Honda CRF1100L Africa Twin, nueva estética y mejoras mecánicas para la trail japonesa

David Lopez    @espacionblanco    24 septiembre 2019     4 min.
Honda CRF1100L Africa Twin, nueva estética y mejoras mecánicas para la trail japonesa

Tras su regreso con éxito al mercado de las trail, Honda introduce grandes modificaciones en la Africa Twin que afectan a su mecánica, parte ciclo y estética

Fue en el 2016 cuando Honda decidió adentrarse nuevamente en el mundo de las trail con la CRF1000L Africa Twin, un motocicleta llegada para heredar el espíritu de la XRV650 Africa Twin pero con un diseño totalmente nuevo adaptado a la tecnología de hoy en día. En el 2018 fue sometida a una revisión para añadir aun más tecnología y, para el 2020 se renueva en numerosos apartados, entre ellos la mecánica, lo que le sirve para ahora denominarse CRF1100L Africa Twin.

En el 2018, aparte de las mejoras introducidas como fueron el acelerador electrónico, nuevos modos de conducción, actualizaciones en el sistema de escape y admisión o un nuevo control de par seleccionable, la Africa Twin añadió una nueva variante denominada Adventure Sports cargada de chucherías para hacerla más capaz frente a aquellos que la deseaban para afrontar grandes viajes. Para el 2020 Honda ha querido continuar el éxito cosechado y ofrecerla en tres versiones: orientada a un uso off-road, orientada a un uso en asfalto y orientada a grandes viajes nuevamente bajo la denominación Adventure Sports.

20ym Africa Twin

El cambio más importante sin duda lo encontraremos en su motor, y es que la nueva CRF1100L Africa Twin adopta un nuevo bicilíndrico que pasa a ser de 1.084 CC, lo que le sirve para aumentar su potencia en 7 CV para llegar ahora hasta los 102 CV y también su par motor, que pasa de 99 Nm a los 105 Nm. Como sucedía hasta ahora, también estará disponible con cambio convencional o con cambio DCT, siendo éste último la nueva evolución, que incluye tres niveles dentro del modo S para poder realizar una conducción más agresiva, permitiendo el cambio de marchas a mayores revoluciones además de unas reducciones más rápidas.

Las cifras logradas en su nuevo bicilíndrico se deben a las mejoras realizadas, como son una carrera más larga hasta los 81,5 mm pero manteniendo el diámetro de 92 mm, se han instalado camisas de aluminio para los cilindros, la distribución se ha visto optimizada, se han aumentando la alzada de las válvulas de escape y admisión y la cámara final del escape incorpora una nueva Válvula de Control de Escape variable, bastante similar a la instalada en la CBR1000RR Fireblade. Todos estos cambios también le valen para conseguir un bloque más ligero, consiguiendo reducir su peso 2,5 kg en la versión con cambio convencional y 2,2 kg en la versión cambio DCT.

20ym Africa Twin Adventure Sports

Todos estos cambios en su mecánica podremos aprovecharlos de una mejor manera gracias a la instalación de una IMU o Unidad de Medición Inercial firmada por Bosch, la cual es capaz de medir en tiempo real el ángulo y la velocidad de inclinación lateral, el ángulo y la velocidad de hundimiento o elevación y el ángulo y velocidad del cabeceo, además de incorporar Control de Wheelie y Rear Lift Control. A todo esto habrá que sumarle los cuatro modos de conducción disponibles (Tour, Urban, Off-Road y Gravel), además de los modos User 1 y 2 que nos permitirán realizar ajustes más a nuestros gusto y preferencias.

En su parte ciclo seguimos encontrando el mismo chasis de acero, pero éste se ha visto actualizado incorporando para sus tubos principales secciones más estrechas y rectas, algo que le sirve también según Honda para reducir su peso en 1,8 kg respecto a la versión que todavía se encuentra en el mercado. Además, el subchasis pasa ser ahora de aluminio, 45 mm más estrecho y se instala atornillado en vez de soldado como el anterior de acero; mientras que el basculante actualiza sus líneas para asemejarse al que Honda instala sobre la CRF450R de motocross.

20ym Africa Twin Meter

En el apartado estético, independientemente de la versión elegida, la nueva Honda CRF1100L Africa Twin se vuelve más compacta y fácil de manejar, gracias a un asiento 40 mm más estrecho y sus nuevas y contorneadas formas que facilitan los movimientos a baja velocidad, pero también será más cómoda, gracias a un manillar 22,5 mm más alto que, unido a que mantiene una altura de serie de 850-870 mm, obliga a llevar una posición más erguida teniendo también un control más preciso sobre el conjunto.

A sus mandos nos encontraremos con una renovada pantalla táctil TFT de 6,5 pulgadas, personalizable y que puede ser utilizada con facilidad sin necesidad de quitarnos los guantes. Este nuevo cuadro incorpora Apple CarPlay, conexión USB y conectividad Bluetooth compatible con dispositivos Android y Apple. También tendremos que sumar un nuevo faro doble LED con luces diurnas LED situado ahora en una posición más elevada, junto con los nuevos intermitentes con función de Señal de Parada de Emergencia que parpadean en frenadas bruscas a partir de los 50 km/h y control de crucero equipado de serie.

Deja un comentario