XR1: el 911 de Volkswagen

Fernando Alvarez     8 julio 2013     2 min.
XR1: el 911 de Volkswagen

Volkswagen tendría en preparación al XR1, una versión más deportiva de su austero XL1. Las mismas soluciones de bajo peso serán usadas n la contraparte deportiva, capaz de prestaciones fulgurantes gracias al uso del motor 2 litros del Golf GTI. Su precio parece que orillaría en torno a los 50.000 euros.

A pesar de que Volkswagen en su momento no continuó adelante con su proyecto de deportivo con motor central, el BlueSport, el tema ha quedado guardado para mejor oportunidad. Pero si a lo anterior se lo puede matizar con unos consumos de coche diésel, entonces el XR1 es la mejor prueba de lo que Volkswagen tiene en mente: un coche con prestaciones de Porsche 911, pero con consumos de Golf TDI.

Comencemos por el nombre; si la designación XR1 te resultaba vagamente familiar, es porque la tecnología del Volkswagen XL1, de fibra de carbono, y las soluciones empleadas para lograr consumos muy bajos, serán empleadas en el XR1. Pero esta vez el objetivo no solo es circular por muchos kilómetros con unos litros de combustible, sino mejorar en el campo de las prestaciones y la dinámica del futuro modelo.

xr12

Los datos preliminares del XR1, nos hablan de una carrocería de fibra de carbono con puertas alas de gaviota, con un peso que no rebasaría los 850 kilos. Como motorización se usaría el motor 2 litros del Volkswagen Golf GTI, lo cual nos da unas prestaciones de 4.6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y una máxima que orillaría los 320 km/h.

Los ingenieros de Volkswagen tendrán que encontrar el mejor compromiso entre seguridad, prestaciones y bajos consumos. Se utilizaría la misma plataforma que el XL1 y aunque el motor del GTI agregue peso al conjunto final, se espera que la no inclusión de baterías o algún tipo de motor eléctrico mantengan el peso final en cifras como las que ha prometido la marca alemana.

Lo que no está todavía muy claro es el precio, que Car coloca en aproximadamente 50.000 euros. No es un precio muy accesible, pero dependerá de la cantidad de piezas convencionales que tenga el modelo terminado y de la tecnología que ofrezca; las cámaras de vídeo para la vista trasera del XL1 permanecerán y el agregado de las puertas alas de gaviota parece que no harán mella en el precio, según anuncia Volkswagen.

Vía | Car Magazine

Deja un comentario