EV4 KIA Berlinas Coches Eléctricos
KIA retrasa el lanzamiento de la berlina eléctrica EV4 en Estados Unidos de forma indefinida
La nueva situación a la que se enfrentan los vehículos importados desde otros países en Estados Unidos hace que en muchos casos no resulte viable su comercialización.
KIA ha decidido posponer indefinidamente el lanzamiento en Estados Unidos de su berlina eléctrica EV4 -no confundir con la variante de cuatro puertas que se comercializa en Europa-. El fabricante surcoreano aspiraba a hacerse un hueco en este segmento del mercado norteamericano, dominado actualmente por el Tesla Model 3, pero las condiciones actuales no hacen que resulte factible.
El EV4 fue presentando en el Salón del Automóvil de Nueva York el pasado mes de abril, lo que deja bien claras las intenciones iniciales de KIA con este modelo respecto a este mercado.

El cambio de rumbo en la estrategia comercial del fabricante surcoreano responde, en principio, a un entorno comercial hostil para todos aquellos vehículos que no se produzcan localmente. Recordemos que el EV4 destinado al mercado norteamericano debería haber salido de la línea de ensamblaje de la planta surcoreana KIA Gwangmyeong EVO, ubicada en Autoland Gwangmyeong, cerca de Seúl, cuya inauguración tuvo lugar en septiembre de 2024 y que está dedicada exclusivamente a la producción de vehículos eléctricos.
Aranceles y adiós a los estímulos a la compra
De continuar con el plan inicial, todas las unidades del EV4 quedarían sujetas a un arancel del 15 por ciento, al tratarse de un vehículo importado desde Corea del Sur. Una situación más desfavorable que la que se vivía hasta ahora gracias al acuerdo KORUS, que permitía el acceso libre de impuestos de turismos surcoreanos en Estados Unidos.
Al incremento en el coste que supondría ese 15 por ciento de arancel, hay que sumar además la eliminación de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos en Estados Unidos desde el pasado 30 de septiembre, lo que probablemente reduzca la demanda de este tipo de vehículos a lo largo de los próximos trimestres por la desaparición de este estímulo.

En definitiva, antes de anunciar el lanzamiento del EV4 en Estados Unidos en la dirección de KIA se han puesto a hacer números y ahora no les salen las cuentas, lo que ha provocado su aplazamiento de forma indefinida hasta nuevo aviso.

Lo ocurrido con el KIA EV4 no es, no obstante, un caso aislado. Volkswagen, por ejemplo, ha renunciado también a comercializar su buque insignia, la berlina ID.7, en este mismo mercado por los mismos motivos. Mientras que Nissan ha decidido eliminar de su catálogo en Estados Unidos el SUV Ariya, tan solo tres años después del inicio de su comercialización, por los aranceles que deben enfrentar los vehículos importados desde Japón. Sin olvidar tampoco que el KIA EV3, que goza de un notable éxito en otros mercados como el europeo, parece que lo va a tener algo más complicado en Estados Unidos.
Deja un comentario