Ford Explorer Plug-In Hybrid: conducimos el SUV americano 4×4 híbrido enchufable más grande

Ford Explorer Plug-In Hybrid: conducimos el SUV americano 4×4 híbrido enchufable más grande

Escrito por: Rafa Guitart    13 octubre 2020     7 minutos

Aunque mantiene el mismo nombre, el nuevo Ford Explorer PHEV se desmarca con 457 CV, tracción 4×4 inteligente y hasta 42 km de autonomía sin emisiones

Parecía una moda puntual, pero ya empieza a ser una realidad entre los fabricantes de automóviles. Los híbridos enchufables están aquí, en todos los segmentos del mercado y han llegado para quedarse una buena temporada. ¿Quién iba a pensar que un SUV de más de 5 metros de longitud y más de 2,5 toneladas de peso se podría mover con energía eléctrica? Pues sí, el nuevo Ford Explorer híbrido enchufable, con capacidad para siete pasajeros combina un motor de gasolina EcoBoost 3.0 V6 de 363 CV de potencia y otro eléctrico de 102 CV, capaces de suministrar una potencia conjunta de 457 CV y una cifra de par de 825 Nm.

Se trata de uno de los 18 nuevos vehículos electrificados que Ford está lanzando en Europa hasta finales del 2021, que ya está disponible en la red de concesionarios por 79.350 euros, si bien existe una campaña de lanzamiento de 6.000 euros y un descuento de financiación de 1.400 euros adicionales, con lo que el precio final puede bajar hasta 71.950 euros.

Ford Explorer Phev Highmotor 26

Cuenta con caja de cambios de 10 velocidades con convertidor de par, sistema de tracción total inteligente -capaz de analizar la situación cada 10 milisegundos mediante la información de sensores, incluyendo velocidad, temperatura exterior, deslizamiento de las ruedas y el estado del remolque-. Además, una nueva caja de transferencia de una sola velocidad con embrague electromecánico puede ajustar la entrega de par entre las ruedas delanteras y traseras en 100 milisegundos, mejorando la capacidad de adherencia.

Dispone de siete modos de conducción seleccionables en función de las características del terreno y al igual que la transmisión automática de 10 velocidades, el sistema de tracción total inteligente utiliza algoritmos de aprendizaje adaptativo para ajustar continuamente la respuesta, actuando sobre el control de tracción, el control de reparto de par y la gestión del motor. Ofrece los modos Normal, Sport, Pista, Resbaladizo, Remolque, Eco, y Nieve/Arena profunda, además de sistema de control de descensos automático.

Espacio para todo

Ford Explorer Phev Highmotor 23

Las dimensiones del nuevo Ford Explorer no pasan inadvertidas. Tiene una longitud de 5,06 metros, una anchura de 2,1 m., una altura de 1,78 m. y una distancia entre ejes de 3,02 metros. También el peso del conjunto llama la atención, con 2.518 kg. Eso sí, ofrece capacidad para siete pasajeros en disposición de tres filas de asientos, con mucho espacio disponible en todas ellas. La capacidad del maletero alcanza los 240 litros si se emplean las siete plazas; 1.137 litros, con cinco plazas operativas o 2.274 litros si sólo se utilizan las dos plazas delanteras. Además, en su interior se reparten diferentes huecos que suman un total de 123 litros con capacidad para colocar hasta 12 bebidas.

Destaca especialmente la incorporación de una pantalla táctil capacitiva de 10,1 pulgadas con sistema de comunicaciones SYNC 3 que facilita la navegación con mapas detallados de muy fácil manejo y gran visibilidad, un modem FordPass Connect y un sistema de sonido B&O de alta potencia (980w) y 14 altavoces como elementos de serie. Tampoco se han escatimado esfuerzos en materia de seguridad y ayudas a la conducción. Así el nuevo Ford Explorer cuenta con elementos como el asistente pre colisión con detección de ciclistas, control de crucero adaptativo con sistema Stop & Go, (permite que el control de crucero adaptativo detenga completamente el vehículo, y arranque automáticamente si la duración de la parada es inferior a 3 segundos), reconocimiento de señales de tráfico, sistema de centrado de carril Copilot 360, asistente de alerta de tráfico cruzado en marcha atrás, sistema de frenado post-impacto, además de algunos dispositivos que mejoran la calidad de vida en el interior, como el sistema de carga inalámbrico, control electrónico de temperatura de tres zonas, sistema de cambio de luces automático, el techo panorámico deslizante, cinco tomas de corriente de 12 voltios, dos puertos USB para la primera y la segunda fila, sistema de plegado eléctrico de respaldos para la tercera fila, asientos delanteros ajustables eléctricamente, calefactados, refrigerados y con función de masaje, asientos de segunda fila calefactados, volante calefactado, etc.

Potente y eficiente

Ford Explorer Phev Highmotor 21

Muy cómodo en zonas rizadas, en las que el trabajo del muelle y amortiguador permite absorber correctamente las irregularidades del firmeEl Explorer Plug-In Hybrid combina el motor de gasolina Ford EcoBoost V6 de 3.0 litros con un motor eléctrico de 102 CV, un generador y una batería de ion-litio de 13,6 kWh que se puede cargar bien desde una red de corriente externa y también aprovechando de la frenada regenerativa. Dispone de cuatro modos de gestión de la energía eléctrica en función de las necesidades de cada momento: EV Auto, en el que el sistema utiliza las dos fuentes de energía según la demanda, aplicando la máxima potencia eléctrica y cero emisiones siempre que sea posible; EV Now, en el que utiliza exclusivamente la batería para mover el vehículo; EV Later, para reservar la carga de las baterías hasta una utilización posterior y EV Charge, modo en el que el motor térmico es capaz de recargar las baterías.

Ofrece una capacidad de remolque de hasta 2.500 kg, y permite una autonomía de conducción eléctrica de hasta 42 km (WLTP), una eficiencia de combustible de 3,1 l/100 km en modo combinado y unas emisiones de CO2 de 71 g/km (WLTP).

Carga sencilla

Ford Explorer Phev Highmotor 19

Dado que la capacidad de la batería de iones de litio no es especialmente grande (13,6 kWh, 36 Ah), cargarla completamente mediante una toma convencional doméstica de 230 voltios lleva menos de 5 horas y 50 minutos, tiempo que se puede reducir hasta 4 horas y 20 minutos si se realiza mediante el Ford Connected Wallbox . Además, mediante el sistema Ford Pass Connect se puede obtener información remota en el Smartphone sobre la ubicación del coche, información de autonomía, nivel de combustible, presión de neumáticos, búsqueda de estaciones de recarga, plazos de revisiones, abrir o cerrarlo a distancia e, incluso, arrancarlo a distancia para lograr la temperatura deseada a la hora de salir.

El Ford Explorer incluye en su dotación de serie un cable tipo Schuko-Mennekes para la carga de corriente, si bien se puede solicitar opcionalmente un segundo cable Menekkes-Mennekes para una carga más rápida a 3,7 kWh.

En marcha con el Ford Explorer Plug-In Hybrid

Ford Explorer Phev Highmotor 13

Lógicamente, sus enormes dimensiones y peso condicionan el comportamiento dinámico, pues se trata de un modelo de una envergadura excepcional, con más de 5 m de longitud, más de 2 m de anchura y también más de 2,5 toneladas de peso en orden de marcha. Eso sí, la generosa distancia entre ejes (más de tres metros) y el correcto ajuste de las suspensiones permiten que la estabilidad lineal sea buena y los movimientos de la carrocería, muy dulces, ya que en ningún momento se sienten fuertes sacudidas. Muy cómodo en zonas rizadas, en las que el trabajo del muelle y amortiguador permite absorber correctamente las irregularidades del firme. No se siente especialmente firme en la fase de compresión de muelle, pero en zona de curvas enlazadas sí se notan claramente las inercias del conjunto. Las llantas de aleación de 20 pulgadas con neumáticos 255/55 forman parte de la dotación de serie.

También es clave en el comportamiento dinámico la enorme entrega de par que suministran sus dos propulsores, 825 Nm en modo conjunto, una cifra realmente extraordinaria que, en asociación con la caja de cambios de 10 velocidades con convertidor de par, permite obtener la energía solicitada en cualquier momento sin ningún problema, independientemente del modo de conducción seleccionado. Siempre hay una reserva de potencia disponible.

Ford Explorer Phev Highmotor 9

Es difícil superar una autonomía de 40 km en modo exclusivamente eléctrico, pero su conducción con este tipo de energía es realmente silenciosa y placentera, con un rendimiento muy satisfactorio que permite lograr un consumo combinado que no sea escandaloso.

Alternativas SUV PHEV al Ford Explorer

Ford Explorer Phev Highmotor 17

No es un segmento de mercado en el que haya muchas opciones donde elegir, si bien el modelo más cercano en potencia y dimensiones es el Audi Q7 60 TFSIe quattro, con 455 CV de potencia, pero también con un precio superior en 17.000 euros. El BMW X5 xDrive 45e y el Volvo XC90 T8 Twin AWD también son más pequeños, menos potentes y con un precio de tarifa más elevado, en el entorno de los 80.000 euros.

La opción que ofrece Range Rover con el Sport Si4 PHEV, algo más pequeña y con 404 CV de potencia, se sitúa en niveles de precio superiores a los de todos sus rivales, con una cifra que supera los 98.000 euros.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.