Llamada a revisión de los Peugeot, Citroën y DS con motor PureTech

Llamada a revisión de los Peugeot, Citroën y DS con motor PureTech

Escrito por: Miguel Lorente    23 noviembre 2020     3 minutos

Un aviso de la Red de Alerta comunitaria anuncia un riesgo grave en el sistema de frenado de los Peugeot, Citroën y DS que equipan el motor 1.2 de gasolina

El Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea que da aviso sobre productos que pueden ser o poner en riesgo la salud humana ha sido, como en otras veces, la fuente y el medio por el cual nos hemos hecho eco de la próxima llamada a revisión de los Peugeot, Citroën y DS con motor PureTech que pudieran verse afectados por un defecto y problema localizado en la bomba de evacuación.

Como rezan las notificaciones, el sistema en riesgo viene asociado a los automóviles que equipan el motor PureTech 1.2 litros y afecta a Peugeot y a Citroën y DS, como marca subsidiaria.

Los coches afectados por esta llamada a revisión para los PSA con motor PureTech fueron fabricados entre marzo de 2013 y abril de 2014. Como se diferencia en los documentos, separados por marcas, los modelos que podrían presentar este problema en la bomba de vacío son los modelos de Peugeot 208, 308, 2008, 3008, 5008, Partner mientras que, para los de Citroën y DS serían Berlingo, C3, C3 Picasso, C4, C4 Cactus, C4 Picasso, DS3 y DS4.

Según el mensaje de la red RAPEX, el aviso viene desde Alemania y se han confirmado en otros países del entorno como Polonia.

El motivo para la próxima llamada a revisión de los Peugeot, Citroën y DS con motor PureTech 1.2 residiría en la bomba de vacío, la cual podría estar dañada debido a la abrasión material del cinturón del coche. Como consecuencia de ello, la ayuda al frenado podría reducirse o perderse, aumentando el riesgo de accidente.

Causas Accidente Trafico 2

Este defecto viene a ser calificada por esta herramienta de aviso a los consumidores de la Unión Europea como grave.

¿Cómo sé si mi coche está afectado en la llamada a revisión de los Peugeot, Citroën y DS con motor PureTech?

Como en otros casos y, tal y como indicamos en el artículo en el que explicamos cómo se puede saber si un coche tiene o está afectado por una llamada a revisión, el procedimiento habitual se inicia por parte del fabricante que, a través de su red, se pone en contacto con los propietarios actuales, según la base de datos de la DGT, indicándoles la situación y los pasos a seguir según el hecho.

Aún así, en cuanto a si es posible saber o, al menos intuir, si la bomba de vacío falla, hay algunos indicios que nos pueden poner en alerta sobre ello:

  • Silbidos o sonidos extraños: uno de los estímulos que pueden ponernos en alerta ante un posible fallo de la bomba de vació de un coche es la emisión de una especie de silbidos, chirridos o pitidos cuando el vehículo está en funcionamiento.
  • Dureza o aumento de la resistencia del pedal del freno: si al ejercer una presión sobre el pedal central se siente más duro o menos efectivo de lo habitual, pudiera deberse a un defecto en la bomba de vacío.
  • Fugas de aceite: también es fácil comprobar si se producen fugas de líquido lubricante, bástase con retirar el coche del estacionamiento y comprobar si hay manchas recientes de fluidos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.