KIA cancela el lanzamiento de la versión GT del SUV EV9 en Estados Unidos
Los clientes europeos tendrán el privilegio de poder conducir la versión más radical del SUV Premium de KIA, mientras que los estadounidenses se tendrán que conformar con la versión GT-Line.
KIA ha decidido posponer de forma indefinida -lo que en la práctica nos permite hablar de una cancelación aunque no esté confirmada oficialmente- la llegada del EV9 GT al mercado estadounidense. Un modelo que inicialmente estaba previsto que empezase a circular por las calles y carreteras del país antes de que finalice el año. El fabricante surcoreano ha justificado esta decisión alegando como principal motivo los “cambios en las condiciones del mercado” que se han producido de un tiempo a esta parte.
Este aplazamiento convierte al EV9 GT en el segundo vehículo eléctrico de KIA que sufre un retraso indefinido en Estados Unidos en pocas semanas, después de que en octubre se anunciara una decisión idéntica que ese caso afectó a la berlina EV4.

Aunque la compañía no ha detallado con precisión que le ha llevado a tomar este camino, la eliminación de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos que ofrecía el gobierno federal de Estados Unidos, con un crédito fiscal de hasta 7.500 dólares, no parece ser uno de los motivos, ya que esta versión tope de gama del SUV premium del fabricante surcoreano se iba a importar directamente desde Estados Unido y, por tanto, no podía beneficiarse de ellas.
El cambio en las tasas arancelarias, sin embargo, sí que ha podido tener un efecto negativo. A pesar de que en octubre de 2025 Estados Unidos y Corea del Sur firmaron un acuerdo comercial que reducía del 25 al 15 por ciento los aranceles sobre los automóviles importados desde este último, esta rebaja no es probablemente suficiente para que la comercialización del EV9 GT en el mercado estadounidense sea viable.
SUV eléctrico con prestaciones de vehículo de competición
El EV9 GT destaca por los 374 kW de potencia conjunta que ofrecen sus dos propulsores eléctricos, 91 kW más que la versión GT-Line que se sitúa actualmente en el tope de la gama. Adicionalmente, incorpora también un chasis mejorado, amortiguación electrónica adaptativa, diferencial autoblocante electrónico con reparto vectorial de par, e incluso la posibilidad de disfrutar de una conducción deportiva gracias al empleo de un cambio de marchas simulado.

Otras especificaciones técnicas a destacar de esta versión de alto rendimiento del SUV premium del fabricante surcoreano, son su aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4.6 segundos, o su velocidad máxima limitada a 220 km/h.
La comercialización de la versión GT del KIA EV9 no se ha visto afectada, sin embargo, en otros mercados como el europeo, donde KIA ya acepta pedidos y promete que las primeras entregas se realizarán antes de que acabe el año.
Deja un comentario
