¡Peligro! Casi la mitad de los conductores españoles no presta importancia al estado de los neumáticos de su coche

¡Peligro! Casi la mitad de los conductores españoles no presta importancia al estado de los neumáticos de su coche

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    4 enero 2021     3 minutos

El 46% de los conductores españoles reconoce que no presta importancia al estado de los neumáticos. Una cifra muy elevada, para tratarse de un elemento clave en la seguridad.

Continental y la Fundación CEA han realizado un estudio que revela que casi la mitad de los conductores españoles no presta la importancia que debería a los neumáticos de su coche. Una cifra que pone los pelos de punta, si tenemos en cuenta que los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con el asfalto, y juegan un papel fundamental en la seguridad activa.

Además, hablamos de usuarios que, según el estudio, en un 70% utilizan su propio coche de forma habitual. Una cifra que supera el 80% si incluimos también los usuarios de motocicletas.

Cuando se trata de revisar los neumáticos, el 40% del total de los participantes en el estudio señalan como factor más importante la profundidad del dibujo, por delante de las presiones.

Inflar Neumáticos Con Nitrógeno

Es curioso que para un 56% de las mujeres lo más importante sea la profundidad del dibujo, frente al 34% en el caso de los hombres. Las tornas se invierten la considerar como factor más importante utilizar unas presiones de inflado correctas: un 39% consideran las presiones como primer punto a revisar, porcentaje que baja al 25% en las mujeres.

Profundidad de dibujo y presión de los neumáticos: ¿qué es más importante?

Los resultados del estudio demuestran dos cosas. En primer lugar, como ya se ha mencionado, que casi el 50% de los conductores españoles desatiende el mantenimiento de los neumáticos. En segundo lugar, que utilizar las presiones correctas sigue siendo un factor al que no se le presta la importancia necesaria. Porque un neumático nuevo con una presión incorrecta es más peligroso que un neumático de una marca premium próximo a su nivel máximo de desgaste, pero que ruede con las presiones adecuadas.

Además, utilizar neumáticos con una presión inadecuada no solo influye en la seguridad, también provoca un mayor desgaste y aumenta el riesgo de sufrir un reventón.

Neumaticos Itv

Otros datos del estudio revelan que los factores que más se tienen en cuenta a la hora de cambiar los neumáticos por unos nuevos son la relación entre calidad y precio (un 60%) , la marca (un 40%) y las prestaciones del neumático relacionadas con la seguridad (39%), que puede evaluarse recurriendo a la etiqueta europea del neumático.

Guía de consejos sobre neumáticos

En la siguiente recopilación encontrarás una serie de artículos relacionados con los neumáticos, que te ayudarán a mantenerlos en buen estado, a solucionar problemas y a despejar muchas dudas.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.