¿Está FIAT detrás del fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus de Turín?

¿Está FIAT detrás del fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus de Turín?

Escrito por: Guillermo Lopez    12 julio 2018     Sin comentarios     5 minutos

Ronaldo acaba de fichar por la Juventus y las acciones de FIAT en bolsa se revalorizan más del 7 por ciento. Los medios italianos ya apuntan a FCA como la principal generadora del mismo.

100 millones de euros para el Real Madrid, cinco millones en derechos de formación a repartir entre el Sporting de Lisboa y el Manchester United y 12 millones de euros en pago a los comisionistas de la misma, cantidades a las que habrá que sumar los 120 millones de euros de salario anual neto que Cristiano Ronaldo cobrará a razón de 30 millones cada año de los cuatro que según su contrato permanecerá en el club turinés. Cifras a las que habrá que sumar el porcentaje de los derechos de imagen y publicitarios que el jugador cobrará durante su estancia en la Juve, superior al que tenía en el Real Madrid (40 por ciento) y que supondrán junto con los capitales ya referenciados pagos por valor de más de 400 millones de euros.

El fichaje de Cristiano Ronaldo, un jugador de 34 años de edad inmerso ya en la última etapa de su carrera, por la Juventus de Turín está socavando los cimientos laborales de FIAT debido al agravio comparativo que supone para los trabajadores de la sociedad automovilística italiana, inmersos en los últimos años en una serie de continuos esfuerzos para solventar la difícil situación económica que ha venido atravesando el grupo FIAT en los últimos tiempos.

Pero, ¿qué tiene que ver FIAT en el fichaje del astro portugués? Según la prensa italiana, la mano que ha mecido la cuna en toda esta operación ha sido la del grupo FCA, con el fin de usar la imagen de Cristiano para promocionar las distintas marcas y productos del grupo en todo el mundo. Si únicamente con saberse la posibilidad de que se produjera el fichaje las acciones de FCA en bolsa se incrementaron un 7,2 por ciento (el equivalente a más de 50 millones de euros en capitalización bursátil), habrá que estar atentos a lo que puede pasar en los próximos meses. De hecho, ayer el comunicado del fichaje no se produjo hasta pasadas las cinco de la tarde, hora en la que cierra la bolsa, para evitar distorsiones en la cotización.

La familia Agnelli, hoy representada por Andrea Agnelli, sobrino-nieto del Avoccato Gianni, ha mantenido una larga relación con la Juventus de Turín desde que a mediados de los años 20 del pasado siglo, Edoardo Agnelli, padre de Gianni, comprara parte del accionariado del club para ayudar a solventar la grave crisis económica que el equipo bianconero pasaba. De esta manera, los Agnelli se hicieron con la presidencia del club que se han ido transmitiendo entre la familia y sus allegados desde entonces. En Italia, decir Juve es como decir FIAT. Gianni Agnelli siempre mantuvo una muy estrecha relación, hasta el punto de llamar a diario en horario nocturno a los jugadores para saber si estaban en el club o de aterrizar su helicóptero particular en el césped del estadio para seguir los entrenamientos del equipo. Como el propio Gianni reconoció en su día, en su vida tuvo tres grandes pasiones: navegar en su velero, los automóviles, construyó un imperio a partir de la FIAT, y la Juventus de Turín.

FIAT no está directamente detrás del fichaje de Ronaldo por la Juventus, pero si se va a ver involucrada, dada la fuerte vinculación existente entre la familia Agnelli con ambas instituciones, y sobre todo beneficiada, dados los posibles acuerdos con el astro portugués para que este actúe como embajador de las marcas y sus modelos que el fichaje puede facilitar.

Paro no todo son rosas. Las primeras espinas tras el acuerdo no han tardado mucho en surgir y los trabajadores de FIAT han comenzado a manifestar su indignación por el fichaje del astro portugués debido al alto coste del mismo y al hecho de que el mismo se produce en un momento en el que en la fábrica de Pomigliano d’Arco se han llevado a cabo despidos. Precisamente, un grupo de ex trabajadores de la misma ha aprovechado la circunstancia para manifestarse a las puertas de la factoría con pancartas en las que se puede leer “Para Cristiano 400 millones; y para los trabajadores, una patada…”

El sindicato de trabajadores de FIAT ha convocado una huelga en la factoría de Melfi para los días 15 y 16 de julio y emitido un comunicado en el que denuncia la situación de los trabajadores de la marca italiana, para hacer ver la afrenta que supone que la familia Agnelli (propietaria del 29% de las acciones de FIAT y del 63% del capital de la Juventus) afronte semejante inversión de capital.

“Es inaceptable que los trabajadores de FIAT hagan enormes sacrificios económicos mientras la empresa gasta millones de euros en un jugador de futbol. Dicen a las familias que se aprieten el cinturón porque la situación no es buena y luego invierten un dineral en un jugador ¿Es justo? ¿Es normal que una persona gane millones mientras que miles de familias no llegan a final de mes? Todos somos trabajadores y esta diferencia de tratamiento no puede continuar. Los trabajadores de FIAT han hecho ganar una fortuna a tres generaciones, enriqueciendo a cualquiera que se mueva cerca de esta sociedad y, a cambio, sólo han recibido una vida de miseria”, dice el comunicado.

Marchionne podría anunciar en junio que FCA dejará de producir vehículos diesel en 2022

Marchionne podría anunciar en junio que FCA dejará de producir vehículos diesel en 2022

El próximo mes de junio cuando el CEO de FCA, Sergio Marchionne, exponga el plan de futuro del grupo podría anunciar el fin de producción de vehículos de pasajeros diesel para 2022.

LEER MÁS

El escrito de los trabajadores incide igualmente en la necesidad de inversión en I+D que tiene el grupo italiano para garantizar el futuro crecimiento de la empresa, razón por la que insiste en solicitar más inversión en investigación y desarrollo antes que en entretenimientos como el futbol: “La sociedad debería invertir en modelos de automóviles que garanticen el futuro de miles de personas en vez de enriquecer sólo a uno. Ese debería ser el propósito de quien prioriza los intereses de sus empleados, pero ellos prefieren el mundo del futbol, diversión para los demás”.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.