Hyundai IONIQ 5: el nuevo SUV eléctrico de Hyundai con 480 km de autonomía

Hyundai IONIQ 5: el nuevo SUV eléctrico de Hyundai con 480 km de autonomía

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    23 febrero 2021     6 minutos

El nuevo Hyundai IONIQ 5 nos anticipa una lucha electrizante con el Volkswagen ID.4. Llega tras el verano y contará con dos versiones de batería, versiones 4×2 y 4×4 y hasta 480 km de autonomía.

Ya está aquí el primer modelo de la nueva gama de vehículos eléctricos de Hyundai, el IONIQ 5. Un coche eléctrico que apunta directamente al Volkswagen ID.4, con el que a buen seguro mantendrá una batalla de la que saltarán chispas, nunca mejor dicho.

Aunque, en realidad, en el futuro veremos una auténtica rivalidad entre “familias”: los IONIQ de Hyundai y los ID de Volkswagen, pues las dos marcas siguen una estrategia de electrificación parecida. Hyundai ya ha anunciado sus siguientes miembros: el IONIQ 6, el IONIQ 7 y un SUV del segmento superior.

Diseño del Hyundai IONIQ 5: ¿compacto o SUV?

Pues ni compacto ni SUV: Hyundai se refiere al nuevo IONIQ 5 como un CUV. ¿Y qué es esto? Puyes un SUV… compacto. Más allá del juego de palabras, lo que importa son sus dimensiones. El IONIQ 5 mide 4,63 metros de largo, 1,89 metros de anchura y 1,60 metros de alto, con una distancia entre ejes de nada menos que 3 metros justos. Por ponernos en situación, el Volkswagen ID.4 es 5 centímetros más corto, cuatro centímetros más estrecho y 4 cm más alto. Y tiene 23 cm menos de batalla.

Esta relación entre longitud y batalla marca, en gran medida, el aspecto del IONIQ 5, con unos voladizos muy cortos, especialmente el trasero. Y también es una de las claves a la hora de ofrecer un habitáculo muy espacioso.

Hyundai Ioniq 5 12

Siguiendo con el diseño exterior, el IONIQ 5 se aleja claramente del resto de la gama Hyundai. Ni siquiera recuerda al Kona, su actual modelo eléctrico. Hay elementos muy característicos como el capó tipo concha, la forma en V del paragolpes sin presencia de una parrilla específica, el diseño de los grupos ópticos, las manecillas de las puertas escamoteables enrasadas con la carrocería…

Hyundai hace referencia al diseño “parametric dynamics” estrenado en el nuevo Hyundai Tucson, aunque en el IONIQ 5 se lleva esta filosofía mucho más allá, sobre todo con los cortes y planos que podemos ver en la zaga. La llantas pueden ser de hasta 20 pulgadas.

Hyundai ofrecerá hasta nueve colores exteriores, de los cuales cinco serán exclusivos para el IONIQ 5, especialmente inspirados en la naturaleza. Dos de ellos serán con acabado mate.

Habitáculo: pensando en el espacio y el confort

En el interior, el IONIQ 5 también presenta interesantes soluciones. La más destacada es la consola central móvil entre los asientos delanteros, que puede deslizarse hasta 140 mm, dejando paso libre entre las dos plazas delanteras. La plataforma modular sobre la que está realizado, diseñada específicamente para vehículos eléctricos, permite colocar la batería bajo el piso, dejando una superficie muy plana.

Hyundai Ioniq 5 9

La línea de cintura es elevada, pero la superficie acristalada es grande, lo que proporciona luminosidad al interior. Para mejorar aún más el espacio disponible se ha trabajado en los asientos, con una estructura un 30% más fina, lo que permite ganar centímetros para las piernas de los pasajeros en las plazas traseras.

Y como ahora lo que toca es presumir de sostenibilidad, Hyundai también apunta que para muchos elementos interiores, como el suelo, la tapicería de las puertas o el techo, se utilizan materiales ecológicos procedentes de fuentes sostenibles, como por ejemplo botellas de plástico recicladas o textiles de origen vegetal.

La capacidad de maletero alcanza los 531 litros, ampliables a casi 1.600 litros plegando los asientos traseros, que además cuentan con r135 mm de regulación longitudinal. Bajo el capó delantero existe un hueco adicional de casi 60 litros.

Conectividad y multimedia: llega la realidad aumentada

En el salpicadero, la instrumentación y la pantalla del sistema multimedia forman prácticamente una unidad, suspendida tras el volante. Tanto la instrumentación como la pantalla del sistema de infoentretenimiento tienen 12 pulgadas de diagonal.

Hyundai Ioniq 5 7

El sistema Bluelink de Hyundai garantiza la conectividad a bordo, con nuevas funciones como las rutas conectadas, basada en la nube, que permite recalcular el recorrido de forma más fiable teniendo en cuenta el tráfico y la disponibilidad y tiempos de recarga. No falta el sistema de reconocimiento de voz, o todas las posibilidades que ofrece la ya habitual conexión del vehículo eléctrico con un smartphone: control remoto de la climatización y la carga, consulta sobre el estado del vehículo… El usuario puede incluso recibir notificaciones si se ha quedado una puerta o una ventanilla abierta.

Otra novedad en Hyundai que estrena el IONIQ 5 es un sistema Head-up display con realidad aumentada, que convierte al parabrisas en una auténtica pantalla de visualización de las informaciones más relevantes.

En cuanto a sistemas de asistencia a al conducción, el paquete SmartSense evoluciona y añade un nuevo asistente que Hyundai estrena en el IONIQ 5: el Highway Driving Assist 2 (HDA 2). Se basa en la cámara frontal y un radar para controlar la velocidad, la distancia de seguridad con el vehículo precedente y el mantenimiento en el carril, además de ayudar al conductor con las maniobras de cambio de carril.

Motor, batería y recarga

Para el IONIQ 5, Hyundai ofrece dos opciones de batería, con 58 kWh y 72,6 kWh, con dos configuraciones mecánicas: un único motor trasero en las variantes 4×2, y dos motores, uno en cada eje, en los 4×4.

La versión 4×2 con motor trasero rinde 160 kW (218 CV) y 350 Nm. Con la batería de menor capacidad permite al IONIQ 5 acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, y en 7,4 segundos con la batería más grande. En cuanto al IONIQ 5 más potente, con tracción a las cuatro ruedas, el motor trasero ofrece 155 kW (210 CV) y 350 Nm, mientras que el motor delantero aporta 70 kW (95 CV) y 255 Nm. La aceleración en este caso es de 6,1 segundos con la batería estándar de 58 kWh, y de 5,2 segundos con la batería de 72,6 kWh.

Hyundai Ioniq 5 18

La velocidad máxima está limitada en todos los casos a 185 km/h, y la autonomía máxima anunciada, según el ciclo WLTP, se sitúa entre 470 y 480 km. También se especifica que el IONIQ 5 está homologado para tirar de un remolque de hasta 1.600 kg.

La batería soporta una infraestructura de recarga de 400 y de 800 voltios, sin necesidad de adaptadores adicionales. Con carga ultra rápida puede pasar del 10% al 80% de su capacidad en menos de 20 minutos, o recuperar 100 km de autonomía en 5 minutos.

El vehículo también está preparado para la carga bidireccional Vehicle-to-Load, con un puerto situado bajo los asientos de la segunda fila y otro en el exterior del vehículo, que funcionan con una potencia máxima de 3,6 kW. El interior puede utilizarse con el vehículo encendido, y el exterior proporciona energía para que los clientes puedan cargar equipos de alta potencia utilizando un convertidor incluso con el coche apagado.

Hyundai IONIQ 5 Project 45: edición de lanzamiento

Para el lanzamiento, en algunos mercados europeos se abre el período de reserva online de una edición especial del IONIQ 5 denominada Project 45, de la que se van a fabricar 3.000 unidades.

Esta edición se caracteriza por su amplio equipamiento, con llantas de 20 pulgadas, techo panorámico, Head-up Display… Los clientes que formalicen la reserva podrán conocer con anticipación más novedades del coche, y estarán invitados al evento de exclusivo de lanzamiento oficial del coche. Además, en algunos países se incluirá una suscripción gratuita para utilizar la red de carga rápida IONITY.

De momento, esta edición de lanzamiento no está disponible en España.

Galería de imágenes Hyundai Ioniq 5

 


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.