¿Cuántos kilómetros son suficientes para un coche eléctrico? BMW confirma su tope de autonomía

¿Cuántos kilómetros son suficientes para un coche eléctrico? BMW confirma su tope de autonomía

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    28 septiembre 2021     3 minutos

Los fabricantes están trabajando para ofrecer coches eléctricos con una autonomía cada vez mayor, pero desde BMW aseguran que con 600 kilómetros es suficiente.

Uno de los principales motivos por los que los coches eléctricos no tienen suficiente implantación en el mercado es su autonomía. Otro de ellos es el tiempo de carga que necesita para tener la batería lista para su uso durante mucho tiempo y con la capacidad de recorrer todos los kilómetros posibles. Pero, ¿cuál se considera que es la autonomía necesaria para el día a día?

Si nos paramos pensar un poco en los recorridos que hacemos cada día, es posible que nos encontremos que utilizamos el coche para hacer recorridos urbanos o interurbanos que no superan el centenar de kilómetros o lo superan por poco. Así que hay que plantearse la necesidad de contar con coches que recurran muchos kilómetros. Con esa necesidad de incrementar la autonomía los coches se encarecen y no ofrecen una utilidad real.

BMW I4 M50

Autonomía limitada

La autonomía es importante, pero con la movilidad real, varios fabricantes creen que no es necesario tener mucha autonomía. Limitar la autonomía permitirá que los vehículos eléctricos reduzcan el tamaño de sus baterías y en consecuencia, el peso, el coste y el tiempo de carga resultará más asequible. Esta es, al menos, la idea que tiene David Ferrufino, desarrollador del BMW i4.

Esta berlina cuenta con una autonomía de 590 kilómetros, una distancia que el ejecutivo de la marca considera más que suficiente para los trayectos diarios. Para Ferrufino, incluso cuando se realiza un trayecto más largo de los 100-150 km diarios, los usuarios de un vehículo eléctrico necesita descansar, así que ese es el momento para aprovechar para recargar la batería.

La presencia de cargadores en distintos puntos de Europa permite que hoy en día un conductor pueda realizar un viaje desde Noruega hasta Italia sin problemas, gracias a la infraestructura que existe hoy en día. En unos años, los postes de carga se habrán multiplicado. En España, con un coche similar al BMW i4 se puede viajar desde Barcelona hasta Sevilla haciendo dos o tres paradas y aprovechando los puntos de carga rápida.

BMW i4, la berlina eléctrica de la marca bávara que quiere ser líder

BMW i4, la berlina eléctrica de la marca bávara que quiere ser líder

La marca alemana quiere destacar en el diseño y desarrollo de vehículos eléctricos con dos modelos que ha presentado esta semana y el BMW i4 es uno de ellos.

LEER MÁS

Por eso, con una parada de apenas 30 o 45 minutos se puede cargar hasta el 80% de la capacidad de la batería. Si no hay un cargador rápido, se pueden hacer varias paradas y en una hora se puede obtener energía para recorrer más de 150 kilómetros, así que no hay demasiado problemas para conseguir moverse por toda la geografía española.

Hay que tener en cuenta los puntos de carga, así que se puede planificar el trayecto para parar donde haya un poste de carga. Puedes encontrar todos los puntos de carga en este mapa, donde se van incluyendo todos los nuevos con regularidad. Una manera muy adecuada de contar con la seguridad de que siempre habrá un punto de carga dentro de los 600 kilómetros de autonomía que recomienda el ejecutivo de BMW.


Deja un comentario