Audi A5 Sportback 1.8 TFSI de 160 CV, prueba (Parte III)

Audi A5 Sportback 1.8 TFSI de 160 CV, prueba (Parte III)

Escrito por: Diego G. Moreira    16 enero 2011     2 Comentarios     6 minutos

En la prueba del Audi A5 Sportback ya hemos visto el funcionamiento de su motor 1.8 TFSI que entrega una potencia de 160 CV, además nuestra unidad de pruebas llevaba el cambio automático Multitronic de ocho velocidades asociado a este motor que destaca por las prestaciones y comodidad del cambio, tal como os contamos en la primera parte de la prueba.

En la segunda parte hemos visto el diseño del A5 Sportback, un modelo que sin duda destaca por su línea exterior y por un interior típicamente coupé con sus cuatro plazas amplias y una terminación correcta, acorde al tipo de vehículo que es. Y ahora en la tercera parte de la prueba nos centraremos en el equipamiento de serie, precios y nuestra valoración general del modelo.

Equipamiento

audi_a5_sportback

Como de costumbre cuando repasamos el equipamiento comenzamos por el de seguridad y el Audi A5 Sportback cuenta con bastantes elementos para garantizar la seguridad de sus ocupantes. De serie equipa airbag lateral para conductor y acompañante, frontales o el control de estabilidad entre otros elementos. Nos queda como equipamiento opcional los airbags laterales traseros y no equipa ni como opción los airbags de cortina o el de rodilla. No disponemos de los datos de EuroNCAP puesto que no se ha hecho la prueba de ningún Audi A5, pero puesto que comparte muchos elementos con el A4 podríamos hablar de unos resultados similares.

Una vez que hemos repasado el equipamiento de seguridad, nos queda el resto del equipamiento. Estamos ante una berlina premium por lo tanto, tal y como ocurre con este tipo de coches, el equipamiento de serie es bastante escaso mientras que disponemos de una larga lista de extras para dejar a nuestro gusto el A5 Sportback.

audi_a5_sportback

Como curiosidad, de serie equipa: climatizador automático, espejos retrovisores eléctricos, radio Concert con lector de CD, cierre centralizado, ordenador de abordo, llantas de aleación de 17 pulgadas o el sensor de luz y lluvia entre los elementos principales dentro del equipamiento de serie.

El resto de elementos es opcional desde el sistema de navegación, las luces bi-xenón o las llantas de 18 pulgadas. Nuestra unidad de pruebas contaba con un equipamiento bastante bien elegido con el que dejar equipado al A5 Sportback sin irnos a muchos extras, entre los elementos que traía opcionalmente teníamos el sistema de navegación (desde 2.160 euros), el climatizador de tres zonas que funcionaba muy bien (desde 545 euros), el volante de cuero de tres radios con levas para el cambio (190 euros), faros de xenón adaptativos (desde 1300 + 435 euros), asientos delanteros deportivos (740 euros) y con terminación Alcántara, Bluetooth para el teléfono (370 euros), entre otros elementos.

audi_a5_sportback

Nosotros hemos escogido esta lista de elementos porque dentro del extenso equipamiento opcional del A5 Sportback son aquellos que engloban lo más común sin engordar demasiado la factura del vehículo y al mismo tiempo teniendo un A5 Sportback con prácticamente todo, eso sí el precio aproximado de nuestra unidad (según el configurador de Audi) rondaba los 48.800 euros.

Nos ha gustado el funcionamiento del sistema MMI que engloba el sistema de sonido y el de navegación, puesto que desde el joystick podemos controlar todas las funciones del vehículo, incluso el ordenador de abordo. Al principio cuesta hacerse con él, pero es cuestión de práctica. Este sistema permitía insertar dos tarjetas SD con nuestra música a modo de unidad extraible y además (como extra) cuenta con un adaptador propio para USB o iPod. audi_a5_sportback

Nuestra unidad también equipaba un asistente para las luces largas, que las conectaba o desconectaba automáticamente según la luminosidad exterior o si viene algún vehículo. Ya no es la primera vez que probamos un sistema similar, en este caso nos ha parecido algo lento cuando se aproxima un vehículo, aún así sigue siendo un extra recomendable si viajamos bastante por autovías o autopista en horario nocturno porque nos aporta más comodidad.


Valoración General

audi_a5_sportback

Lo primero que llama la atención del A5 Sportback es su diseño, es la nota que lo diferencia de un Audi A4 por ejemplo o del resto de berlinas premium que podemos encontrarnos en el mercado. A cambio de ese diseño perdemos algo de espacio y nos quedamos sólo con cuatro plazas pero esta versión Sportback nos ofrece una mayor versatilidad que el modelo coupé.

En este aspecto si queremos un coche diferente, si nos gusta su diseño es una buena opción para no renunciar al espacio de una berlina. En cuanto al motor, nuestra unidad equipaba el gasolina de 160 CV, lo más recomendable si recorréis bastantes kilómetros es irnos a un TDI porque será más económico que este gasolina, pero a su favor tiene el comportamiento. Es un motor para aquellos que les gustan los coches gasolina y con el que poder sacar el máximo partido a nuestro A5 Sportback siempre manteniendo el equilibrio entre prestaciones y economía.

El cambio automático Multitronic de ocho velocidades es recomendable por la buena respuesta que ofrece, cuando circulamos tranquilamente se encarga de mantener el motor a bajas vueltas para favorecer los consumos, mientras que si pasamos a modo Sport tendremos una respuesta más rápida e inmediata del motor disfrutando bastante más de la conducción.

audi_a5_sportback

Pero nos encontramos, como siempre en este tipo de vehículos, un equipamiento de serie escaso teniendo que tirar de extras si queremos un coche medianamente equipado. En nuestro caso partimos de los 38.060 euros (con el cambio automático) y en equipamiento opcional nos gastamos 10.780 euros, por lo tanto el precio final de nuestro A5 Sportback es de 48.800 euros. Y solamente cuenta con los típicos elementos de una berlina de estas características, puesto que la lista de extras es larga y podríamos equiparle bastantes más cosas. Comparativamente se sitúa en lo normal del segmento, sin ir más lejos el Mercedes Clase C que probamos hace unos meses superaba los 50.000 euros (con el equipamiento que tenia la unidad de pruebas) y comparado con el resto de la gama tenemos un A5 Sportback bastante equipado por poco más del precio del que parte el 2.0 TFSI de 211 CV (44.320 euros).

En definitiva el A5 Sportback es similar a un A4 en cuanto a habitabilidad y acabados, pero pagamos algo más por un diseño diferente al resto. El motor de acceso gasolina es más que suficiente para divertirnos al volante si somos amantes de los gasolina y se completa con un cambio a la altura con ocho velocidades.

Precios

audi_a5_sportback

  • 1.8 TFSI 160 CV 6 vel. Tracción delantera 35.530 euros
  • 2.0 TFSI 180 CV 6 vel. Tracción delantera 36.270 euros
  • 1.8 TFSI 160 CV Multitronic Tracción delantera 38.060 euros
  • 2.0 TFSI 211 CV 6 vel. Tracción delantera 40.150 euros
  • 2.0 TFSI 180 CV Multitronic Tracción delantera 40.280 euros
  • 2.0 TFSI 211 CV 6 vel. Quattro 44.010 euros
  • 2.0 TFSI 211 CV Multitronic Tracción delantera 44.320 euros
  • 2.0 TFSI 211 CV S tronic Quattro 46.540 euros
  • 3.2 FSI 265 CV S tronic Quattro 53.350 euros
  • 2.0 TDI 143 CV 6 vel. Tracción delantera 36.560 euros
  • 2.0 TDI 170 CV 6 vel. Tracción delantera 38.950 euros
  • 2.0 TDI 143 CV Multitronic Tracción delantera 38.990 euros
  • 2.0 TDI 170 CV 6 vel. Quattro 41.090 euros
  • 2.7 TDI 190 CV 6 vel. Tracción delantera 41.740 euros
  • 2.7 TDI 190 CV Multitronic Tracción delantera 45.970 euros
  • 3.0 TDI 240 CV 6 vel. Quattro 48.870 euros
  • 3.0 TDI 240 CV S tronic Quattro 51.400 euros

audi_a5_sportback

Fotos | David Taboada

un comentario

  1. Pedro dice:

    La tercera foto de la galería es buenísima, parece una foto de las que proporcionan las marcas.

    Buen trabajo Diego G.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.