Así es la tecnología V2L del Ioniq 5 para conectar electrodomésticos externos

Así es la tecnología V2L del Ioniq 5 para conectar electrodomésticos externos

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    5 abril 2021     3 minutos

La tecnología V2L permite utilizar la energía almacenada en la batería del coche eléctrico para alimentar electrodomésticos y otros elementos eléctricos.

La movilidad eléctrica va aparejada por otro tipo de ventajas que convierten a los coches en elementos muy prácticos, más de lo que han sido nunca. Una prueba de ello es la capacidad para alimentarse de la red eléctrica y, al mismo tiempo, descargar la energía almacenada en sus baterías hacia ella. Esto permite alimentar a la batería según las tarifas horarias y las necesidades concretas de cada momento y además, utilizar la electricidad para usarla en el hogar en caso de emergencia.

También se utiliza mucho la tecnología V2V, es decir, Vehicle-to-vehicle. Esta permite que un coche pueda transferir parte de la energía de sus baterías a otro, ayudando a cargar la batería del segundo en caso de necesidad. Ahora, se añade una nueva funcionalidad, que permite aprovechar todavía más la electricidad que se guarda en las cada vez más potentes baterías de los coches eléctricos, la tecnología V2L.

Conector 2vl Ioniq 5

V2L o Vehicle to Load

Bajo estas siglas se esconde una práctica y eficiente tecnología que permite que se puedan conectar varios electrodomésticos o dispositivos eléctricos. Estos se pueden conectar gracias a enchufes convencionales que se ubican en distintos lugares del coche. Por ejemplo, en el Ioniq 5 y el Kia EV6 se encuentran en la parte inferior de los asientos traseros.

También hay un conector situado en el cargador, así que se puede utilizar también para alimentar un electrodoméstico o un equipo eléctrico mientras se está cargando la batería del coche.

Las utilidades de este sistema son muchas. Desde utilizar la electricidad para cargar dispositivos móviles sin necesidad de utilizar el conector USB, hasta alimentar elementos como una cocina eléctrica, un frigorífico o cualquier otro electrodoméstico que haga falta en un momento determinado.

Hyundai IONIQ 5: el nuevo SUV eléctrico de Hyundai con 480 km de autonomía

Hyundai IONIQ 5: el nuevo SUV eléctrico de Hyundai con 480 km de autonomía

El nuevo Hyundai IONIQ 5 nos anticipa una lucha electrizante con el Volkswagen ID.4. Llega tras el verano y contará con dos versiones de batería, versiones 4×2 y 4×4 y hasta 480 km de autonomía.

LEER MÁS

La carga de las baterías más potentes que utilizan estos vehículos eléctricos permite que parte de esa electricidad puede ser utilizada para alimentar cualquier elemento externo sin que se vea muy afectada la autonomía del vehículo. Eso sí, habiendo un consumo de electricidad, hay que recordar que aunque se trate de una batería de 72,6 kWh, que es la que equipa el Ioniq 5, la autonomía puede resultar comprometida y no hay que abusar de esta posibilidad.

El vídeo que ha publicado Hyundai explica de manera gráfica cómo se puede utilizar este sistema, en clave de humor. Un grupo de amigos se va de acampada, pero utiliza el sistema V2L para cocinar, escuchar música y otras cosas que requieren de la electricidad del coche para poder funcionar. Una tecnología que, sin duda, ayudará a hacer la vida más fácil al contar con una batería de alta capacidad disponible allí donde esté el coche.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.