Renault Twingo Electric: conducimos el coche eléctrico con el que Renault quiere conquistar la ciudad

Renault Twingo Electric: conducimos el coche eléctrico con el que Renault quiere conquistar la ciudad

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    15 diciembre 2020     8 minutos

El Renault Twingo abandona los motores de combustión y se pasa a la propulsión 100% eléctrica, ofreciendo un excelente complemento en la gama al ZOE para los que busquen un coche urbano eficiente y diferente.

Renault amplía su oferta de coches eléctricos con un complemento perfecto para el Renault ZOE: el nuevo Twingo Electric. Un modelo que, a diferencia del ZOE, concebido desde el primer momento como un coche 100% eléctrico, se ha ofrecido hasta ahora con motores de combustión.

Sin embargo, cuando se desarrolló esta tercera generación del Twingo, ya se hizo pensando en una futura electrificación. Y para Renault, ha llegado el momento. El Twingo dice definitivamente adiós al motor de gasolina para ofrecerse en esta nueva versión Electric.

Lo mejor de todo es que, como vamos a ver, la electrificación no le hace perder ni una sola de las características que caracterizan al Twingo. Incluso diría que hasta potencia alguna de ellas. Estamos ante un coche original, personalizable y que transmite simpatía por su diseño. Y ahora, más eficiente que nunca, y también más sencillo y agradable de conducir.

Las características técnicas principales del Twingo Electric

Puede que no lo sepas, pero el Twingo Electric comparte la plataforma con el Smart EQ forfour, otro modelo que se apuntó a la electrificación total no hace mucho. Sin embargo, la batería y el motor son diferentes. También el precio, pues el Smart se posiciona un escalón por encima del Twingo.

Por tamaño y precio, el modelo de Renault compite con los coches eléctricos más baratos del mercado, como el SEAT Mii electric y sus “primos-hermanos”, el Skoda Citigo iV y el Volkswagen e-up!.

Renault Twingo Electrico 17

Al contar con una plataforma diseñada pensando en la electrificación, la batería del Twingo eléctrico va colocada bajo el piso, sin interferir en la habitabilidad ni en el maletero, que ofrece casi 190 litros de capacidad, ampliables a 980 litros con la banqueta trasera abatida.

Fabricada por LG Chem, la batería tiene una capacidad de 22 kWh. Para un coche de este tipo, lo destacable es que cuente con refrigeración por agua, y que se incluya de serie el cargador Caméléon, compatible con carga a 22 kW. El sistema de refrigeración se instala en la parte delantera, bajo el capó, al que se accede retirando una moldura y utilizando la misma llave del coche con la que se activa el contacto.

Hasta 80 km de autonomía con media hora de recarga

El motor R80, alojado en la parte trasera, está derivado del que se utiliza en el ZOE, y se fabrica en Cleón (Francia). El coche se ensambla en Eslovenia. Rinde 82 CV y un par máximo de 160 Nm, lo que permite al Twingo Electric anunciar una aceleración de 0 a 50 km/h en 4 segundos. La velocidad máxima es de 135 km/h, y la autonomía homologada WLTP alcanza los 190 km en el ciclo combinado, y hasta 270 en el ciclo urbano.

Renault Twingo Electrico 3

El Twingo Electric puede cargarse tanto en casa como en postes públicos, siempre con corriente alterna. La compatibilidad con la carga a 22 kW, que son los más frecuentes entre las estaciones públicas de carga, permite recuperar 80 km de autonomía en unos 30 minutos. La recarga completa llevaría alrededor de una hora y media. La carga completa en un enchufe doméstico a 2,4 kW necesitaría 15 horas, que se reducen a 8 horas en una toma de 3,7 kW, y a 4 horas con un wallbox y 7,4 kW.

Conectado gracias a Renault Easy Connect

Al igual que sucede con la carrocería, el paso a la electrificación no supone en el Twingo Electric cambios de diseño en el interior, más allá de los múltiples detalles de personalización.

Lo más interesante es el sistema multimedia Easy Link, con una pantalla de 7 pulgadas integrada en la consola, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Asociado a los servicios de conectividad específicos Easy Connect para coches eléctricos, y utilizando la aplicación My Renault o el sistema de a bordo, se puede programar la recarga, pre-climatizar el habitáculo mientras el coche está enchufado o consultar el estado de la carga y la autonomía.

Renault Twingo Electrico 2

También permite planificar un trayecto, en el que se tiene en cuenta los puntos de carga durante el recorrido. El navegador permite ahora visualizar en tiempo real el radio de acción según la autonomía restante, así como las estaciones de recarga disponibles con información actualizada.

Al volante del Renault Twingo Electric

La experiencia de conducción que ofrece el Twingo Electric es muy gratificante, especialmente para lo que está diseñado: el entorno urbano. Aun así, realizamos un recorrido con algo de autovía y carreteras de montaña, donde el Twingo demostró que sigue haciendo gala de un comportamiento dinámico caracterizado por su gran agilidad y una enorme facilidad de conducción.

En ciudad estas cualidades se amplifican, gracias a un radio de giro de apenas 8,60 metros (el mejor del mercado, a la par de otro eléctrico urbano, el Honda e), y a un motor muy dosificable que empuja con suficiencia y dulzura. Por debajo de 30 km/h apenas oirás desde dentro el sistema acústico de alerta para los peatones, que permite seleccionar tres tonos. Una vez “lanzados”, el aislamiento acústico es muy bueno para un coche de estas características.

Renault Twingo Electrico 6

Se pueden seleccionar tres posiciones en la palanca de cambios, B1, B2 y B3, que modifican la retención que proporciona el sistema de recuperación de energía. El B1 es el de menor retención, ideal para circular por carretera o autopista. El B2 es el intermedio, con el mismo nivel de retención que si colocas el cambio en la posición “D” y te olvidas de la palanca.

El modo B3 es el de máxima retención. No es una retención tan alta como la que ofrece el modo de máxima recuperación de energía en otros coches eléctricos, pero permite en muchas situaciones reducir la velocidad sin tener que recurrir a los frenos, simplemente tirando de palanca.

Otra posibilidad que ofrece el Twingo Electric es seleccionar el modo ECO mediante un botón situado en la consola. Lo que hace este programa es limitar la velocidad máxima a unos 100 km/h, además de suavizar la respuesta al acelerador y reducir ligeramente la potencia del motor. Lo bueno que ofrece este modo de “ahorro” de energía, con el que según Renault se pueden conseguir 225 km de autonomía en recorridos mixtos, es que tiene un punto muy marcado en el recorrido del pedal del acelerador para, una vez superado, volver a contar con la máxima capacidad de aceleración.

Renault Twingo Electrico 14

Esto permite conducir en modo ECO sin tener que “afinar” con el pie derecho para no pasarnos en la demanda de potencia y que se desactive a las primeras de cambio. Como cosa curiosa, si circulas a una velocidad superior a la limitada en el modo ECO y pulsas el botón, el coche desciende automáticamente a esos 100 km/h aunque mantengas la presión sobre el acelerador.

Durante nuestra toma de contacto, de unos 90 km, pudimos comprobar lo poco que consume el Twingo Electric, especialmente en un recorrido que no le resulta nada favorable, sin recurrir al modo ECO salvo en contadas ocasiones para ver su funcionamiento, y sin practicar una conducción todo lo eficiente que sería posible recurriendo a los modos de retención de la palanca. En el peor de los escenarios el consumo fue de alrededor de 12 kW/h cada 100 km. Lo comprobaremos en una prueba más a fondo, pero todo apunta a que los 200 km de autonomía están fácilmente «a tiro» en conducción real, y los 25o km son fácilmente alcanzables si haces principalmente ciudad

Gama y precios del Twingo Electric

Renault ofrece el Twingo Electric en dos versiones de acabado: ZEN y la serie limitada VIBES. Estos son los precios, incluyendo en los dos casos el impuesto de matriculación y los descuentos que aplica la marca, sin contar el Plan Moves, que permitiría acceder a una ayuda a la compra de hasta 5.500 euros:

  • Twingo Electric ZEN: 20.915 euros
  • Twingo Electric VIBES: 21.870 euros

La versión ZEN cuenta de serie con luces diurnas LED, una banda stripping decorativa, cable de recarga tipo 3, climatizador, sistema Easy Link con pantalla de 7 pulgadas y navegador, llantas de aleación de 15 pulgadas, volante forrado en cuero, lunas traseras tintadas y sensores de parking traseros.

La versión VIBES, por unos 1.000 euros más, añade sobre todo elementos de personalización que en el ZEN pueden elegirse por packs. Aquí son de serie las llantas de aleación de 16 pulgadas en color blanco, las inserciones blancas en la rejilla de la calandra y las insignias identificativas de la serie limitada en las protecciones inferiores de las puertas. Además, se reserva en exclusiva el color de carrocería naranja y la posibilidad de instalar strippings adicionales en el techo y en los laterales.

Como opciones interesantes destacamos el cable de recarga tipo 2 (370 euros) o la alerta por cambio involuntario de carril (165 euros). En ambos casos también se puede solicitar el techo practicable de tela (735 euros). Para el Zen, existen distintos paquetes exteriores de personalización en colores rojo, blanco o amarillo (124 euros), así como stripping en puntos blanco y negro, o los denominados “cosmic” (165 euros). La personalización del interior puede ser en negro, rojo o amarillo (125 euros).

Galería de imágenes Renault Twingo Electric


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.