BYD reduce significativamente la producción de vehículos eléctricos en China por un exceso de oferta

Javier Cantagalli     25 junio 2025     2 min.
BYD reduce significativamente la producción de vehículos eléctricos en China por un exceso de oferta

Aunque el alcance y la duración de los recortes aún no están definidos, estas medidas podrían marcar un punto de inflexión en la trayectoria de la compañía, que hasta ahora había mantenido un ritmo de expansión vertiginoso.

El fabricante chino de automóviles BYD, líder mundial en la producción de vehículos eléctricos, ha reducido su ritmo de producción y expansión en los últimos meses debido a los desafíos surgidos en su mercado local. Según reportes recientes, la compañía ha recortado turnos nocturnos con el objetivo de reducir así la producción en al menos cuatro de sus plantas en China, lo que supone una disminución de un tercio de su capacidad.

Por si eso no fuese suficiente, BYD ha pospuesto también algunos de sus planes para construir nuevas líneas de ensamblaje de vehículos, en un contexto marcado por un exceso de inventario que llevó a la propia compañía hace tan solo algunas semanas a realizar descuentos nunca antes vistos.

Byd Han L Tang L 2025 00005

BYD ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, consolidándose como el mayor fabricante chino de automóviles y el principal productor de vehículos eléctricos a nivel global, con 4.27 millones de unidades vendidas en 2024. Sin embargo, la acumulación de inventario por parte de la compañía, muy superior al promedio del resto de la industria, ha hecho necesario tomar medidas drásticas. No obstante, a pesar de todas estas dificultades, BYD mantiene su ambicioso objetivo de crecimiento del 30 por ciento para este año, y aspira a poner en manos de sus clientes 5.5 millones de vehículos a nivel mundial.

BYD mira hacia Europa

En su mercado local, que representa el 80 por ciento de sus ventas, la compañía se enfrenta a un entorno altamente competitivo, alterado por la reciente estrategia de descuentos altamente agresivos. Es por ello que la estrategia actual de BYD pasa por intensificar su expansión internacional, incrementando la proporción de vehículos vendidos en el extranjero.

Byd Dolphin Surf 30

Con el fin de cumplir con este objetivo, BYD planea iniciar la producción de vehículos eléctricos en la planta húngara de Szeged a finales de 2025, y establecer su sede europea, incluyendo un centro de investigación y desarrollo, en Budapest. La compañía ha añadido además a sus activos seis buques propios para el transporte de automóviles, para potenciar de este modo su capacidad de exportación desde China.

Deja un comentario