Toyota bZ4X: el futuro SUV eléctrico de Toyota llegará en 2022

Toyota bZ4X: el futuro SUV eléctrico de Toyota llegará en 2022

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    20 abril 2021     3 minutos

El primer coche eléctrico de la nueva familia Toyota bZ será el bz4X, un SUV que se presenta como concept-car en Shanghái, y que estará en el mercado a mediados de 2022

Toyota tiene previsto ofrecer más de 70 vehículos electrificados para 2025, y de ellos al menos 15 serán de propulsión 100% eléctrica. Su plan para Europa contempla un mix del 70% de coches híbridos, un 10% de híbridos enchufables PHEV, y más de un 10% de modelos de propulsión eléctrica, entre los de batería y los de pila de combustible, como el Toyota Mirai.

Y uno de esos coches eléctricos de batería será el Toyota bZ4X, que la marca ha desvelado en el Salón del Automóvil de Shanghái. Un SUV compacto con tracción total desarrollado en colaboración con Subaru, que podría estar en el mercado a mediados de 2022. Se trata del primero de una nueva familia de modelos que Toyota identifica como «bZ», siglas de «beyond Zero» (traducción: más allá de cero), como llamada de atención sobre el compromiso de la marca en seguir reduciendo las emisiones y de ir más allá de la neutralidad en carbono.

Diseño exterior e interior: versatilidad y originalidad

Si exteriormente el Toyota bZ4X puede recordar en muchos de sus rasgos a un Rav-4, en el interior el concepto de habitáculo que presenta la marca japonesa es totalmente nuevo. No hay datos sobre las dimensiones exteriores, más allá de que se trata de un «todocamino de tamaño medio». Lo que está claro es que el bZ4X, que se presenta como prototipo, es un coche «terminado», es decir, que podría pasar a la producción tal cual está mañana mismo. Y se reconoce como un Toyota.

Toyota Bz4x 12

En el interior lo más sorprendente es el puesto de conducción, con la instrumentación colocada en posición muy baja para permitir una visión panorámica. Esto es posible gracias a la forma rectangular del volante, con un diseño similar al controvertido volante del Tesla Model S. Por cierto, el sistema de dirección será por cable, es decir, sin conexión mecánica entre el volante y las ruedas.

La consola central flotante entre los asientos tiene un diseño más convencional. Agrupa los mandos principales, deja una superficie por debajo en la que se pueden dejar objetos, y termina en el salpicadero con una enorme pantalla para el sistema multimedia.

Tracción total eléctrica

Poco más podemos contar por el momento del nuevo SUV eléctrico de Toyota, puesto que el comunicado de prensa es de lo más escueto en cuanto a datos técnicos. La marca asegura que utilizará una potente batería que asegurará la autonomía incluso en climas fríos.

Toyota Bz4x 6

También que el bZ4X contará con tracción a las cuatro ruedas, que suponemos será eléctrica, es decir, sin conexión mecánica entre los ejes. Es lo lógico en un coche que contará con dos motores, uno en cada eje. Eso sí, Toyota y Subaru, su «socio» en el proyecto, aseguran que esta tracción eléctrica le otorgará al nuevo SUV unas cualidades para circular fuera del asfalto que le harán sobresalir frente a sus rivales más directos.

Galería de imágenes Toyota bZ4X

 

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.