Volkswagen recupera las manijas de las puertas: consideran que eliminarlas fue un error
Victor Alós Yus @sepelaci
16 septiembre 2025
2 min.
El CEO de Volkswagen opina que no deberían haber rediseñado las manijas de las puertas y sus modelos eléctricos recuperarán el diseño tradicional.
La innovación se ha convertido en la bandera de muchas marcas para conseguir que sus modelos sean más atractivos para los posibles compradores. Pero también se ha convertido en un handicap para que alguno de estos compradores se acerquen a modelos que consideran demasiado innovadores y que tienen elementos que resultan ajenos a lo que están acostumbrados.
Volkswagen se ha encontrado con que muchos posibles compradores se echan atrás a causa de un elemento de diseño que no acaba de gustar. Los tiradores de las puertas escondidos en las puertas, de manera que no resultan visibles, no acaba de gustar a los posibles compradores.
Los tiradores escondidos en la carrocería, a punto de desaparecer
La política de muchas marcas ha sido introducir en el diseño de los modelos nuevos la incorporación de este elemento decorativo. Pero se ha dado la circunstancia de que esto se ha cuestionado en varios mercados. Por un lado, se ha registrado que muchos compradores prefieren hacerse con modelos que son reconocibles, que tienen cosas como las manijas tradicionales, a la vista.
Esto se explica porque, según palabras del CEO de Volkswagen, Thomas Schaëfer, porque los compradores buscan diseños reconocibles, que puedan asociar con coches que conocen. Así que esto hace que les cueste más identificarse con los modelos que tienen esta característica. Por ese motivo, aunque los modelos eléctricos de la marca cuentan con este tipo de manijas escondidas, se ha optado por recuperar el diseño original y devolver las manijas a la vista.
<p>El ID. Cross Concept representa la mejor versión de Volkswagen hasta la fecha, con un diseño renovado, tecnologías avanzadas, mayor calidad en los acabados y un nombre que conecta con la tradición. </p>
Los futuros Volkswagen ID.Cross y el Volkswagen Polo eléctrico ya no tendrán los tiradores ocultos y los usuarios podrán disfrutar del diseño tradicional en las puertas. Pero hay otros motivos que, posiblemente, pesen más que los gustos de los compradores.
Los chinos, reticentes con este sistema
Otro motivo puede ser las dudas que surgen sobre la seguridad de este sistema. Las autoridades chinas están pensando si retirar este sistema. Hay reportes sobre fallos y que lo señalan como responsable de varios accidentes acaecidos en el país. Si esta decisión va adelante, es más que probable que otros fabricantes opten por prescindir de esta forma de presentar los tiradores de las puertas.