Ford All Wheel Drive Experience: al volante de la gama SUV 4×4 de Ford

Ford All Wheel Drive Experience: al volante de la gama SUV 4×4 de Ford

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    23 marzo 2021     8 minutos

Ponemos a prueba la tracción All Wheel Drive a las cuatro ruedas de Ford en algunos de sus nuevos coches, como el Ford Kuga híbrido, el Ford Explorer o el Mustang Mach-E.

 

La estación de esquí de Astún (Pirineo Aragonés), patrocinada por Ford España, ha sido el escenario de presentación de la gama All Whell Drive de Ford, en las ya tradicionales jornadas Ford All Wheel Drive Experience. Un evento en el que hemos podido comprobar de primera mano el funcionamiento de la tracción total AWD de Ford en modelos como los SUV Ford Kuga HEV, el nuevo Explorer PHEV o el Mustang Mach-E eléctrico, así como en el pick-up Ford Ranger y en la gama de comerciales Ford Transit.

No son los únicos modelos de la gama Ford que pueden equipar tracción total, puesto que también está disponible en los Mondeo, S-Max y Galaxy. Pero nos centraremos en los coches que hemos podido conducir, para dar unas pinceladas del sistema de tracción total inteligente AWD que Ford utiliza en sus turismos para los amantes de la aventura y los deportes al aire libre, así como a los profesionales que necesitan utilizar sus vehículos en los entornos más exigentes.

Gama Ford 4x4 5

En su día ya probamos a fondo el Ford Ranger Raptor, y recientemente también os detallamos las características de las nuevas Ford Transit Tral y Tourneo Active. En esta ocasión toca detenernos más a fondo en los SUV.

En todos los casos, la tracción All Wheel Drive de Ford utiliza inteligencia artificial para conectarse o desconectarse automáticamente en función de la conducción y de las condiciones de adherencia, lo que permite beneficiarse del agarre extra cuando es necesario, sin perjudicar el consumo de combustible.

Ford Mustang Mach-E: el rey de la pista

Si en nuestra primera prueba del Ford Mustang Mach-E, el SUV eléctrico de Ford ya nos causó una muy grata impresión, esta breve pero intensa toma de contacto nos ha hecho elevar nuestra percepción para colocar al Mustang Mach-E como uno de los coches eléctricos más apetecibles en su categoría… e incluso frente a otros SUV eléctricos mucho más caros.

Gama Ford 4x4 20

Y es que, para la ocasión, Ford nos tenía preparada una sorpresa: un Mustang Mach-E en lo más alto de la estación de esquí de Astún, para evolucionar y ensayar a fondo la tracción total sobre la nieve. Una oportunidad magnífica para comprobar el funcionamiento del sistema de tracción total del Mustang Mach-E, diferente al del resto de la gama.

El Mustang Mach-E AWD (también hay versiones con tracción trasera) ofrece una potencia de 269 CV y 580 Nm de par, con la batería estándar de 76 kWh. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y ofrece una autonomía WLTP de 400 km. Su precio parte desde 55.775 euros. Con la batería de 99 kWh la potencia es de 350 CV, la autonomía alcanza los 540 CV, y el precio parte desde 64.900 euros. La diferencia de precio entre las versiones de tracción trasera y los AWD, que cuentan con un único motor eléctrico en el eje trasero, ronda los 8.000 euros.

Gama Ford 4x4 22

El sistema AWD reparte el par entre las ruedas delanteras y las traseras de forma independiente, y lo hace más rápido que cualquier otro sistema convencional con diferenciales y conexión mecánica entre ambos ejes, que es innecesaria en el Mustang. Equipado con neumáticos de invierno, el Mustang Mach-E se mostró como un auténtico “juguete” sobre la nieve. Un coche muy divertido de conducir, con el que puedes driftear sobre la nieve fácilmente en cuanto coges el truco: anticipar mucho, mirar lejos y tacto con el acelerador, pues hay potencia y empuje para dar y tomar, y además su entrega es prácticamente instantánea.

Gama Ford 4x4 30

También destacaríamos un sorprendente confort de marcha a la hora de “tragarse” los baches, desniveles y roderas que se iban produciendo en el improvisado circuito nevado con el paso del coche.

Ford Kuga 2.5 Híbrido: la alternativa al diésel

En su momento ya probamos el Ford Kuga PHEV, pero nos faltaba conducir la versión híbrida auto recargable, que está a la venta desde finales de 2020. Y durante las jornadas Ford AWD Experience hemos podido recorrer muchos kilómetros con el Ford Kuga 2.5 FHEV Híbrido, tanto por autopista y carreteras secundarias como poniendo a prueba sus capacidades “todocamino”. Te adelanto que el primer Kuga que combina un sistema de propulsión híbrido con un sistema de tracción a las cuatro ruedas nos ha sorprendido muy gratamente.

Gama Ford 4x4 16

El Kuga híbrido combina un motor de gasolina 2.5 de 4 cilindros con 152 CV que funciona según el ciclo Atkinson y un motor eléctrico de 125 CV integrado en la caja de cambios automática. La batería es de 1,1 kWh. Anuncia una potencia de sistema de 190 CV, y una autonomía de hasta 1.000 km. El consumo medio homologado es muy bajo: 5,4 l/100 km. Y su precio es muy competitivo frente a sus rivales más directos, como el Toyota Rav-4 o el Hyundai Tucson Hybrid. Está disponible desde 34.000 euros con acabado Titanium y tracción 4×2, y desde 37.500 euros con tracción 4×4.

Las dos cualidades que más sobresalen al conducir el Kuga Hybrid son la suavidad de funcionamiento del sistema híbrido y el bajo consumo que se puede lograr en condiciones de utilización reales si se conduce de forma suave. Donde se saca más partido al sistema híbrido es en ciudad, aunque en autopista se conforma con medias por debajo de 7 l/100 km, una cifra realmente buena para un coche de este tamaño y con unas prestaciones también destacables.

El coche siempre inicia la marcha en modo eléctrico, para pasar a combinar ambos motores de forma automática según la situación; no se puede forzar un modo de conducción eléctrica, como en otros híbridos. Sin embargo, el conductor puede elegir entre cinco programas que modifican la forma en la que interactúan los motores, la respuesta de las ayudas electrónicas, la asistencia de la dirección, el funcionamiento del climatizador o el reparto de la tracción.

Ford Kuga Awd 04

Pudimos realizar distintos ejercicios de slalom con el Kuga Hybrid equipado con neumáticos de verano en una zona de terreno deslizante (hierba húmeda y arena) y también una unidad con neumáticos de invierno en el mismo trazado sobre nieve que con el Mustang Mach-E. El sistema de tracción total convencional mediante un acoplamiento viscoso tuvo que trabajar de lo lindo, incluso hasta el punto de tener que parar para dejarlo “descansa”. Pero mostró su eficacia en situaciones donde la adherencia es precaria o casi nula, si bien en estos casos los neumáticos son tan importantes o más que el sistema de tracción. Otros coches híbridos, como el Toyota Rav-4, utilizan un segundo motor trasero en las versiones con tracción total.

Un detalle interesante del Kuga Hybrid es que conserva una buena capacidad de maletero, de 411 litros, perdiendo respecto a las versiones térmicas la zona bajo el piso de carga, que es de unos 65 litros.

Ford Explorer PHEV: grande entre los grandes

También hemos probado el SUV más grande de Ford en la toma de contacto de este modelo. Aquí puedes leer la prueba del Explorer Plug-In Hybrid, un SUV híbrido enchufable que compite con coches de la talla del Audi Q7 TFSIe, los Mercedes GLE PHEV o el BMW x5 xDrive 45e.

No llega al refinamiento de sus rivales alemanes. Pero no hay en el mercado un coche que ofrezca lo que el Explorer por su precio, desde 73.300 euros, absolutamente a tope de equipamiento. Estamos ante un SUV de más de 5 metros de largo con espacio para siete ocupantes y con un sistema de propulsión híbrido enchufable que ofrece 457 CV y 825 Nm de par, al combinar un motor V6 de gasolina sobrealimentado con dos turbocompresores con un motor eléctrico integrado en una caja de cambios de 10 marchas.

Gama Ford 4x4 15

Lógicamente, con 2,5 toneladas y más de 3 metros de distancia entre ejes, no es el Explorer un coche muy amigo de las excursiones complicadas fuera del asfalto. Aun así, los 20 cm de altura libre al suelo y la tracción total inteligente, junto a los programas específicos de funcionamiento off-road, le permiten hacer sus “pinitos”. Normalmente funciona con tracción trasera, pero el sistema es capaz de ajustar la entrega de par entre los ejes en apenas 100 milisegundos. Tiene en cuenta incluso si se está tirando de un remolque, pues el Explorer tiene una capacidad para remolcar hasta 2.500 kg.

Sin embargo, donde más nos sorprendió el Explorer fue nuevamente en carretera. Tiene una capacidad de aceleración muy grande, pues pasa de 0 a 100 km/h en apenas 6 segundos, y gana velocidad fácilmente en cualquier situación a poco que hundas el pie en el pedal derecho. Sirva como dato que anuncia una punta de 230 km/h.

Gama Ford 4x4 29

Gracias a la batería de 13,1 kWh, homologa una autonomía en modo eléctrico de 42 km, lo justo para lucir la etiqueta CERO emisiones de la DGT. Mientras tiene carga puedes recorrer alrededor de 100 km con consumos en torno a 3 l/100 km, que pasan a medias de entre 8 y 9 cuando el Explorer ya no tiene energía eléctrica para moverse sin consumir gasolina y pasa a funcionar en modo híbrido si conduces en modo ECO y siendo muy cuidadoso con el acelerador.

Galería de imágenes gama 4×4 de Ford


Deja un comentario