Hyundai XCIENT Fuel Cell, el primer camión con pila de combustible ya es una realidad

Hyundai XCIENT Fuel Cell, el primer camión con pila de combustible ya es una realidad

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    17 febrero 2021     2 minutos

El camión propulsado por pila de combustión con hidrógeno está siendo desplegado por el mercado europeo y pronto llegará a EE.UU. y China, con una 2ª generación

Si la movilidad eléctrica es un hecho en muchos mercados, la tecnología con pila de combustible alimentada con hidrógeno, comienza a asomar la patita en la industria de la automoción. No hay muchos modelos que utilicen este tipo de movilidad limpia, pero hay marcas que están trabajando en ella de manera continua. Hyundai presentó en el año 2013 el ix35 Fuel Cell, primer modelo de estas características producido en serie a nivel mundial.

Ahora da un paso más y comienza a comercializar el camión Hyundai XCIENT Fuel Cell, el primer transporte pesado que utiliza el hidrógeno como fuente de energía. El camión ya está prestando servicio en Europa y pronto comenzará su comercialización en el mercado estadounidense y chino. Con este modelo, Hyundai demuestra que un vehículo de estas características puede ser práctico y funcional y al mismo tiempo, ser muy respetuoso con el medio ambiente.

Hyundai Hidrogeno

Autonomía y respeto al medio ambiente

La autonomía del Hyundai XCIENT Fuel Cell está garantizada por siete depósitos de combustible que pueden albergar hasta 32,09 kg de hidrógeno, que alimentan a dos pilas de combustible de 95 kW, que generan una potencia de 190 kW, equivalente a 255 CV. Con los tanques llenos, el camión con pila de combustible puede alcanzar una autonomía de 400 kilómetros.

La gran ventaja de los vehículos con pila de combustible es el tiempo de carga, que es sensiblemente inferior a la carga de un vehículo eléctrico. En este caso, se llenan los depósitos con hidrógeno en una horquilla de tiempo que oscila entre los 8 y los 20 minutos.

Nuevo Toyota Mirai: el coche de hidrógeno, cada vez más cerca

Nuevo Toyota Mirai: el coche de hidrógeno, cada vez más cerca

Espectacular avance el que anuncia Toyota para la segunda generación del Mirai, su coche de hidrógeno, que podría estar a la venta en 2021 por unos 64.000 euros

LEER MÁS

Este modelo ha tenido el suficiente éxito comercial para que Hyundai se plantee una segunda generación del vehículo, esta vez con una plataforma creada expresamente para este tipo de vehículos. Una base creada para albergar la unidad de pila de combustible y los motores eléctricos para crear un camión diseñado para cumplir con su propósito y para mantener el mínimo impacto medioambiental posible.

La nueva generación contará la posibilidad de fabricar camiones de carga 4×2, 6×2 y tractores 4×2, que podrán arrastrar con facilidad hasta 44 Tm, con espacio para dos sistemas de pila de combustible de 200 kW y una autonomía de hasta 1.000 kilómetros. Además del desarrollo de estos camiones impulsados por hidrógeno, Hyundai también está desarrollando la línea HTWO, destinada a avanzar en el sistema de pila de combustible de hidrógeno y poder utilizar esta tecnología en automoción, aeronaútica y naútica, así que se podría obtener interesantes avances en transportes en muy poco tiempo.

Deja un comentario