Distracciones, velocidad y consumo de alcohol y drogas, los principales motivos de accidentes con víctimas mortales en 2017

Antonio Roncero    @roncero_antonio    16 agosto 2018     2 min.
Distracciones, velocidad y consumo de alcohol y drogas, los principales motivos de accidentes con víctimas mortales en 2017

La DGT repasa las principales causas que han provocado las 1.013 víctimas mortales en accidentes en carreteras convencionales durante el pasado año.

Según los datos de la DGT, durante 2017 perdieron la vida en accidentes en carreteras convencionales 1.013 personas. Una cifra que supone el 77 por ciento del total de víctimas mortales en vías interurbanas durante el pasado año, en el que se produjeron 223 accidentes con víctimas mortales en autovía, y 85 en autopista.

accidentes

El análisis de los datos consolidados de 2017 según el Informe realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial deja claro cuáles son los tipos de accidentes más frecuentes:

Salidas de vía con un vehículo implicado: 367 fallecidos.

La DGT señala como factor concurrente “la velocidad excesiva o inadecuada” (no distingue entre ambas) en la mitad de los 367 fallecidos por salidas de la carretera, estando presenta las distracciones en uno de cada tres. A destacar la elevada cifra en las que los conductores implicados presentaban un consumo excesivo de alcohol y/o drogas, con nada menos que el 47 por ciento.

Colisiones frontales: 285 fallecidos

Siete de cada 10 fallecimientos en carretera durante 2017 debido a una colisión frontal fueron debidos a una invasión del carril contrario por alguno de los conductores implicados. En uno de cada diez, la causa fue un adelantamiento mal realizado. De nuevo aquí aparecen como factores concurrentes el alcohol y/o las drogas (42% de los casos) y las distracciones (un 36%), con un tercer factor que cobra protagonismo: el cansancio (22%).

Colisiones frontolaterales: 149 fallecidos

Este tipo de accidente, típico en las intersecciones, provocó durante 2017 149 fallecidos, en un 44 por ciento de los casos debido al incumplimiento de la señalización, y en un 32 por ciento a consecuencia de las distracciones y de la velocidad inadecuada.

Atropellos: 54 fallecidos

De los 54 fallecidos en 2017 como consecuencia de atropellos, a señalar que más del 50 por ciento tuvieron lugar de noche.

accidentes

Un dato muy importante a tener en cuenta en el análisis de los accidentes en carreteras convencionales en los últimos años es el aumento del porcentaje de víctimas fallecidas. Denominado “índice de letalidad”, ha aumentado un 13% desde 2013, pasando de 2,4 a 2,7 fallecidos por cada cien víctimas. En concreto, el aumento alcanza un 30% en el caso de las colisiones frontales, y un 35% en las salidas de carretera.

La DGT acompaña esta información con algunas imágenes de imprudencias cometidas en este tipo de vías, como por ejemplo el no respetar la distancia de seguridad cuando se trata de adelantar a un ciclista. Podemos verlo en este video.

Información relacionada

10 distracciones al volante que pueden costarte muy caro
Accidentes por distracciones causadas por el teléfono móvil
10 consejos para evitar la fatiga al volante
¿Es posible que bicis y coches convivan en la carretera?

Comentarios cerrados