Rusia se plantea relanzar la marca Moskvich tras la salida de Renault del país

Rusia se plantea relanzar la marca Moskvich tras la salida de Renault del país

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    18 mayo 2022     2 minutos

El fabricante francés se va de Rusia y las fábricas que deja inoperativas serán nacionalizadas y utilizadas para relanzar una marca que desapareció en 2006.

La situación de Rusia es bastante compleja. La comunidad internacional está reaccionando a la guerra en Ucrania con fuertes sanciones y acciones comerciales e industriales que incluyen el abandono del negocio en el país. Renault es una de las marcas que ha dejado de trabajar en Rusia y ha abandonado sus instalaciones en el país. Esto ha provocado que alguna de sus plantas ha sido nacionalizadas y que vayan a ser utilizadas para producir vehículos de origen 100% rusos.

La marca elegida es Moskvich, que en ruso quiere decir «nativo de Moscú«. Una marca que ya funcionó en el país durante varios años y que va a resurgir con un nuevo modelo que está en proceso de diseño. La planta de Moscú fabricó modelos de Ford desde su puesta en marcha, hace casi 100 años y después pasó a fabricar modelos de Moskvich. Cesó la producción de esta marca nativa cuando entró Renault en el mercado y ha sido así hasta ahora.

Moskvich Rusia

Las condiciones de la retirada de Renault

Renault ha vendido las acciones de la planta al ayuntamiento de Moscú por 1 euro, una cantidad simbólica. Las acciones del fabricante Avotaz también han sido vendidas por la misma cantidad a una institución científica rusa. Eso sí, la venta puede ser revertida dentro de seis años, así que las puertas no están cerradas para Renault en Rusia.

El nuevo modelo ruso

Según el jefe de la agencia analítica Autostat, Sergei Tselikov, se necesitará al menos dos años y una inversión de al menos mil millones de euros para dar forma a un nuevo modelo. Ese primer modelo será con motor ICE, así que la movilidad eléctrica queda en segundo plano durante esta primera fase de diseño.

Lada Niva Legend Black: El espartano 4×4 estrena nueva versión con mayor equipamiento y una estética más cañera

Lada Niva Legend Black: El espartano 4×4 estrena nueva versión con mayor equipamiento y una estética más cañera

Esta nueva versión del mítico todoterreno ruso, recibe numerosos elementos de diseño exclusivos y un gran equipamiento por menos de 10.000 euros

LEER MÁS

El principal socio tecnológico será el fabricante de camiones Kamaz. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, ha solicitado al Ministerio de Comercio de Rusia que se surta de materias primas y piezas provenientes de fabricantes rusos, para conseguir un vehículo que sea totalmente nacional.

La asociación entre el ayuntamiento de Moscú y Kamaz se está negociando y puede dar sus frutos en las próximas semanas. La marca se extinguió en el año 2006 tras quebrar. Hoy todavía quedan unos 200.000 coches de la marca Moskvich, de los cuales 45.000 tienen más de 35 años.

Se trata de una marca nacida bajo el manto soviético y como tantos otros coches de esa época, eran vehículos baratos, fiables y resistentes. Los nuevos modelos podrían seguir esa misma norma, pero actualizados a los nuevos tiempos.

Deja un comentario