Renault Clio V6, la bestia gala celebra su 20º aniversario

Renault Clio V6, la bestia gala celebra su 20º aniversario

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    21 enero 2021     3 minutos

El Renault Clio V6 acaba de celebrar su 20º aniversario. El Fase II es uno de lo modelos más brutales de la marca del rombo.

El Renault Clio V6 es uno de esos modelos por los que las marcas se arriesgan y ganan. Este mítico modelo de la marca del rombo celebra su 20º aniversario siendo un auténtico lobo con piel de cordero. Este modelo, tras su aspecto inocente, esconde un enorme potencial. En 1998, durante el Salón del Automóvil de París, el fabricante francés presentó el concept del Renault Clio Sport V6 24V, la respuesta del público fue estupenda, tanto que dos años después, en el 2000, llegó al mercado.

Renault Clio V6 Renault Sport 2003 1600 01

En ese mismo Salón del Automóvil de París, Renault también presentó a un nuevo Renault Twingo y al concept del Renault Vel Satis. Tras la importante acogida que tuvo el nuevo Clio, la marca francesa encargó un estudio de desarrollo y producción a TWR, Tom Walkinshaw Racing. La idea inicial del Renault Clio V6 nació de la serie Clio V6 Trophy. Este modelo de carreras equipaba un motor derivado de un Renault Laguna, eso sí, antes de introducirlo en el chasis del nuevo Clio, se le añadieron pistones forjados, una relación de compresión más alta y un límite de revoluciones más alto, entre otras cosas.

Renault Clio V6 2170725

El motor V6 de 3.0 litros atmosférico era capaz de producir 233 CV y ayudaba al compacto deportivo a pasar de 0 a 100 km/hora en 6.4 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 236 km/hora.  El motor se convirtió en el centro del Clio y es que se colocó en el interior de una estructura hecha completamente a mano y situada entre el conductor y los pasajeros. La potencia llegaba a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades, desarrollada a partir de una de cinco relaciones. El nuevo Clio también contaba con un diferencial de deslizamiento limitado. Según la propia marca, «la distancia corta entre ejes y la falta de control de tracción aseguraron que el Renault Clio V6 ofreciera una conducción increíblemente emocionante y compleja».

Renault Clio V6 Renault Sport 2003 1600 02

Renault Clio V6, un sleeper que ha hecho historia

Este nuevo Renault Clio contaba con un bastidor delantero basado en el del Renault Clio 172 pero con un travesaño de refuerzo adicional. Este modelo tenía una suspensión nueva con una estructura renovada con la parte delantera MacPherson y una trasera multibrazo, mientras que la barra estabilizadora provenía del Clio Trophy. Era 171 mm más ancho que un Clio convencional, su rodadura era 110 mm más ancho en la parte delantera y 138 en la parte trasera. Era también más bajo y largo si se compara con su hermano.

Los Renault Clio V6 Fase 1 se construyeron a mano en Suecia. TWR fue capaz de fabricar doce coches al día. No todas tenían 67 litros de capacidad pero equipaban un cargador de seis CD, ABS y aire acondicionado. En total se fabricaron 1.631 unidades del Renault Clio V6 Fase 1.

Renault Clio V6 Renault Sport 2003 1600 03

Dos años más tarde, llegó el momento de la actualización. El Renault Clio V6 conseguía llegar hasta los 258 CV gracias a las nuevas culatas y al sistema de inducción de flujo. Alcanzaba una velocidad máxima de 246 km/hora. Ahora la transmisión y las relaciones son más cortas. Esto le hacía acelerar de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos. La distancia entre ejes era más larga que la de la Fase 1 y el ancho de vía más ancho si cabe. La suspensión es más rígida y  tiene nuevos topes. Se dice que Porsche Engineering ayudó a Renault a exprimir el motor V6.

Ahora, el Renault Clio V6 tiene nuevos grupos ópticos, ruedas más grandes y tomas de aire renovadas. Al mítico color azul, le acompañaba el Liquid Yellow. El Fase II se fabricó en la fábrica Alpine Dieppe y se construyeron 1.309 unidades.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.