Stellantis actualiza sus eléctricos urbanos con más autonomía

Javier Cantagalli     9 abril 2025     3 min.
Stellantis actualiza sus eléctricos urbanos con más autonomía

La integración de nuevos packs de baterías permite incrementar la autonomía de tres de sus modelos urbanos en alrededor de 20 km adicionales.

Los modelos eléctricos Lancia Ypsilon, Peugeot E-208 y Opel Corsa del grupo Stellantis acaban de recibir una mejora significativa de su autonomía, gracias a una actualización de su pack de baterías. Adicionalmente, Lancia ha optimizado el sistema de propulsión del Ypsilon, que ahora es más eficiente, mientras que los modelos de Peugeot y Opel han añadido la carga bidireccional Vehicle-2-Load (V2L), siendo ahora posible alimentar cualquier dispositivo eléctrico con la energía almacenada en el pack de baterías.

Llama específicamente la atención que Lancia haya implementado estas mejoras en el Ypsilon poco más de un año después de su presentación oficial. La firma italiana asegura que esta versión renovada es capaz de recorrer hasta 425 kilómetros con una sola carga, lo que supone algo más de 20 km adicionales respecto a su predecesor.

Esto ha sido posible gracias a que ahora equipa un pack de baterías NMC con una química mejorada que incrementa la densidad energética de las celdas, así como también a un nuevo tren motriz algo más eficiente. La firma italiana promete ahora un consumo promedio de 14.3 kWh por cada 100 km recorridos. Todo ello, además, sin variación alguna en su precio, que se mantiene alrededor de los 34.900 euros con ligeras variaciones entre los distintos mercados europeos.

Stellantis Lancia Opel Peugeot 2025 00001

Mejoras en los otros dos modelos de Stellantis a considerar

Por su parte, la versión eléctrica del Opel Corsa y el Peugeot E-208, basados ambos en la plataforma e-CMP de Stellantis, también han sido actualizados con un nuevo pack de baterías de 54 kWh -51 kWh netos-. El Peugeot E-208, equipado con un propulsor eléctrico de 115 kW, ofrece ahora una autonomía WLTP de 433 km, lo que supone 23 km adicionales. Mientras que el Opel Corsa eléctrico amplía su autonomía hasta los 428 km, 22 km más. Por otro lado, la potencia de carga soportada en ambos modelos no ha sufrido cambios, manteniéndose en los mismos 100 kW en corriente continua, lo que permite pasar del 10 al 80 por ciento de carga en menos de 30 minutos.

Señalar, por otro lado, que en lo que respecta a la ya mencionada disponibilidad de carga bidireccional V2L en estos dos modelos, esta funcionalidad permitirá alimentar dispositivos electrónicos con una potencia de hasta 3.5 kW en el caso del Opel Corsa, y hasta 3.6 kW en lo que respecta al Peugeot E-208. Para que esto sea posible el porcentaje de carga del pack de baterías deberá ser además de un 30 por ciento como mínimo. Tanto Opel como Peugeot pondrán a disposición de sus clientes, a un precio que aún se desconoce, los adaptadores necesarios para sacar partido de esta funcionalidad en los distribuidores oficiales de ambas marcas.

Stellantis Lancia Opel Peugeot 2025 00003

Indicar, por último, que el Peugeot E-208 además de todas estas mejoras incorpora también un nuevo planificador de viajes que, junto con el sistema de navegación opcional, organiza rutas incluyendo paradas para recargar. Este sistema considera factores como la distancia, el nivel de batería al inicio y al final del trayecto, así como la ubicación de las estaciones de carga más cercanas, ajustándose al consumo energético del vehículo según la velocidad, el tráfico, el tipo de carretera y la altitud. Además, introduce una opción de límite de carga al 80 por ciento en corriente alterna, pensada para optimizar la vida del pack de baterías con el uso diario.

Deja un comentario