Enrique Lorenzana recibe el premio “Abrazote de Manolo” por su trayectoria internacional

Enrique Lorenzana recibe el premio “Abrazote de Manolo” por su trayectoria internacional

Escrito por: Rafa Guitart   @GuitartRafa    27 junio 2021     5 minutos

Enrique Lorenzana, director de venta y postventa en Genesis Europa, ha sido galardonado con el premio “Abrazote de Manolo” por los jurados españoles del COTY.

El “Abrazote de Manolo”, otorgado por los jurados españoles del Car of the Year, es un premio entregado a un destacado personaje con protagonismo a nivel internacional defendiendo los intereses de la industria automovilística. Rinde además tributo a nuestro querido compañero Manolo Doménech, que nos dejó en septiembre de 2013.

Lorenzana, con más de 25 años de experiencia en el sector de automoción, comenzó su andadura profesional en el mundo del automóvil en Kia. Fue fichado por Audi en el año 2000 antes de iniciar su carrera internacional en Maserati, hasta 2017. Posteriormente desembarcó en la británica Aston Martin y después en Genesis, marca de lujo del Grupo Hyundai.

Conversamos con Enrique y nos argumenta 5 claves del automóvil en el sector Premium:

¿Cómo desembarcará Genesis en Europa?

Genesis ha buscado un sistema innovador en China para hacer la transición hacia un formato multicanal que pueda combinar la venta directa con tiendas y agentes.  Se puede vender online directamente, pero es necesario tener tiendas propias, facilitar capilaridad para llegar al mayor número de público. Las marcas nuevas que llegan a Europa lo quieren hacer vía Alemania. El cliente español es más abierto que el alemán y es más fácil entrar a Europa vía nuestro país y luego desde aquí ir hacia Alemania. El coche en Europa es un pilar fundamental.

Genesis Gv80 2020 (4)

Genesis llegará a Europa con un producto muy adaptado al mercado europeo, muy trabajado y cuidado. Los coreanos tienen una tremenda capacidad de trabajo y un claro objetivo, han aprendido de sus errores. Hyundai y Kia han demostrado en apenas 15 años lo que lo saben hacer en el entorno generalista.  Genesis tiene mucha calidad y diseño, pero tendrá que dar algo más al cliente, hay que generar valor de marca. En España funcionará bien porque el cliente tiene flexibilidad para aceptar una marca como ésta. Primero se lanzará en Alemania, Suiza y Gran Bretaña con una gama igual para Europa. El plan de producto es excepcional, el GV80 es un modelo formidable en prestaciones y terminación, pero también llegarán G80, GV70, G70… combinando producto y servicios.

¿Cuál es el futuro del sector Premium?

Desde hace bastantes años he trabajado en marcas que tenían mucho corazón, mucha potencia, encanto, como Maserati, Aston Martin… Si las marcas Premium quieren seguir funcionando no deben renunciar a esto ya que habrá marcas que se centrarán solo en dar soluciones de movilidad, un concepto muy de moda, pero con poca trascendencia emocional.

Entrevista Lorenzana Hm 7

El corazón seguirá siendo diferenciador y siempre habrá espacio para coches con corazón. La automoción necesita tiempo para adaptarse al entorno. El alma y la historia no se pueden poner en un centro de diseño o tecnología…

¿Tesla podrá soportar la presión de los grandes fabricantes?

Los responsables de los grandes grupos ya hablan del coche eléctrico como alternativa a corto plazo. Es cierto que Tesla ha conseguido encandilar a una gran parte del público sin contar con un sistema de distribución tradicional, aunque ahora está cambiando por completo. Ya no tienen la ventaja competitiva de la novedad y la exclusividad, ahora necesitan vender coches. Han tenido un 30 por ciento de cuota de mercado en eléctrico y ahora están en el 9 por ciento, pues han podido trabajar, prácticamente en exclusiva, durante unos cuantos años.

Tesla Estacion Carga Nebennes

El plus de la marca lo aporta su patrón, Elon Musk, un tipo excepcional. Los beneficios hasta ahora llegaban fundamentalmente por la venta de bitcoins y derechos de CO2. En el apartado de distribución están cerrando tiendas y abriendo concesionarios, se han dado cuenta de que hay que cuidar mucho a los clientes. Solo así podrá funcionar el negocio.

¿Puede llegar la electrificación a todo el mundo?

Ya no hay ningún fabricante que no piense en la electrificación, ni en Europa ni en USA ni en Asia… Pero hay mercados que no lo tienen fácil. Por ejemplo, en la India, en África o incluso en muchas zonas de China, el automóvil eléctrico no podrá llegar hasta dentro de muchas décadas, suponiendo que lo pueda hacer… En Europa no ha habido escala de grises en lo que a motorizaciones se refiere y ahora la gente solo dice eléctrico o nada… La reglamentación tremendamente exigente, la política va por un lado y la realidad por otra, siendo el mercado más complicado del mundo. Necesita una estrategia diferente para cada país.

– ¿La electrificación facilita oportunidades en Europa?

Es cierto que el coche eléctrico ha ayudado a algunos actores a intentar aterrizar en Europa, pero ese mercado sigue siendo muy minoritario y complicado. Muchos fabricantes chinos o vietnamitas tienen productos muy interesantes, pero no es fácil llegar con ellos a Europa. Incluso la electrificación ha permitido oportunidades como la que está realizando Hispano-Suiza en nuestro país. Pero, cuando llegue 2030 o 2040, ya veremos…

Hispano Suiza Carmen Boulogne Presentacion (10)

El premio “Abrazote de Manolo” fue concedido en 2019 a Emilio Herrera, Director de Operaciones de Kia Europa hasta el mes pasado y ahora presidente de Kia Iberia. En 2018 recayó en Luca de Meo, entonces presidente de Seat; en 2017 en el tenista Rafa Nadal a través de su relación con Kia; en 2016 en el diseñador Walter de Silva; en 2015 en el piloto Carlos Sainz, en 2014 en José Vicente de los Mozos –presidente de Renault en España y vicepresidente del Grupo Renault y de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi- y, en 2013, en el Rafael Prieto, exdirector general del Grupo PSA para España y Portugal.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.