Salón del Automóvil Ecológico de Madrid 2010: BYD

Salón del Automóvil Ecológico de Madrid 2010: BYD

Escrito por: Guillermo Arnal    24 mayo 2010     4 minutos

2010 es el año en el que el mercado automovilístico español tendrá un nuevo fabricante chino: BYD. La marca estuvo presente en el Salón del Automóvil Ecológico de Madrid que se clausuró ayer y fue una buena oportunidad para que el público español conociera de primera mano los dos productos que comenzará a vender en los últimos meses de este año a través de un acuerdo con el Grupo Bergé.

Aunque la división fabricante de vehículos de BYD Company Ltd. fue inaugurada en 2003, la compañía ya tenía casi una década de experiencia a sus espaldas. En concreto, en ese tiempo se había convertido en el constructor de baterías recargables de níquel y litio más grande del mundo. Esta experiencia es la que le ha ayudado a BYD Auto a fabricar coches híbridos y eléctricos de gran nivel, cuya autonomía es superior a la competencia.

salon_madrid_2010_0418.jpg

Cuando BYD entre en España lo hará con dos modelos ecológicos, uno de los cuales es el F3DM. Basado en la anterior generación del Toyota Corolla americano, utiliza un sistema de propulsión llamado Dual Mode que combina las características de un vehículo eléctrico con las de un híbrido. Es decir, puede funcionar como ambos dependiendo del ritmo de conducción requerido.

Consta de un motor de gasolina de 1 litro que genera 67 caballos de potencia, otro eléctrico también de 67 CV y 400 Nm de par, y un generador que controla el rendimiento del bloque térmico para reducir su consumo de combustible. En total, la potencia del F3DM es de 168 CV y ofrece prestaciones de un coche que poseyera un motor de 2.4 litros, cifradas en una velocidad máxima de 150 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 10’5 segundos.

Las baterías que alimentan al motor eléctrico y al generador son de hierro, un material poco utilizado por el resto de fabricantes de coches, pero que ofrece un bajo coste de mantenimiento, peso reducido, alta seguridad y una larga vida útil. Los méritos de esta batería son varios. En primer lugar, en la modalidad de conducción totalmente eléctrica permite al F3DM recorrer hasta 100 kilómetros, mientras que si entra en funcionamiento el motor de gasolina a alto régimen, la autonomía se eleva a 580 kilómetros.

salon_madrid_2010_0420.jpg

En segundo lugar, se pueden recargar en una toma de corriente doméstica, evitando tener que depender siempre de los futuros puntos públicos de recarga. El proceso dura siete horas si se abastece del todo la batería, aunque si se usa un punto de recarga rápida, solo tarda diez minutos en llenarse a la mitad.

Otro logro es su bajo peso mencionado anteriormente. Algunos de los actuales vehículos híbridos y eléctricos tienen baterías muy pesadas que dejan una masa total bastante elevada. Sin embargo, el BYD F3DM alcanza solo 1.560 kilogramos, una cifra respetable que también influye positivamente en la autonomía.

Por otra parte, para recargar la batería no solamente se hace mediante un enchufe, sino que hay más mecanismos. El F3DM tiene equipado el tradicional sistema de frenada regenerativa, aprovechando la energía disipada en deceleraciones. Pero también hay un panel solar en su techo que convierte la luz solar en electricidad.

salon_madrid_2010_0422.jpg

El segundo modelo que empezará a vender BYD en nuestro país será el e6. A diferencia del F3DM, este modelo es original de BYD y es totalmente eléctrico. La marca china lo califica como un mixto familiar de tracción total apto para cinco ocupantes. Sus medidas son: 4’55 metros de largo, 1’88 de ancho y 1’63 de alto.

Su motor eléctrico proporciona 75 kW (unos 100 CV) y su energía la envía unas baterías de hierro como en el otro modelo. Estas prometen una autonomía récord de 330 kilómetros, más del doble de un Nissan LEAF, por ejemplo. Su velocidad máxima es de 140 km/h y su aceleración de 0 a 100 es de 14 segundos. Una pega es que en el e6 el peso aumenta hasta 2.295 kilogramos.

Finalmente, Bergé Automoción firmó el mes pasado un acuerdo con Endesa para otorgar varias unidades de estos modelos de BYD para el proyecto de movilidad eléctrica «SmartCity» en Málaga. La compañía eléctrica se comprometió a establecer puntos de recarga públicos tanto en las instalaciones de Bergé Automoción como en las sedes de las empresas asociadas a ella. No obstante, Endesa podrá construir más puntos para recargar baterías para los usuarios de otras marcas que comercializa Bergé en España. Os dejamos con las fotos:

Fotos | HighMotor

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.