El nuevo Fiat Panda de 2021 está más a la moda que nunca

Miguel Lorente     23 octubre 2020     5 min.
El nuevo Fiat Panda de 2021 está más a la moda que nunca

La actualización de 2021 pasa por ampliar el catálogo del nuevo Fiat Panda con nuevos grados de personalización y una mecánica de gasolina de hibridación ligera

Renovarse o morir, actualizarse o quedar desfasado, asumir los 40 o caer en crisis. El Fiat Panda de 2021 es el ejemplo de que 40 años no son nada y, a pesar de ser un coche que hizo acto de presentación allá por 1980, su continua reinvención ha sido el secreto de su éxito porque, tras cuatro décadas y cinco generaciones, ¿cuántos automóviles puede presumir de ser líderes en su segmento?

Así que, para afrontar un complicado año, no solo por entrar en los 40 de tal manera que mantenga opciones a encandilar a usuarios tanto por debajo de su edad como por encima, la actualización del Fiat Panda para 2021 pasa por ofrecer un aspecto más personalizado y una gama de motores más amplia y acorde al contexto, tanto normativo como comercial, del momento.

Fiat Panda Cross

Fiat Panda Cross Hybrid 82

El mundo quiere más SUV y, ¿qué ocurre cuando un modelo netamente urbano no tiene configuración como todocamino? Pues siguiendo la receta de otros, Fiat se ha sacado de la manda un nuevo acabado que asume su rol como tal y toma la apariencia de las carrocerías más en boga con el acabado como Fiat Panda Cross.

Como tope de gama, incluye aderezos propios de los vehículos más aventureros y montaraces como son las protecciones para los bajos del paragolpes y de las puertas, unos pasos de rueda en contraste con el resto de la carrocería y ofrecer entre mecánicas 4×2 o 4×4 habida cuenta de un detalle muy llamativo, a los flancos del citado parachoques delantero, junto a las ópticas de las luces diurnas, un punto donde de remolque, un recurso, sin duda, muy off-road.

Fiat Panda City Cross

Porque entre conducir el Fiat Panda más básico y lanzarse a la aventura de lo imprevisto con un Jeep Wrangler Rubicon hay punto medio, el Fiat Panda City Cross es el situado acabado entre las opciones más urbanas y el pseudotodocamino ya que, si bien el acabado Cross aspira a ser un todocamino, con el acabado City Cross el fabricante anuncia y advierte que esta variante es «para aquellos que buscan un coche urbano que se asemeje a un todoterreno pero con un precio asequible».

De esta forma, el carácter aventurero se limita a un aspecto ligeramente similar al concepto de todoterreno que luce el Cross pero edulcorado con un color de carrocería exclusivo Azul cerámico perdiendo las defensas del paragolpes y equipando una tapicería de piel tecno en dos colores, asientos salpicados con los tonos plateados de sus costuras.

Fiat Panda Sport

Fiat Panda Sport Hybrid 86

Y si hay clientes del Fiat Panda que buscan en él un SUV, un todoterreno, también hay otros que quieren un vehículo urbano y deportivo, o al menos, que el Fiat Panda Sport luzca como tal y cuya imagen encabeza este artículo.

Por eso, gracias a un kit específico de llantas de 16 pulgadas acabadas en dos tonos entre las que, en caso de elegir la suma del pack Pandemonio, lucirán unas pinzas de freno en color rojo, en contraste con el negro brillante de las carcasas de los retrovisores y los tiradores de las puertas además de quedar diferenciado con los logotipos Sport en la base del pilar A.

Fiat Panda City Life

Fiat Panda City Life Hybrid 2

El primer grado de personalización aparece con el acabado como City Life que incluye paragolpes delantero, faldones laterales, barras longitudinales sobre el techo, desde este acabado, llantas en 15 pulgadas, salvo en el caso del anterior como Sport y, como éste, los retrovisores y los tiradores de las puertas están pintados en un color negro brillante de alto contraste.

Fiat Panda Life

Fiat Panda Hybrid 9

Y, para quienes, simplemente busquen el Fiat Panda más barato, el Fiat Panda de acceso es el Fiat Panda Life que se limita a ofrecer el coche sin florituras ni complicaciones que recoge la esencia y la sencillez del mítico Fiat Panda en 2021.

Nuevos motores híbridos para el nuevo Fiat Panda

Como hemos mostrado, la amplia gama del Fiat Panda se completa con una oferta mecánica no menos amplia.

Desde la elección de la tracción delantera 4×2 a la total como 4×4, Fiat anuncia mecánicas de gasolina, metano y GLP habida cuenta de que la hibridación para el propulsor FireFly de gasolina es generalizada gracias a la asunción de un esquema como  mild-hybrid, solución ya presente en el a extinguir Fiat Panda Easy Hybrid.

El nuevo bloque FireFly 1.0 litros viene vinculado a un pequeño motor eléctrico que aporta casi 5 CV (3,6 kW) al conjunto que suma, en total, 70 CV, esto es solo uno más que el anterior propulsor 1.2 pero que reduce en hasta un 25 por ciento sus emisiones de CO2 y mejora también su eficiencia en e uso de carburante.

Esto se debe gracias al aporte e intervención del citado motor eléctrico BSG vinculado a una pequeña batería de 11 Ah se encarga de almacenar la energía procedente de la frenada o deceleración para aportarla en la reactivación del motor de gasolina en el arranque cuando el sistema Star&Stop actúa y también en momentos en que el propulsor de gasolina requiere mayor aporte energético.

El tándem mecánico se vincula, al menos de entrada, de manera indisoluble a una caja de cambios de 6 relaciones.


Deja un comentario