IVECO entrega dos camiones de hidrógeno a BMW: comienza una nueva era en el transporte pesado por carretera

Victor Alós Yus    @sepelaci    21 febrero 2025     2 min.
IVECO entrega dos camiones de hidrógeno a BMW: comienza una nueva era en el transporte pesado por carretera

IVECO ha entregado a BMW dos camiones que funcionan con pila de combustible de hidrógeno, para merjorar la sostenibilidad del transporte de piezas entre plantas

El transporte pesado por carretera es uno de los más que se resiente a la hora del cambio a la movilidad eléctrica. Los motivos son variados, pero básicamente se reducen a que es complicado mover los pesados vehículos con energía eléctrica. Para evitar esto, se han diseñado camiones que funcionan con hidrógeno. Esto ayuda a que la autonomía sea más elevada que si se tratara de baterías convencionales y los camiones sean más eficientes.

IVECO está trabajando en unidades basadas en la movilidad por hidrógeno y que están destinados al transporte para algunas empresas con las que colabora. Es el caso de BMW, que ha recibido las dos primeras unidades del IVECO S-eWay con pila de combustible. Estos dos vehículos pertenecen al programa H2Haul, que busca optimizar el transporte pesado por carretera con este combustible y está promovido por la Clean Hydrogen Partnership.

Daniel Kraus Photoworks

BMW quiere reducir la firma de carbono en la producción y comercialización de sus modelos. Para ello, utilizará estos camiones para el transporte de piezas entre sus plantas. Estos camiones también tendrán un papel importante a la hora de trasladar los modelos terminados hasta sus puntos de destino más adelante, en una clara apuesta por este tipo de movilidad.

Características del IVECO S-eWay

Este modelo de camión es capaz de recorrer hasta 800 kilómetros con una sola carga de hidrógeno. El tiempo de repostaje es de solo 20 minutos, en el que se carga el depósito de 70 kg de hidrógeno a una presión de 700 bares. Esto le permitirá realizar el transporte de piezas entre Baviera y la planta de BMW en Leipzig se realice de manera sostenible y sin perder eficacia.

BMW nos muestra el futuro en la gestión de sus vehículos eléctricos: la centralita «Heart of Joy»

BMW nos muestra el futuro en la gestión de sus vehículos eléctricos: la centralita «Heart of Joy»

La Neue Klasse de BMW tiene los días contados para llegar a las carreteras y todos sus modelos serán gestionados por la avanzada centralita «Heart of Joy»

Para mantener en funcionamiento estos dos camiones se han instalado dos estaciones de servicio de hidrógeno para el repostaje de los camiones. Están ubicadas en Leipzig y Hormersdorf y serán parte importante de la infraestructura necesaria para el transporte pesado por carretera movido por hidrógeno.

Deja un comentario