Ssangyong Actyon Sports, presentación y prueba en Segovia

Ssangyong Actyon Sports, presentación y prueba en Segovia

Escrito por: Diego G. Moreira    15 mayo 2012     3 Comentarios     5 minutos

Al volante del nuevo Ssangyong Actyon Sports, el pick-up coreano que está disponible desde 27.700 euros en nuestro mercado.

España no es un país donde entusiasmen los vehículos pick-up, es un tipo de coche que triunfa en Australia o incluso en América, con sus típicas pick-up que simplemente son irracionales en un mercado como el europeo.

Pese a ello, hay algunos fabricantes que cuentan con productos interesantes en este segmento. Seguro que a todos os suenan los típicos pick-up (Navara, Hilux, L200…) y ahora tenemos que sumar un nuevo modelo en el mercado: el Ssangyong Actyon Sports.

Entre sus bazas tiene un nuevo motor diesel de 155 CV, tracción 4×4 con reductora, bastante espacio en las plazas traseras y unas calidades interiores más que correctas, además de una baja rumorosidad del motor. Pero además, con respecto al anterior modelo, cuenta con una imagen exterior mucho más lograda y personal, y comodidad interior gracias a un sistema de suspensiones diferente a lo típico en el segmento.

Renovado diseño exterior y buenas calidades interiores

Seguro que muchos recordáis el anterior Ssangyong Actyon, hay que reconocer que su diseño era personal, pero no apto para todos los gustos. Mientras que este nuevo pick-up que toma el testigo del anterior Actyon Sports si que ha avanzado mucho en el apartado de diseño, acomodándose mucho más a los gustos europeos y creando un producto más visual y con un diseño más elaborado.

En el frontal nos encontramos los mayores cambios, con nuevas ópticas delanteras, nueva parrilla y en general un aspecto más imponente. También incorpora las luces diurnas (de bombilla) y nuevos colores exteriores que estaban disponibles en la gama del Korando. De serie cuenta con llantas de chapa de 16 pulgadas, estando disponibles de aleación de 16 y 18 pulgadas en los dos niveles superiores del equipamiento.

Otro detalle importante en un pick-up es la caja, en este caso cuenta con un volumen de 1071 litros, situándose en lo normal en el segmento (cerca del Nissan Navara por ejemplo). Otro detalle del Actyon Sports es que está diseñado como pick-up con doble cabina, no se diseña con cabina simple, por lo tanto el espacio en las plazas traseras es considerable y no reduce el tamaño de la caja. Caja que es más profunda gracias a un esquema de suspensión trasera con muelles y no ballestas, algo que también se nota en el confort interior y dinámicamente.

Mientras que en el interior tenemos gran parte del salpicadero acabado con materiales de tacto blando y ajustes más que correctos, durante la prueba en la ruta 4×4 comprobamos la inexistencia de crujidos o ruidos extraños. El espacio en las plazas traseras era bastante correcto, suficiente para dos adultos que podrían viajar cómodamente.

De serie equipa la toma USB, AUX y Bluetooth, elementos inusuales en el segmento y que apuesta por un vehículo no sólo destinado a un uso profesional, sino también de ocio. Además de contar con bastantes huecos en el tren central para dejar nuestras cosas.

Prueba dinámica en ruta 4×4: Motor XDi 200 Active de 155 CV

Durante la presentación pudimos hacer un pequeño recorrido por carretera y autovía, y posteriormente una ruta off-road por las inmediaciones de Villacastín. Una vez que nos ponemos al volante, la postura de conducción es cómoda y elevada, eso sí el volante sólo se puede ajustar en altura y no en profundidad.

La insonorización y la baja rumorosidad del motor son la nota característica en carretera, es un coche cómodo y cuenta con un confort de rodadura inusual en este segmento, en parte gracias a la suspensión trasera de muelles que lo dota de confort y estabilidad.

El Actyon Sports estrena un nuevo motor inédito en marca coreana, se trata de un propulsor de dos litros capaz de alcanzar los 155 CV, destaca por la entrega de potencia y par, desde 1.500 vueltas ya tenemos disponibles los 360 Nm de par motor, siendo más que suficientes los 155 CV para mover con soltura a este pick-up. El tacto de la caja de cambios nos parece mejorable, puesto que no era precisa.

En la pequeña ruta off-road teníamos zonas de roderas, zonas de hierva, barrizales y algún que otro imprevisto más, nada que no fuera un problema para el Actyons Sports con la reductora conectada. Pasó tanto por la zona de barro como por los diferentes terrenos mostrando bastante aplomo en todo tipo de terrenos y contando con un sistema de tracción eficaz, además de unos neumáticos con un perfil 75 que acompañan a las buenas aptitudes off-road de este coreano.

Es destacable la capacidad de arrastre de carros con freno hasta 2.300 kg, un buen dato, junto con los ángulos de ataque y salida (ambos 25) y la altura libre del suelo de 19 cm.

Equipamiento y precios

Hay tres niveles de equipamiento (XDI, Premium y Limited Aut.) y desde el acabado XDi Base ya cuenta con el control de estabilidad, Radio CD con MP3 y Bluetooth, luces antiniebla, aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos, entre otros elementos de serie.

Mientras que el precio base arranca en los 27.700 euros, un precio que puede parecer algo elevado pero que en la práctica es más bajo al contar con descuentos en los concesionarios que suelen llegar hasta los 5.000 euros, quedando ya en un precio mucho más interesante. La versión Premium cuesta 29.500 euros y el Limited AUT. 34.000 euros.

Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.