Estas son las ventajas de utilizar neumáticos All Season o Todo Tiempo

Estas son las ventajas de utilizar neumáticos All Season o Todo Tiempo

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    18 enero 2022     5 minutos

Se les conoce como neumáticos All Season o Todo Tiempo, porque cuentan con certificación invernal pero se pueden seguir utilizando en verano. Estas son sus principales ventajas.

Muchos usuarios todavía no distinguen entre neumáticos All Season, también denominados “Todo Tiempo”, y neumáticos de invierno. Y la verdad es que, en la actualidad, por prestaciones y variedad de oferta los neumáticos All Season son una alternativa muy a tener en cuenta no solo a los neumáticos convencionales, si no también a los propios neumáticos de invierno.

Neumáticos con certificación invernal: All Season y de invierno

Por no liar mucho la cosa, y para aclarar términos, hay que destacar que tanto los neumáticos de invierno como los All Season cuentan con certificación invernal. Esta certificación es el marcaje 3PMSF (viene del inglés, 3 Peak Mountain Snow Flake), representada por una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior. La puedes encontrar tanto en el flanco del neumático como en la etiqueta del mismo.

Este marcaje suele ir acompañado de las siglas M+S (Mud+Snow). ¿Qué quiere decir esta certificación invernal? Pues que los neumáticos que la llevan acreditan haber superado unos ensayos normalizados en términos de seguridad y movilidad sobre nieve. En este sentido, la diferencia entre un neumático All Season y uno de invierno es que los segundos están diseñados y testados para ofrecer mejores prestaciones sobre carreteras muy nevadas. Pero esto obliga a utilizar diseños y compuestos en su construcción que desaconsejan su utilización cuando acaba la estación invernal.

Neumaticos Invierno 2

En general, todos los fabricantes recomiendan los neumáticos All Season o Todo Tiempo para conductores que quieren estar preparados para hacer frente a cualquier inclemencia meteorológica adversa, ya sean cambios de temperatura, temporales de agua o nieve. Son neumáticos que combinan las características de los neumáticos de verano y los de invierno. Existen neumáticos All Season para todo tipo de vehículos, desde turismos, SUV, 4×4 hasta incluso furgonetas.

Neumático 4season Goodyear

Por otro lado, los neumáticos de invierno se recomiendan en el caso de conductores que utilicen sus vehículos en zonas donde el invierno es severo, con nieve y hielo frecuente en vez de ocasional, y temperaturas muy bajas. Por ejemplo, son ideales si utilizas con frecuencia carreteras por las que no pasan los vehículos quitanieves, o si tienes que afrontar pendientes pronunciadas en carreteras heladas o nevadas.

Estas son las principales ventajas de los neumáticos All Season o Todo Tiempo.

1. Mejores prestaciones cuando la temperatura exterior es baja

En el diseño y la construcción de los neumáticos All Season incluye compuestos de caucho específicos que son la clave principal a la hora de superar a los neumáticos estándar cuando la temperatura exterior es fría o muy fría.

Michelin Crossclimate 2 15

Este tipo de compuestos mantiene mejor sus propiedades cuando las temperaturas descienden de unos 7 grados centígrados, mientras que en los neumáticos de verano el caucho utilizado se endurece cuando descienden la temperaturas y hace que sean menos eficaces en invierno. Esta característica es común para los neumáticos All Season y los neumáticos de invierno.

2. Mejor capacidad de tracción y frenada con lluvia, nieve o hielo

Como resultado de estos compuestos, pero especialmente también debido al diseño especial de su banda de rodadura, los neumáticos All Season también suelen ofrecer mejor capacidad de tracción y frenada con lluvia, nieve o hielo. Sus canales profundos, así como la mayor separación entre sus tacos, permiten una máxima capacidad de evacuación de agua.

Michelin Cross Climate 2

Puntualmente puedes encontrar neumáticos de verano que tengan una clasificación en frenada sobre asfalto mojado en la etiqueta superior a la de un neumático All Season. Pero ten en cuenta que el neumático All Season rendirá mejor en invierno; es decir, en una frenada con agua y con temperaturas exteriores bajas, acabará sacando ventaja. Además, no todo es la frenada: en condiciones invernales, los All Season ofrecen mejor tracción y adherencia.

3. Permiten prescindir de las cadenas

Con neumáticos All Season tienes la movilidad garantizada durante la temporada invernal, puesto que son una alternativa totalmente legal a las cadenas cuando estas son obligatorias. Y si has tenido que utilizar cadenas alguna vez, no te costará entender que también es una opción mucho más segura: no hay que pararse a montarlas o desmontarlas, permiten mejor control del vehículo, no tienen la limitación de velocidad que presentan las cadenas para no deteriorar los neumáticos…

Pirelli Cinturato Winter 2 (4)

Otro aspecto importante que muchos usuarios desconocen es que, en caso de una nevada, si llevas montadas cadenas y tienes que atravesar una zona de túneles consecutivos es obligatorio parar y montar/desmontar las cadenas, según una instrucción de la DGT.

4. Se pueden utilizar todo el año

Y aquí viene la principal ventaja de estos neumáticos frente a neumáticos de invierno: los All Season o Todo Tiempo, como su nombre indica, se pueden utilizar durante todo el año, mientras que en el caso de los de invierno, que funcionan mejor que los All Season con mucha nieve pero pierden más prestaciones cuando suben las temperaturas, lo recomendable es alternarlos con unos de verano cuando acaba la estación invernal.

Conclusión: ¿merecen la pena los neumáticos All Season?

Pues la respuesta depende de la zona donde utilices el coche. En las regiones de España más cálidas, en las que el nivel de precipitaciones es bajo y los inviernos son suaves, no es necesario recurrir a neumáticos All Season o Todo tiempo.

Sin embargo, en el resto de zonas, incluso aunque la nieve no sea normalmente un problema, por la seguridad que aportan con bajas temperaturas y en temporadas de lluvia, compensa utilizar neumáticos All Season, pues es mucho más lo que ganas en invierno que lo que puedes perder en el resto del año. La inversion, en torno a un 10 por ciento más que un neumático estándar, está por lo tanto justificada.

Información de interés relacionada

Deja un comentario