Ferrari dejará de construir motores para Maserati en 2022

Ferrari dejará de construir motores para Maserati en 2022

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    10 mayo 2019     3 minutos

Maserati dejará de equipar motores creados por Ferrari y todo apunta a que Alfa Romeo sea quien sustituya a la marca de Maranello con su V6 de 2.9 litros.

Ferrari dejará de construir motores para Maserati y es que hay que destacar que todos los Maserati fabricados desde 2002 están propulsados por un corazón del Cavallino Rampante. El hecho de que los Maserati equipen motores Ferrari bajo su capó viene de que Fiat entregó el control de la marca del tridente a Ferrari en la década de 1990.

Desde entonces, hace casi 30 años, Maserati ha vuelto al control de FCA, Fiat Chrysler Automobiles, y Ferrari, por su parte, se separó de OPI en 2015. Aunque se hubiera llevado a cabo esta separación, la marca del Cavallino Rampante ha seguido construyendo motores para Maserati entre los que se encuentra un V6 de 3.0 litros biturbo, un V8 de 3.8 litros biturbo y un V8 de 4.7 litros atmosférico. 

La noticia de que Ferrari dejará de desarrollar motores para Maserati en 2021 o 2022 llegó durante la presentación de resultados de la marca durante el primer trimestre de 2019. Louis Camilleri, CEO de Ferrari, confirmó a algunas fuentes durante el evento que Maserati no renovaría su contrato con Ferrari para la cesión de los motores. 

«Eventualmente, ya no suministraremos motores a Maserati, lo que en realidad desde nuestra perspectiva es realmente algo bueno, tanto desde la perspectiva del margen, como también el hecho de que podemos transferir gran parte del trabajo que se ha centrado en los motores al desarrollo del negocio», ha apuntado el CEO de la marca italiana.

Maserati no dejará de fabricar modelos con motores de combustión interna

Maserati no dejará de fabricar modelos con motores de combustión interna

«Esta es una marca que necesita motores de combustión. Se necesita esa emoción cruda», Al Gardner, jefe de operaciones de Maserati en Norteamérica.

LEER MÁS

Maserati no montará más motores Ferrari

El propio Camilleri aseguró que los ingresos provenientes de los motores cedidos se redujeron, este trimestre, como resultado de la bajada de ventas de Maserati. También apuntó que, por el momento, no hay una fecha definitiva para que Ferrari deje de suministrar motores a Maserati pero es probable que sea entre 2021 y 2022. Una vez que eso ocurra, Ferrari no tiene planeado facilitar motores a otros fabricantes de automóviles.

Cuando el contrato con Ferrari finalice, no se sabe quién podrá proveer de motores a los nuevos modelos de Maserati. Es importante destacar que los dos propulsores V8 que la marca del tridente tiene actualmente fueron diseñados por Ferrari, mientras que su V6 es un diseño interno que está basado en el Chrysler Pentastar.

Además, Maserati está inmersa en un proceso por el cual renovará su actual gama de modelos. A corto plazo tiene previsto lanzar al mercado un nuevo SUV pequeño que se sitúe por debajo del Maserati Levante y el aclamado Maserati Alfieri. A estas dos novedades hay que sumar los posibles reestyling de su Maserati Quattroporte y del Maserati Levante. Eso sí, habrá que esperar hasta el 2022.

Algunas fuentes ya han vaticinado que los nuevos modelos de la marca del tridente podrían llegar a montar el motor V6 de 2.9 litros de Alfa Romeo y es que todo apunta a que este propulsor esté basado en el V8 biturbo de la marca de Maranello. El motor de alto rendimiento de la marca del quadrifoglio verde lo equipan, actualmente el Alfa Romeo Giulia QV y el Alfa Romeo Stelvio QV.

Lo que es cierto es que aún faltan unos años para que esta afirmación se lleve a término por lo que quizás sea un buen momento para hacerse con un Maserati.

Deja un comentario