FIAT Tipo 5 puertas, presentación y prueba en Madrid

FIAT Tipo 5 puertas, presentación y prueba en Madrid

Escrito por: Daniel Valdivielso   @valdi92    4 julio 2016     Sin comentarios     5 minutos

Hoy en Highmotor tenemos con nosotros a un viejo conocido que añade nuevas posibilidades a su gama con la incorporación de dos nuevas carrocerías.

Hablamos del FIAT Tipo, que ya conocimos en su momento con carrocería sedán, y que hoy probamos en su presentación con la carrocería compacta de 5 puertas.

FIAT está viviendo un momento dulce. Posiblemente se trata del escenario más relevante e importante del siglo para la marca italiana, que ha visto como su gama se consolida gracias a unas bases muy sólidas -con el 500 como máximo exponente- contando con lanzamientos atractivos para el público como el nuevo Tipo, que hoy probamos en una nueva carrocería compacta tras probar hace unos meses la variante sedán.

El nuevo Tipo ya es un éxito tras apenas un año en el mercado. La comercialización está cumpliendo con las previsiones más optimistas, y el pequeño sedán del segmento C comienza a verse por las carreteras de Europa con relativa facilidad, algo muy meritorio para una marca y un modelo que no contaba con la “inercia” de un modelo precedente.

Diseño exterior

A nivel estético, el nuevo Tipo de 5 puertas tiene una imagen muy similar a la del modelo sedán. Y es que, al fin y al cabo, son dos versiones de un mismo producto, por lo que las diferencias se reducen a términos de gama. La parte delantera es igual, limitándose las diferencias a unos grupos ópticos con una tira de LED integrada que hace las funciones de luz de posición y luz diurna.

Tipo_5p_6

La imagen lateral recuerda a un compacto al uso, aunque es cierto -siendo algo que también recalcan desde la propia FIAT- que la forma de la parte posterior es más “plana” y vertical, otorgándole unas capacidades de espacio y amplitud muy destacables. El Tipo tiene una parte trasera bien resuelta, con unos grupos ópticos en forma de boomerang con iluminación permanente.

La estampa del Tipo se puede complementar con llantas de aleación de hasta 17″ y tonalidades bicolor, así como nuevos colores para la carrocería o una serie de molduras cromadas en las ventanillas, paragolpes o manetas de las puertas, amplificando la sensación de calidad del conjunto.

Diseño interior

En el interior, la atmósfera es también similar a la del Tipo sedán que ya conocíamos. Los cambios se han centrado en la utilización de nuevos materiales para algunos revestimientos, que ahora tienen un tacto más agradable, aunque las sensaciones son básicamente las mismas que hasta ahora, con preponderancia de los plásticos duros.

El salpicadero está diseñado de forma racional, con unas líneas suaves y agradables a la vista. El cuadro de instrumentos, de gran tamaño, ofrece toda la información de un vistazo incluyendo también una pantalla central a color con todo tipo de datos complementarios. El volante, con mandos para controlar el audio y el regulador de velocidad, está recubierto en piel, material también utilizado para la palanca de cambios.

Tipo_5p_9

El interior está bien resuelto, con materiales con buena apariencia

Los asientos son cómodos y permiten encontrar fácilmente la postura ideal, algo a lo que ayuda la regulación en altura y profundidad del volante. Los mandos están colocados de forma lógica, aunque es cierto que el módulo del climatizador está situado algo bajo, obligando a apartar la vista de la carretera para operarlo.

El cambio más llamativo lo encontramos en su sistema de entretenimiento, que ahora es mucho más moderno. Bautizado como “UConnect 7″ HD Live”, ofrece una pantalla a color más grande, de 7″, bluetooth y audio streaming, control por voz, navegador Tomtom 3D, Apple CarPlay y Android Auto y cámara de visión trasera.

La amplitud del habitáculo se hace patente tanto en la primera como en la segunda fila de asientos, donde encontramos espacio más que suficiente para todos los ocupantes. Incluso la plaza central es utilizable. La capacidad del maletero se reduce frente a la variante sedán, pasando de 520 a 440 litros, cifra que sigue siendo muy destacable para el segmento.

Dinámica de conducción y gama de motores

La conducción del Tipo no entraña ningún tipo de dificultad. Como viene siendo habitual en este tipo de vehículos, la dinámica del vehículo se ha diseñado para el conductor medio de nuestras carreteras, ofreciendo un tacto cómodo y agradable en todo momento. La carrocería sufre algunos movimientos de cabeceo y balanceo, pero no son nada alarmantes en ninguna situación.

Tipo_5p_11

La dirección no ofrece mucha información y está bastante asistida, mientras que la caja de cambios muestra un tacto correcto, sin ningún tipo de aspiración de ningún tipo. El equipo de frenos ofrece una deceleración solvente incluso tras un tramo de curvas exigente, en el que por otra parte se vislumbra un claro subviraje cuando apretamos el ritmo.

El Tipo 5p se lanza en nuestro mercado con cuatro propulsores diferentes, siendo la variante de acceso un 1.4 gasolina de 95 CV. En diésel, las potencias disponibles son 95 y 120 CV, extraídas de motores Multijet II de 1.3 y 1.6 litros de cilindrada respectivamente. Como alternativa “exótica”, una variante 1.4 T-Jet de 120 CV con alimentación dual gasolina-GLP.

Todos los motores están asociados de serie a una transmisión manual de 6 velocidades, aunque el motor diésel más potente puede optar también por un caja automática de doble embrague también con 6 relaciones.

Versiones

El Tipo 5p se presenta en nuestro mercado con dos niveles de equipamiento, siendo el de acceso el denominado “Easy“, donde encontramos elementos como aire acondicionado, sistema bluetooth, mandos en el volante, llantas de 16”, 6 airbags o luces diurnas LED. El equipamiento “Lounge” añade al anterior elementos como el climatizador automático, el sistema UConnect 7″ HD, las llantas de aleación de 17″, el control de crucero, los sensores de luz y lluvia o el retrovisor interior electrocromático.

Tipo_5p_14

El precio de lanzamiento del Tipo 5p en nuestro país se planta en unos atractivos 10.900€, correspondientes a la versión 1.4 95 CV con equipamiento Easy, siendo uno de los modelos del segmento C más económicos.

Fotografía | Daniel Valdivielso

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.