El Toyota GR Yaris tendrá 3 versiones, desde 120 hasta 272 CV

El Toyota GR Yaris tendrá 3 versiones, desde 120 hasta 272 CV

Escrito por: Miguel Lorente    2 junio 2020     3 minutos

El Toyota GR Yaris ofrecerá 3 variantes en el mercado doméstico japonés, la inicial, otra destinada a la competición y otra más modesta que las anteriores

El soberbio Toyota GR Yaris ha sido el revulsivo en un segmento de utilitarios cada vez más apostado al ostracismo. Un soplo de aire fresca fue insuflado a la comunidad de aficionados a los coches de dimensiones contenidas y grandes dosis de potencia con el vehículo derivado del Toyota Yaris WRC con el que Ott Tänak se alzó con el título de campeón del certamen en 2019.

Con esta inspiración, el Toyota GR Yaris fue presentado como un híbrido pero no en cuanto a su mecánica sino a su arquitectura ya que cuenta la del propio Yaris y la de su primo el Lexus UX, del esta fusión nació una carrocería de 3 puertas con una anchura de ejes mayor que la del modelo que entrega su nombre y un motor de tres cilindros y 1.6 litros turbo capaz de producir 272 Nm de potencia y 370 Nm de par.

Toyota Gr Yaris Jdm (4)

Con esto, el coche es capaz replicar, en carretera abierta al tráfico, las bondades de un coche concebido para competir. Pero, en Japón, el mercado doméstico o JDM, tiene a bien limitar piezas o versiones para disfrutarlas de manera endogámica y así sucederá con las 3 variante que Toyota a anunciado que tendrá el Toyota GR Yaris.

Las versiones JDM del Toyota GR Yaris

Gracias a la aceptación del modelo inicial, Toyota asegura que, entre las reservas locales y las europeas suma más de 6.000 solicitudes para el Toyota GR Yaris 1st Edition. Además, pensando en los diferentes usos que este coche podría, el constructor ha decidido diferenciar hasta 3 variantes del Toyota GR Yaris que se venderá de manera exclusiva en Japón.

Toyota Gr Yaris Jdm (5)

De esta forma, este coche se venderá como Toyota GR Yaris RZ, RS o RC. Respecto del primer, el Toyota GR Yaris RZ, será la variante estándar, la presentada ya y que contará con el citado bloque tricilíndrico 1.6 turbo, de 272 CV y 370 Nm asociado a una tracción integral GR-Four, una caja de cambios manual iMT de 6 velocidades y queipado con un diferencial de deslizamiento limitado Torsen. El conjunto se complementa con llantas BBS de alto rendimiento calzadas por unos neumáticos Michelin Piloto Sport 4S.

En cuanto Toyota GR Yaris RS, instalará el mismo propulsor de 1.618 centímetros cúbicos y con las mismas cotas de potencia y par motor, así como la transmisión pero prescindirá de cualquier elemento susceptible de lastrar el conjunto, como pudiera ser el equipo de información y entretenimiento, y que reduce en hasta 30 kg su peso (de 1.280 del RZ a los 1.250 del RS) lo cual lo enfoca para un uso en circuito o en rallyes o como base de vehículo de competición.

Toyota Gr Yaris Jdm (1)

Finalmente, el más modesto será el Toyota GR Yaris RC, su motor será uno de 3 cilindros, atmosférico y 1.490 cc, litros cuya potencia queda limitada a 120 CV y a un par de 145 Nm dirigido en exclusiva al eje delantero. El cambio será de tipo CVT secuencial con hasta 10 relaciones, un coche más enfocado al uso diario y equilibrado que al deportivo eso sí, gracias a un motor más pequeño, a que prescinde de bondades como el diferencial o tracción integral, será el más ligero de los 3 gracias a bajar el peso hasta los 1.130 kg.


Comentarios cerrados