguar F-Pace 25t 250 CV AWD R-Sport, no es un SUV más

Prueba Jaguar F-Pace 25t 250 CV AWD R-Sport, no es un SUV más

Escrito por: Diego G. Moreira    3 febrero 2020     7 minutos

Análisis y opinión del Jaguar F-Pace con el motor gasolina de cuatro cilindros 25t 250 CV asociado a la caja de cambios automática y a la tracción 4×4.

La firma del felino entró de lleno en el segmento SUV premium hace ya cuatro años con el F-Pace, un SUV con clara vocación deportiva que llegaba al mercado para ser una alternativa a los conocidos SUV premium. El Jaguar F-Pace recibió hace menos de una año una puesta a punto, mejorando equipamiento e incorporando un nuevo motor.

Para aquellos que buscan un SUV premium amplio, con carácter y con mucha personalidad, sin lugar a dudas este Jaguar F-Pace es una alternativa real a las marcas alemanas, ofreciendo detalles que sólo la firma británica sabe ofrecer. Nosotros lo hemos probado con el motor gasolina 25t de 250 CV y tracción total, un cuatro cilindros muy prestacional.

Diseño: deportividad exterior en el acabado R-Sport y amplio interior con cuidado del detalle

Jaguar F Pace R Sport 0074 P

Exteriormente este F-Pace combina las líneas elegantes típicas de Jaguar con un diseño deportivo e imponente, aún más acentuado con el exterior R-Sport, con defensas delanteras y traseras específicas de corte deportivo. Del frontal destaca además, su enorme parrilla y su enorme altura.

Los faros de nuestra unidad eran full-LED con función de iluminación en curva (direccional), con el ajuste de luces largas automáticas. En la línea lateral, además de las llantas de 19 pulgadas, destaca la apertura de sus puertas traseras, que tienen un ángulo de apertura mayor del habitual, lo que se agradece a la hora de facilitar el acceso.

Otros de detalles destacables del exterior son su enorme techo panorámico o la zaga con sus faros rasgados -que son toda una seña de identidad en la marca- o su dible salida de escape aportando el toque deportivo. Un proyector en los retrovisores ilumina el suelo con el logo de la marca, un detalle que aporta un toque distinto.

Jaguar F Pace R Sport 00114 P

El interior del F-Pace es sencillo en cuando a diseño, pero destaca por calidad de los diferentes materiales y acabados. El salpicadero está rematado en cuero y la enorme pantalla táctil de 10″ forma parte del equipamiento de serie. El techo está revestido en alcántara (opcional, Suedecloth Ebony) y la instrumentación es totalmente digital, con un cuadro elegante a la par que útil, pudiendo personalizar la visualización y siendo más práctico que otros sistemas similares (de marcas premium) que buscan más impresionar que ser útiles de verdad.

Jaguar F Pace R Sport 00103

La postura de conducción es elevada, con asientos de cuero (de serie en R-Sport, de piel Grained perforada) que disponen de ajuste eléctrico y recogen de forma correcta el cuerpo. Destacan especialmente las plazas traseras por su amplitud (además de contar con ajuste eléctrico del respaldo), con espacio suficiente para incluso tres adultos. Además el acceso a las plazas es fácil, gracias a un mayor ángulo de apertura de sus puertas traseras, las salidas de aire y las tomas USB completan la dotación para los ocupantes de la plazas traseras.

En general la calidad interior es sobresaliente, apenas el acabado en negro brillante desluce un acabado general muy elevado. El interior destaca por amplitud, sólo las plazas traseras se ven ligeramente comprometidas en altura por causa de su diseño.

Jaguar F Pace R Sport 00148

Por último dispone de un maletero con una capacidad de 650 litros, una cifra en línea con lo que ofrecen sus rivales del segmento, si lo comparamos con un Audi Q5 (550 litros) o un Mercedes GLE (630 litros).

Motor y prestaciones: 2.0T con 250 CV muy vivos

Jaguar F Pace R Sport 0093

En la gama gasolina el motor de acceso es este 25t con 250 CV asociado a la tracción 4×4 y a la caja de cambios automática. Se trata de la nueva generación de motores Ingenium, un 2.0 litros de cuatro cilindros que ofrece una potencia de 250 CV.

Quizás el hecho de que no disponga de seis cilindros puede parecer escaso para mover este F-Pace, pero nada más lejos de la realidad, porque los ingenieros de la firma británica han hecho un trabajo soberbio, creando un bloque extremadamente suave -poco tiene que envidiar en tacto a un seis cilindros- y además muy prestacional.

Acelera de forma lineal y en el entorno de las 3.500 y 5.000 r.p.m. es radical ofreciendo su potencia, su par motor de 365 Nm lo ofrece desde sólo 1.300 r.p.m., lo que nos permite un buen rango de uso. Eso sí, a altas vueltas es donde somos conscientes que es un cuatro cilindros.

Jaguar F Pace R Sport 00125

Otro punto a favor del bloque, además de su extrema suavidad, es el sonido. La caja de cambios que va ligada a este motor es una ZF de ocho velocidades, bastante rápida en los cambios y suave en la conducción.

Comportamiento: Confort y ciertas licencias dinámicas

Jaguar F Pace R Sport 00199 P

El Jaguar F-Pace dispone de varios modos de conducción: eco, normal, dynamic y nieve /agua. Dentro del comportamiento, lo más destacable es el enorme confort interior, filtrando cualquier irregularidad del asfalto y manteniendo un nivel de confort interior muy elevado, incluso en lo que a aislamiento acústico se refiere.

De echo los primeros kilómetros al volante del F-Pace destacan por la suavidad, conduciendo en una atmósfera donde apenas hay ruidos del exterior y donde el tacto premium está presente.

Si nos ponemos al volante por carreteras algo más rebuscadas, es un SUV que tiene ciertas inercias lógicas por sus dimensiones, pero es muy predecible. En cuanto nos acostumbramos a esto, basta seleccionar el modo Sport, y este F-Pace llega a ser hasta divertido.

Jaguar F Pace R Sport 00170

La parte off-road no es por lo que más destaca este Jaguar, puesto que sí tiene tracción e incluso una enorme altura con respecto al suelo, pero está orientada dicha tracción a un buen comportamiento al volante o a momentos puntuales donde es necesario una tracción total (nieve, pistas forestales…) pero no tanto a un uso off-road más exigente.

Consumo

Jaguar F Pace R Sport 00196 P

En este apartado no destaca especialmente el Jaguar F-Pace, con unas cifras de consumo normales para sus dimensiones y motor. En autovia el consumo medio fue de 10 litros a los 100 km, mientras que en carretera baja ligeramente hasta los 9 litros a los 100 km. En ciudad, en nuestro recorrido habitual por Vigo el consumo final fue de 13 litros a los 100 km.

Equipamiento: la seguridad de serie

Jaguar F Pace R Sport 00127

En la actualización que sufrió este felino hace menos de un año, se incorporaron nuevos sistemas de seguridad de serie. Así desde el acabado base «Pure» incorpora: asistente de frenada de emergencia en caso de colisión, aviso de cambio involuntario de carril, detector de fatiga, cámara de visión trasera, airbags laterales de cortina, entre otros elementos.

Nuestra unidad con acabado R-Sport, aporta al equipamiento detalles específicos como el acabado deportivo exterior, los asientos de piel o la iluminación ambiental.

Jaguar F Pace R Sport 00161

Y dentro del equipamiento, cabe destacar el sistema de sonido con 380W formado por 11 altavoces con subwoofer. El sistema multimedia es sencillo de usar y muy completo en funciones, destacando las diferentes apps con información del tiempo, vuelos, noticias, etc.

Opinión y precio del Jaguar F-Pace 25t 250 CV

Jaguar F Pace R Sport 00215 P

El precio de partida del Jaguar F-Pace es de 49.590 euros para el acabado «Pure» y motor diesel de 163 CV. Mientras que nuestra unidad con acabado R-Sport y motor gasolina de 250 CV tiene un precio de partida de 71.200 euros, con un equipamiento muy completo de serie.

En conclusión, este Jaguar F-Pace ofrece un tacto premium que muchos rivales han descuidado e incluso con este motor de cuatro cilindros, hace que no echemos en falta un seis cilindros. Entre sus puntos fuertes está el confort abordo y la calidad interior, además de un propulsor prestacional. Eso sí, sus rivales le llevan ventaja en la parte tecnológica, aunque dependerá de lo que valoremos como importante en un coche (si preferimos muchas pantallas y avances que no son prácticos en el día a día o unos buenos ajustes y calidad en los acabados).

Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.