Desvelada la utilidad de la tercera leva del volante del Ferrari de Sebastian Vettel

Desvelada la utilidad de la tercera leva del volante del Ferrari de Sebastian Vettel

Escrito por: Guillermo Lopez    2 mayo 2018     Sin comentarios     2 minutos

Se acabaron las especulaciones,... o no. La utilidad de la tercera leva del volante de Vettel permite ajustar el diferencial del coche y mejorar el grip

A priori, no se trata de una innovación ni de un elemento desconocido, pues una solución similar ya fue utilizada por Michel Schumacher en alguno de sus coches, aunque con un mando diferente. Pero el hecho de que sea conocida no significa que no esté dando resultados.

La tercera leva del volante del coche de Vettel permite al piloto alemán regular la intensidad de trabajo del diferencial, es decir, variar su configuración para buscar con ello disponer de la mayor capacidad de tracción posible mejorando el grip (agarre) del monoplaza especialmente durante los pasos por curva.

Según desvela “Motorsport”, Vettel acciona la leva —situada al lado derecho en la parte posterior del volante sobre el mando del embrague y el sensor giratorio de la palanca del cambio— mientras toma las curvas y con ambas manos sujetando firmemente el volante mientras cambia la configuración del diferencial. En su día, el mecanismo que utilizaba Schumacher era algo más complicado y requería del uso de hasta tres levas diferentes al tiempo en la búsqueda de esas ganancias de tracción.

Con el uso de esta leva, Vettel no sólo consigue mejorar la tracción del monoplaza en los giros, sino que además logra que los neumáticos sufran menos, reduciendo su degradación.

El resultado, a la vista de los éxitos obtenidos por Vettel esta temporada, ha supuesto un paso adelante en sus aspiraciones a la lucha por el título esta temporada al mejorar el rendimiento del coche.

¿Tercera leva? ¿Escapes sopladores? La mejora de Ferrari, bajo sospechas de irregularidad

¿Tercera leva? ¿Escapes sopladores? La mejora de Ferrari, bajo sospechas de irregularidad

La mejora que los Ferrari han experimentado en el Campeonato levanta las primeras sospechas de que no todo lo que lleva el SF71-H entra dentro de lo legal

LEER MÁS

Por tanto, nada que ver con una posible modificación de la orientación de los escapes tendente a aprovechar su “soplido” de cara a modificar la carga sobre el eje trasero. Precisamente este pasado GP los comisarios de la FIA reiteraron su vigilancia sobre este asunto amenazando con importantes sanciones a quienes utilicen algún mecanismo o sistema que aproveche los beneficios que ello reporta. Al tiempo, también anunciaron la próxima introducción de cambios en el reglamento técnico de cara a la próxima temporada sobre la reubicación de los escapes para evitar en lo sucesivo el aprovechamiento del soplido de los mismos sobre los elementos aerodinámicos de la trasera del coche.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.