Kia Stonic: ¿cuánto me gasto para elegir bien?

Kia Stonic: ¿cuánto me gasto para elegir bien?

Escrito por: Antonio Roncero    7 agosto 2019     4 minutos

El Kia Stonic es una de las mejores opciones entre los crossover pequeños por su buena relación entre precio y equipamiento. Pero, de las posibles combinaciones de motor y acabado, ¿cuál es la más recomendable? Te ayudamos a elegir.

El Kia Stonic está disponible desde 12.600 euros, como anuncia Kia en su publicidad. Este precio es para la versión 1.2 CVVT de 84 CV, con equipamiento Concept, y aprovechando los casi 5.800 euros de descuento que puedes acumular, según el configurador de la marca. Pero no es, ni de lejos, la versión más interesante.

Si has dirigido las miradas al Stonic como solución a la “monotonía” de los utilitarios tradicionales, y buscando ir a la “moda SUV”, el crossover de Kia puede ser una opción perfecta. Claro está, siempre y cuando sepas elegir bien. Porque de la combinación de motores y acabados salen casi una veintena de posibilidades.

Kia Stonic

Damos por hecho que si has llegado hasta aquí probablemente hayas leído antes nuestra prueba del Kia Stonic, en la que hablábamos de habitabilidad, comportamiento dinámico, acabados… Ya te hemos contado que es un coche muy capaz, que destaca por su buena relación entre calidad y precio. Por ello está entre los más vendidos de su clase, donde los “gallitos de pelea” son coches como el Peugeot 2008 o el Renault Captur.

Elegir motor para el Kia Stonic: si quieres, puedes.

Empezamos por el primer apartado que tendrás que tener claro a la hora de elegir tu Kia Stonic: el motor. Y aquí, descartaríamos el 1.2 CVVT mencionado anteriormente. Un motor atmosférico que se te va a quedar corto, y que sirve para ofrecer un precio de salida muy competitivo como reclamo.

Las dudas razonables vienen ahora: ¿mejor gasolina o diésel? ¿Y cuánta potencia necesitaría en cada caso? Pues vamos a simplificar.

Kia Stonic

Al igual que descartamos el motor de acceso en gasolina, lo hacemos también con el 1.6 CRDi más potente, el de 136 CV. Y no porque sea una mala opción, en ningú caso. Pero no puedes combinarlo con el acabado básico Concept, y eso te hace tener que preparar 18.320 euros, como poco.

Decídete por esta opción sólo si tienes claro que vas a utilizar el Kia Stonic para recorrer muchos kilómetros por carretera o autopista y vas a hacer poca ciudad. Además, evitarás los problemas que suelen dar los motores turbodiésel, relacionados con la EGR o el filtro de partículas, cuando no se sale a carretera.

Dicho esto, nos vamos a los gasolina. Tienes dos posibilidades: el 1.0 T-GDi con 100 o con 120 CV. Si vas muy ajustado de presupuesto y sales poco de viaje, con una utilización principalmente por ciudad y periferia, el de 100 CV va más que sobrado incluso aunque vayas acompañado. Pero aquí sí que merece la pena hacer el esfuerzo: el motor de 120 CV apenas cuesta 1.100 euros más, y te llevas no sólo 20 CV extra, también un empuje superior que hace más agradable la conducción, y una caja de cambios de 6 marchas que te ayudará a conseguir menores consumos en utilización real.

Kia Stonic

Equipamiento: el equilibrio está justo en el punto medio

Pasamos al equipamiento. Nuestro motor elegido para el Stonic, el 1.0 T-GDi de 120 CV, está disponible (también el de 100 CV, por si no llegas o si has decidido “ahorrarte” esos 1.100 euros) con los tres acabados que ofrece Kia para el Stonic: Concept, Drive y Tech.

Vaya por delante que el Concept ya tiene de serie lo que consideramos imprescindible: aire acondicionado, sensor de luces, control de crucero (con limitador de velocidad), faros antiniebla y pantalla multimedia con sistema de audio compatible con Android auto y Apple Carplay.

Kia Stonic

Pero sin necesidad de llegar al acabado tope de gama, el Tech, nuestra recomendación es optar por el nivel intermedio, el acabado Drive. Son 1.450 euros más que el Concept, pero apunta todo lo que te llevas por ese precio: climatizador, sensores de lluvia, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, navegador, cámara trasera y un aspecto exterior más “chulo”, gracias a detalles de acabado como las lunas oscurecidas o las ópticas traseras LED, además de las llantas.

Y ahora, te pedimos un esfuerzo extra para completar la compra perfecta: equipar el paquete opcional Advanced Driving Assistance Pack. Cuesta 650 euros, y añade detector de fatiga, asistencia de frenada de emergencia anticolisión, instrumentación Supervision con pantalla LCD de 3,5 pulgadas, luces largas automáticas y sistema de ayuda al mantenimiento de carril.

Kia Stonic

¿Total? Pues tienes un Kia Stonic 1.0 T-GDi 120 CV Drive por menos de 18.000 euros, 17.690 euros para ser exactos, incluyendo el descuento actual de 4.785 euros. Esa sería nuestra compra recomendada.

¿Prefieres diésel? Pues con el mismo acabado y con el paquete de asistentes opcional, el 1.6 CRDi de 115 CV tampoco te costará mucho más: 18.395 euros.

Kia Stonic

Y si vas muy ajustado y buscas el menor precio posible, te recomendamos quedarte con el motor de gasolina de 100 CV y prescindir de los extras que aporta el acabado Drive, pero sin renunciar al paquete de asistentes. Te llevarías un Stonic 1.0 T-GDi de 100 CV con acabado Drive y un buen equipamiento de seguridad por 15.100 euros, siempre teniendo en cuenta los descuentos. ¿Todavía estás dándole vueltas?

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.