La venta de Saab podría haber fracasado por las discrepancias entre GM y BAIC

La venta de Saab podría haber fracasado por las discrepancias entre GM y BAIC

Escrito por: Diego G. Moreira    27 noviembre 2009     3 Comentarios     2 minutos

Después de la sorprendente noticia de que Koenigsegg abandonaba la compra de Saab a GM, desde Autoblog se han hecho eco de un rumor muy interesante sobre las diferentes incógnitas que rodean la frustrada venta de la marca sueca. De momento como decimos, es un rumor pero me parece interesante, puesto que uno de los motivos del fracaso de la venta de Saab podría encontrarse en las fricciones entre GM y BAIC.

En la millonaria operación de compra de Saab por parte de Koenigsegg aparecía otra parte más, el fabricante chino BAIC, que iba a financiar a Koenigsegg con la conducción de convertirse en socio minoritario en el nuevo grupo y además seguir fabricando el Saab 9-5 de la anterior generación en China, un modelo que pese a su veteranía es muy válido para el mercado asiático y de un buen nivel.

Saab_9-5

Pero parece ser que BAIC, en su posición tan importante, empezó a exigir más cosas a GM como tecnología, patentes, etc. Algo por lo que General Motors no estaba dispuesta a pasar, puesto que podría ser un problema de cara a un futuro que la marca china tuviera tecnología de GM. Si a este cóctel de ingredientes sumamos que el tiempo que estaba tardando la operación estaba jugando en contra de Koenigsegg y además no tenía mucho más que hacer ante esta nueva situación, se hace más comprensible que abandonara la compra de Saab.

Como comentaba al principio y sin ningún interés de ser sensacionalista, es un rumor, pero me ha parecido muy interesante. Y sobre el futuro de Saab de momento no se conoce nada, los augurios más negativos pasan por la desaparición de la marca, pero por otro lado recordemos que estábamos a punto de ver un plan de reestructuración de la marca, desde luego la situación es complicada. Desde el propio gobierno sueco confían en que GM tenga un Plan B para la marca y no acabe desapareciendo, que sería otra más a sumar al historial de marcas que GM se ha comido (Oldsmobile, Pontiac y Saturn).

Vía | Autoblog en español

un comentario

  1. Ahora BAIC quedó como la siguiente mejor opción para comprar Saab.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.