Citroën C4 Picasso 2013, presentación y prueba en Baiona

Citroën C4 Picasso 2013, presentación y prueba en Baiona

Escrito por: Diego G. Moreira    8 julio 2013     2 Comentarios     8 minutos

La saga Picasso continua y no estoy hablando precisamente de pinturas, sino de coches y más concretamente de un coche que poca gente desconoce y lleva el sello “Made in Galicia” desde hace años. Concretamente en 1999 se lanzaba el Citroën Xsara Picasso, un coche que siguió fabricándose hasta el 2012 -la planta de Brasil fue la última en parar-.

En 2006 apareció el C4 Picasso que se ha estado comercializando hasta ahora que tiene sucesor. La nueva generación del Citroën C4 Picasso llega cargada de novedades -podríamos decir que es el buque insignia de la marca- estrenando: diseño, arquitectura y tecnología.

En la presentación nacional que Citroën celebró en Baiona pudimos probar esta nueva generación, conocer a fondo los detalles del coche y visitar la fábrica de Vigo donde se fabrica desde hace años. También te contaremos los precios o el equipamiento del nuevo Citroën C4 Picasso.

Diseño con personalidad

CIMG8911

Desde que conocimos las primeras fotos del C4 Picasso 2013 y fuimos desvelando los detalles, había una parte del coche que no pasaba inadvertida: el frontal. Citroën ha decidido arriesgar con el diseño y crear un coche más personal y con líneas más atrevidas que la anterior generación.

Los faros se dividen en tres niveles: en la parte superior LED e intermitentes, en la parte central las funciones de iluminación de cruce y carretera, y en la parte inferior los antinieblas. Además las líneas son más rectas, y es más bajo y ancho que la generación anterior.

CIMG8994

En la línea lateral, además de la gran superficie acristalada que ofrece mucha luz al interior, aumenta la distancia entre ejes, lo que se traduce en un mayor espacio interior. Y crece también el maletero hasta los 537 litros, además de estrenar el portón eléctrico.

Interior espacioso y con clara presencia de la tecnología

El salpicadero sigue con las formas de la anterior generación (es decir instrumentación centrada) pero ahora añade más tecnología, puesto que según el nivel de equipamiento, podemos disponer de dos pantallas: una de 7 pulgadas táctil que controla la navegación, radio, climatización bizona, teléfono, ayudas a la conducción…, y es de serie; y otra de 12 pulgadas en la parte superior que hace la función de instrumentación.

CIMG8955

Al volante sorprenden los asientos de la versión que probamos -115 CV Exclusive- asientos de cuero bi-tono con la opción Lounge: asientos delanteros con masaje, un asiento relax para que el copiloto estire las piernas (prolongación de la banqueta) y reposacabezas relax envolventes. Mientras que en las plazas traseras sigue presente la modulabilidad como mayor baza de este modelo, puesto que los tres asientos son iguales y se pueden ajustar en distancia o regular su respaldo.

La calidad ha aumentado, por lo menos en la unidad que probamos, con gran parte del salpicadero en materiales agradables al tacto y blandos, los plásticos duros sólo presentes en el tren central. Eso sí, nos ha parecido mejorable la insonorización interior.

CIMG8969

Nos gusta las mesas detrás de los asientos delanteros y que incorporen luces LED para la lectura, un detalle práctico. Y hablando de detalles, tengo que volver a la instrumentación, que no es digital de serie -desde el acabado Intensive-, y ofrece una pantalla enorme de 12 pulgadas con información abundante sobre el coche, navegador o la parte multimedia. El conductor puede elegir que menú mostrar desde el volante o incluso cambiar el fondo de pantalla mediante un USB. El coche lo probamos un día de mucho sol, y en ningún caso vimos reflejos molestos en la pantalla.

Finalizando con la parte interior y con la habitabilidad, según la firma francesa, el C4 Picasso dispone de 16 compartimentos donde podemos dejar nuestras cosas. Cabe destacar los compartimentos del tren central en las plazas delanteras amplios y prácticos.

Equipamiento tecnológico y nuevos sistemas de seguridad

CIMG8896

El equipamiento se estructura en cuatro niveles: Attraction, Seduction, Intensive y Exclusive. De serie incluye el aire acondicionado, cuatro elevalunas, pantalla táctil de 7 pulgadas, radio con seis altavoces y toma USB/AUX, múltiples airbags, freno eléctrico, volante de cuero, control de estabilidad y tracción, entre otros elementos.

Desde el acabado Intensive ya aparecen elementos como el navegador, la pantalla de instrumentación de 12 pulgadas entre otros elementos. Estando finalmente el acabado Exclusive que aporta el resto de opcionales que permiten dejar al C4 Picasso a nuestro gusto, con sistemas como el portón del maletero eléctrico, pack Lounge, asistente al aparcamiento automático, llantas de aleación de 17 pulgadas, entre otros elementos.

CIMG8977

En materia de equipamiento destacan los sistemas que estrena el nuevo C4 Picasso, como el asistente al aparcamiento, que maniobra automáticamente tanto en funciones de aparcamiento como para salir de un aparcamiento y además es uno de los sistemas que menos espacio necesita para aparcar. También estrena el control de velocidad activo -inédito en la marca- o el aviso del ángulo muerto del retrovisor.

Un sistema que ya incorporaba en algunos de sus modelos es el aviso del cambio involuntario de carril, pero se ha mejorado y ahora hace vibrar al cinto del conductor para alertarlo del cambio. Cerrando el apartado de tecnología están las luces largas automáticas o el sistema Citroën eTouch que incluye un sistema de llamada de urgencia y de asistencia mediante localización GPS.

Al volante del Citroën C4 Picasso 1.6 HDI 115 CV Exclusive

CIMG8992

La gama inicial estará formada por cuatro motores, dos gasolina (VTi de 120 CV y THP de 155 CV) y dos diesel variantes del 1.6 HDI con 90 CV y 115 CV. Además se ha mejorado el tiempo de respuesta de la caja de cambios manual pilotada, que no era un alarde de rapidez (lástima que no pudimos probar una unidad automática).

Aunque el cambio más profundo del nuevo C4 Picasso es la plataforma, estrena la nueva plataforma modular del grupo francés EMP2, lo que ha permitido mejoras como la mayor distancia entre ejes o una reducción de peso de 140 Kg.

CIMG8974

Ahora sí, toca ponernos al volante y nosotros escogimos un C4 Picasso diesel de 115 CV con el nivel de equipamiento más elevado -Exclusive- y caja de cambios manual de seis relaciones. Tras sentarnos y acomodarnos con el nuevo diseño y con los mandos, notamos una postura de conducción cómoda con buena visibilidad.

Todos los C4 Picasso encienden por botón y lo primero que me sorprende gratamente es el tacto de la palanca de cambios, más precisa que en la anterior generación. Poco después de arrancar nos espera una ruta por autovía donde notamos que ha cambiado radicalmente en cuanto a agilidad.

CIMG8942

Ahora la suspensión mantiene un acertado punto entre agilidad y confort, no como en la anterior generación que tenía una suspensión más blanda. El dinamismo se nota en carretera, cuando emprendemos una ruta con curvas el coche tiene un rodar más estable y más ágil.

El motor es un viejo conocido, la versión de 115 CV responde de manera correcta, aunque quizás la variante de acceso de 90 CV sea algo justa si llevamos el coche cargado. Eso sí, este propulsor es un punto medio entre prestaciones y consumo, puesto que es fácil rodar por debajo de los 5 litros en carretera, una cifra muy buena.

Para los que buscan más potencia, estará disponible a corto plazo el propulsor de dos litros HDI con 150 CV.

Precios del nuevo Citroën C4 Picasso

CIMG8996

  • C4 PICASSO VTi 120 ATTRACTION 18.500 euros
  • C4 PICASSO VTi 120 SEDUCTION 19.650 euros
  • C4 PICASSO THP 155 INTENSIVE 22.500 euros
  • C4 PICASSO THP 155 EXCLUSIVE 25.300 euros
  • C4 PICASSO HDi 90 ATTRACTION 20.500 euros
  • C4 PICASSO HDi 90 SEDUCTION 21.650 euros
  • C4 PICASSO e-HDi 115 Airdream ATTRACTION 21.750 euros
  • C4 PICASSO e-HDi 115 Airdream SEDUCTION 22.900 euros
  • C4 PICASSO e-HDi 115 Airdream INTENSIVE 24.450 euros
  • C4 PICASSO e-HDi 115 Airdream EXCLUSIVE 27.250 euros
  • C4 PICASSO e-HDi 90 Airdream ETG6 (AUT.) SEDUCTION 22.650 euros
  • C4 PICASSO e-HDi 115 Airdream ETG6 (AUT.) SEDUCTION 23.700 euros
  • C4 PICASSO e-HDi 115 Airdream ETG6 (AUT.) INTENSIVE 25.250 euros
  • C4 PICASSO e-HDi 115 Airdream ETG6 (AUT.) EXCLUSIVE 28.050 euros

CIMG8932

En definitiva se nota que Citroën ha puesto todo su mejor empeño en esta nueva generación del C4 Picasso, mejorando especialmente en cuanto al diseño, a la tecnología que ofrece y sobretodo al dinamismo. De esta manera tenemos un monovolumen interesante que mejora en muchos aspectos y mantiene intáctas cualidades como el espacio interior o la habitabilidad. Tan pronto como sea posible, nuestro equipo de pruebas se pondrá al volante del nuevo C4 Picasso, porque queremos analizarlo a fondo y sobretodo probar la nueva caja automática, no en vano es uno de los monovolumenes más vendidos en nuestro país.

Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.