El deportivo eléctrico chino SC01 llegará al mercado europeo y se producirá en Italia

Javier Cantagalli     1 febrero 2026     3 min.
El deportivo eléctrico chino SC01 llegará al mercado europeo y se producirá en Italia

El SC01 busca demostrar que los vehículos eléctricos pueden ofrecer sensaciones al volante que hasta ahora se consideraba que eran exclusivas de los deportivos tradicionales con motor de combustión.

La startup china Tianjin Gongjiangpai Auto Technology (TGAT) acaba de presentar su nuevo deportivo eléctrico compacto de bajo peso orientado a la conducción pura y dura. Este modelo, que ya se comercializa en China desde el pasado mes de abril bajo bajo lo denominación JMEV 01, está previsto que llegue también al mercado europeo, aunque aquí lo conoceremos como SC01.

Este proyecto arrancó en septiembre de 2022, aunque tras su debut inicial quedó en pausa durante varios años. La compañía ha compartido ahora las primeras imágenes oficiales del vehículo destinado a Europa, lo que ha generando bastante expectación entre los aficionados a los deportivos eléctricos.

Tgat Sc01 Europe 00004

Para el que no la conozca, decir que TGAT es una startup emergente con respaldo financiero de Xiaomi, especializada en vehículos enfocados en disfrutar del placer de conducción. El SC01 adopta así una filosofía similar a la de deportivos ligeros clásicos, con un chasis tubular de gran rigidez, carrocería de aluminio y un peso total inferior a 1.400 kg.

Especificaciones técnicas a destacar

En su variante china, este deportivo cuenta con doble propulsor eléctrico con 320 kW de potencia conjunta y 560 Nm de par. Su carácter deportivo resulta incuestionable, siendo capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 2.9 segundos y estando su velocidad máxima limitada a 200 km/h. El vehículo equipa, por otro lado, un pack de baterías NMC de 60 kWh de capacidad suministrado por CALB, que se encuentra ubicado detrás de los asientos delanteros para optimizar de este modo la distribución de pesos. Gracias a este pack de baterías, el fabricante promete una autonomía ligeramente por encima de los 500 km bajo el optimista ciclo de homologación CLTC chino.

Las dimensiones compactas del vehículo, con 4.10 metros de largo, 1.83 metros de ancho y tan solo 1.17 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.50 metros, confieren al vehículo un perfil ágil con proporciones de biplaza deportivo. Mientras que su interior prioriza la sencillez y la conexión con el conductor. Cuenta para ello con asientos deportivos, volante forrado en Alcántara, palanca física y controles analógicos, evitando la proliferación de pantallas de gran tamaño tan habitual hoy en día en cualquier tipo de vehículos.

Tgat Sc01 Europe 00006

Para la versión europea, el desarrollo se realiza de forma independiente al proyecto chino. No obstante, ya se ha confirmado que contará también con tracción integral y el mismo tiempo de aceleración en el 0 a 100 km/h de 2.9 segundos, manteniendo el peso por debajo de 1.400 kg. Está previsto que su producción se lleve a cabo en Italia, para ser comercializado en algunos mercados europeos concretos en los que este tipo de vehículos son mejor valorados.

Tgat Sc01 Europe 00008

El SC01 será además un vehículo de edición limitada, ya que su producción estará limitada a tan solo mil unidades en total. El número de clientes que podrán ocupar su plaza de garaje con este deportivo eléctrico será menor, no obstante, ya que algunas de estas mil unidades se reservarán para ser utilizadas en competiciones deportivas.

Deja un comentario