BMW cambia de plataforma: todos sus modelos se montarán sobre una nueva base

BMW cambia de plataforma: todos sus modelos se montarán sobre una nueva base

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    2 abril 2021     3 minutos

La marca alemana presenta una nueva plataforma que servirá de base para todos sus modelos con base electrificada, aunque también usará motores convencionales

El verdadero esqueleto de un coche es la plataforma. Es la base sobre la que instalan todos los componentes de la estructura del vehículo y el equipamiento que utiliza. Desde el motor y el sistema de tracción hasta los más mínimos detalles finales. Por ese motivo, cada cierto tiempo, los fabricantes renuevan ese elemento para adecuarlo a los adelantos tecnológicos. Y es el momento de que BMW avance y por ello ha presentado una nueva plataforma.

Esta recibe el nombre de Neue Klasse y será la que sustituya a las dos plataformas actuales. Hoy, los coches compactos y de tamaño pequeño de BMW utilizan la plataforma UKL. Esta también está presente en la gama MINI. En el resto de vehículos, SUV y berlinas, el fabricante alemán utiliza la plataforma CLAR. Si bien ambas han sufrido modificaciones para admitir coches eléctricos, la tendencia del sector, estas plataformas parten de la base de un motor de combustión.

Bmw I4 01

Una plataforma para todos los modelos

La plataforma Neue Klass está diseñada para la movilidad eléctrica, aunque tiene la posibilidad de utilizar un motor de combustión interna. Es decir, justo el concepto contrario a las plataformas actuales. Además de la versatilidad en los motores, priorizando los eléctricos, esta plataforma modular permitirá configurar el vehículo con tracción delantera, trasera o total, así que será válida para cualquier modelo de la marca.

BMW también ha querido que sea la plataforma más sostenible de todas las que ha preparado hasta el momento. Esto quiere decir que el impacto medioambiental de esta base es muy inferior al de cualquier otra. Se ha intentando que desde el proceso de fabricación hasta el momento en que deba ir al desguace, su impacto en el medioambiente sea mucho más reducido.

BMW i4, la berlina eléctrica de la marca bávara que quiere ser líder

BMW i4, la berlina eléctrica de la marca bávara que quiere ser líder

La marca alemana quiere destacar en el diseño y desarrollo de vehículos eléctricos con dos modelos que ha presentado esta semana y el BMW i4 es uno de ellos.

LEER MÁS

Esta plataforma propiciará que los modelos cambien considerablemente, con voladizos más cortos, mayor distancia entre ejes y se amplie el espacio interior. El desarrollo de los motores de combustión puede cambiar también y es posible que pronto veamos modelos con el motor de combustión aplicado a la generación de electricidad, en lugar de a la tracción.

Las expectativas de BMW son optimistas respecto al paso a la movilidad eléctrica, aunque se mantienen un poco por debajo a las de otros fabricantes. Para el fabricante, en el año 2023 el 90% de los modelos de la marca tendrán una versión totalmente eléctrica. En 2025 comenzarán a llegar los modelos basados en la nueva plataforma y será en 2030 cuando el 50% de los modelos de BMW y la totalidad de los modelos MINI sean eléctricos.

La disminución del uso los motores de combustión es un hecho, pero su eliminación total parece que está más lejana de lo que se espera. Por el momento, estos pasos adelante allanan el camino hacia la total electrificación.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.